Gaia

XSLaren edukia

Marrazketa Tekniko eta Lagundua

Gaiari buruzko datu orokorrak

Modalitatea
Ikasgelakoa
Hizkuntza
Euskara

Irakasleak

IzenaErakundeaKategoriaDoktoreaIrakaskuntza-profilaArloaHelbide elektronikoa
LEGARRETA ALTZIBAR, NEREAEuskal Herriko UnibertsitateaIrakaslego AgregatuaDoktoreaElebidunaIrudigintzanerea.legarreta@ehu.eus
SAGASTI ALEGRIA, IONEEuskal Herriko UnibertsitateaLan Kontratudun Bitarteko IrakasleaElebidunaIrudigintzaione.sagasti@ehu.eus

Gaitasunak

IzenaPisua
Conocer las funciones y la importancia que el Dibujo Técnico tiene y ha tenido en las distintas sociedades y momentos históricos, en campos tan diversos como el arte o la técnica, para mediante este lenguaje universal y los contenidos que abarca, entender el papel que juega en la comprensión, análisis y expresión de la información.20.0 %
Valorar los recursos informáticos para el Dibujo Técnico, como herramientas complementarias a los recursos tradicionales, que posibilitan otras formas de representación y organización del trabajo, adecuadas para una mayor rapidez y eficacia en la expresión de soluciones a diferentes planteamientos.20.0 %
Conocer y comprender el papel del Dibujo Técnico y sus recursos tecnológicos e informáticos en la vida de las personas y en el funcionamiento de la sociedad actual, reparando especialmente en cómo se aplica en algunos campos como el científico, artístico y el industrial para propiciar el interés que encamina a un mayor saber y profundización en los conocimientos relacionados con la materia.20.0 %
Disponer de un conocimiento y dominio suficiente del dibujo técnico, adaptándose a la evolución de los procesos tecnológicos e industriales y a las concepciones estéticas y socioculturales para entender, plantear y resolver los problemas formales, funcionales, técnicos y de idoneidad productiva y socioeconómica que se presenten en el ejercicio de la actividad profesional.20.0 %
Diseñar propuestas metodológicas y didácticas centradas en procesos reflexivos y participativos, y que afecten directamente a la evaluación desde temas de la vida cotidiana, de problemas espaciales y de resolución gráfica concretos para generar aprendizajes más profundos, significativos y duraderos y que faciliten la extrapolación a otros contextos.20.0 %

Irakaskuntza motak

MotaIkasgelako orduakIkasgelaz kanpoko orduakOrduak guztira
Magistrala153045
Gelako p.151530

Irakaskuntza motak

IzenaOrduakIkasgelako orduen ehunekoa
Mintegiak75.0100 %

Ebaluazio-sistemak

IzenaGutxieneko ponderazioaGehieneko ponderazioa
Ahozko azterketa15.0 % 0.0 %
Garatu beharreko galderak20.0 % 0.0 %
Lan praktikoak65.0 % 0.0 %

Irakasgaia ikastean lortuko diren emaitzak

1. Marrazketa Teknikoa osatzen diztuzten errepresentazio sistemak ezagutu, beraien ekarpenak, normatibiziazioaren funtzioa eta aplikazioak.

2. Marrazketa teknikorako tresnak eta hauen erabilera egokia ezagutu.

3. Bigarren Hezkuntzako Marrazketa Teknikoren arazoak konpontzeko prozedura eta estrategiak ulertu.

4. Marrazketa Teknikoren didaktikaren inguruan hausnarketa sustatzea, hezkuntza tradizionalaren formatuak eta beste hainbat praktika posibleak kontutan harturik

Irakasgai-zerrenda

Pautas de análisis y elementos de valoración del currículo de la materia

Los recursos tecnológicos e informáticos relacionados con la representación gráfica en el funcionamiento de la sociedad actual

Aplicaciones del dibujo técnico y sus herramientas a campos como el científico, artístico o el industrial

Organización y desarrollo de propuestas de representación de objetos gráficos.

Planteamiento de propuestas de trabajo centradas en los contenidos propios de la materia y basadas en el aprendizaje activo para favorecer el pensamiento crítico y creativo

Bibliografia

Oinarrizko bibliografia

Bargüeño, E., Sánchez, M. Añón, F. Dibujo Técnico. Mc Graw Hill, 2006.

Cabezas, L. y Ortega de Uhler, L. Análisis gráfico y representación geométrica. Universidad de Barcelona, 2002.

Ching, Francis D.K.Dibujo y proyecto. Gustavo Gili, 2012.

VV.AA. Dibujo Técnico. Anaya, 1998.



Gehiago sakontzeko bibliografia

Panofsky, E. La Perspectiva como forma simbólica. Tusquets, 1983.



Navarro de Zuvillaga, J. Mirando a través. La perspectiva en las artes. Serbal, 2000.

XSLaren edukia

Iradokizunak eta eskaerak