Gaia
Marrazketa Tekniko eta Lagundua
Gaiari buruzko datu orokorrak
- Modalitatea
- Ikasgelakoa
- Hizkuntza
- Euskara
Irakasleak
Izena | Erakundea | Kategoria | Doktorea | Irakaskuntza-profila | Arloa | Helbide elektronikoa |
---|---|---|---|---|---|---|
LEGARRETA ALTZIBAR, NEREA | Euskal Herriko Unibertsitatea | Irakaslego Agregatua | Doktorea | Elebiduna | Irudigintza | nerea.legarreta@ehu.eus |
SAGASTI ALEGRIA, IONE | Euskal Herriko Unibertsitatea | Lan Kontratudun Bitarteko Irakaslea | Elebiduna | Irudigintza | ione.sagasti@ehu.eus |
Gaitasunak
Izena | Pisua |
---|---|
Conocer las funciones y la importancia que el Dibujo Técnico tiene y ha tenido en las distintas sociedades y momentos históricos, en campos tan diversos como el arte o la técnica, para mediante este lenguaje universal y los contenidos que abarca, entender el papel que juega en la comprensión, análisis y expresión de la información. | 20.0 % |
Valorar los recursos informáticos para el Dibujo Técnico, como herramientas complementarias a los recursos tradicionales, que posibilitan otras formas de representación y organización del trabajo, adecuadas para una mayor rapidez y eficacia en la expresión de soluciones a diferentes planteamientos. | 20.0 % |
Conocer y comprender el papel del Dibujo Técnico y sus recursos tecnológicos e informáticos en la vida de las personas y en el funcionamiento de la sociedad actual, reparando especialmente en cómo se aplica en algunos campos como el científico, artístico y el industrial para propiciar el interés que encamina a un mayor saber y profundización en los conocimientos relacionados con la materia. | 20.0 % |
Disponer de un conocimiento y dominio suficiente del dibujo técnico, adaptándose a la evolución de los procesos tecnológicos e industriales y a las concepciones estéticas y socioculturales para entender, plantear y resolver los problemas formales, funcionales, técnicos y de idoneidad productiva y socioeconómica que se presenten en el ejercicio de la actividad profesional. | 20.0 % |
Diseñar propuestas metodológicas y didácticas centradas en procesos reflexivos y participativos, y que afecten directamente a la evaluación desde temas de la vida cotidiana, de problemas espaciales y de resolución gráfica concretos para generar aprendizajes más profundos, significativos y duraderos y que faciliten la extrapolación a otros contextos. | 20.0 % |
Irakaskuntza motak
Mota | Ikasgelako orduak | Ikasgelaz kanpoko orduak | Orduak guztira |
---|---|---|---|
Magistrala | 15 | 30 | 45 |
Gelako p. | 15 | 15 | 30 |
Irakaskuntza motak
Izena | Orduak | Ikasgelako orduen ehunekoa |
---|---|---|
Mintegiak | 75.0 | 100 % |
Ebaluazio-sistemak
Izena | Gutxieneko ponderazioa | Gehieneko ponderazioa |
---|---|---|
Ahozko azterketa | 15.0 % | 0.0 % |
Garatu beharreko galderak | 20.0 % | 0.0 % |
Lan praktikoak | 65.0 % | 0.0 % |
Irakasgaia ikastean lortuko diren emaitzak
1. Marrazketa Teknikoa osatzen diztuzten errepresentazio sistemak ezagutu, beraien ekarpenak, normatibiziazioaren funtzioa eta aplikazioak.2. Marrazketa teknikorako tresnak eta hauen erabilera egokia ezagutu.
3. Bigarren Hezkuntzako Marrazketa Teknikoren arazoak konpontzeko prozedura eta estrategiak ulertu.
4. Marrazketa Teknikoren didaktikaren inguruan hausnarketa sustatzea, hezkuntza tradizionalaren formatuak eta beste hainbat praktika posibleak kontutan harturik
Irakasgai-zerrenda
Pautas de análisis y elementos de valoración del currículo de la materiaLos recursos tecnológicos e informáticos relacionados con la representación gráfica en el funcionamiento de la sociedad actual
Aplicaciones del dibujo técnico y sus herramientas a campos como el científico, artístico o el industrial
Organización y desarrollo de propuestas de representación de objetos gráficos.
Planteamiento de propuestas de trabajo centradas en los contenidos propios de la materia y basadas en el aprendizaje activo para favorecer el pensamiento crítico y creativo
Bibliografia
Oinarrizko bibliografia
Bargüeño, E., Sánchez, M. Añón, F. Dibujo Técnico. Mc Graw Hill, 2006.Cabezas, L. y Ortega de Uhler, L. Análisis gráfico y representación geométrica. Universidad de Barcelona, 2002.
Ching, Francis D.K.Dibujo y proyecto. Gustavo Gili, 2012.
VV.AA. Dibujo Técnico. Anaya, 1998.
Gehiago sakontzeko bibliografia
Panofsky, E. La Perspectiva como forma simbólica. Tusquets, 1983.Navarro de Zuvillaga, J. Mirando a través. La perspectiva en las artes. Serbal, 2000.