Gaia
Hezkuntza Ikerketarako Hastapenak. Hezkuntza Artistikoa
Gaiari buruzko datu orokorrak
- Modalitatea
- Ikasgelakoa
- Hizkuntza
- Gaztelania
Irakasgaiaren azalpena eta testuingurua
La asignatura se enmarca dentro del módulo 2 de la espacialidad de Educación Artística del Máster de Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas (MFPS). Es una asignatura de contenido básico cuya finalidad es facilitar al alumnado las adquisición de los recursos y conocimientos básicos para poder gestionar un proceso de investigación dentro de la especialidad mencionada.Esta asignatura se relaciona con otra denominada
Irakasleak
Izena | Erakundea | Kategoria | Doktorea | Irakaskuntza-profila | Arloa | Helbide elektronikoa |
---|---|---|---|---|---|---|
DOSIL SANTAMARIA, MARIA | Euskal Herriko Unibertsitatea | Irakaslego Atxikia (Laguntzaile Doktorea) | Doktorea | Elebiduna | Hezkuntzako Ikerkuntza eta Diagnosi Metodoak | maria.dosil@ehu.eus |
Gaitasunak
Izena | Pisua |
---|---|
Conocer y aplicar metodologías y técnicas básicas de investigación y evaluación educativas y ser capaz de diseñar y desarrollar proyectos de investigación, innovación y evaluación. | 40.0 % |
Tener la comprensión de la ética básica y de las consideraciones morales que deben acompañar a la práctica de investigación y la evaluación en educación. | 30.0 % |
Ser capaces de evaluar la calidad de un informe de investigación o evaluación a partir de unos criterios establecidos. | 30.0 % |
Irakaskuntza motak
Mota | Ikasgelako orduak | Ikasgelaz kanpoko orduak | Orduak guztira |
---|---|---|---|
Magistrala | 15 | 30 | 45 |
Gelako p. | 15 | 15 | 30 |
Irakaskuntza motak
Izena | Orduak | Ikasgelako orduen ehunekoa |
---|---|---|
Eskola magistralak | 20.0 | 80 % |
Gelako praktikak | 10.0 | 100 % |
Irakurketa eta analisi praktikoak | 15.0 | 0 % |
Talde-lana | 30.0 | 0 % |
Ebaluazio-sistemak
Izena | Gutxieneko ponderazioa | Gehieneko ponderazioa |
---|---|---|
Azalpenak | 10.0 % | 10.0 % |
Lan praktikoak | 40.0 % | 40.0 % |
Talde-lanak (arazoak konpontzea, proiektuak diseinatzea) | 0.0 % | 0.0 % |
Txostenak eta azalpenak lantzea | 50.0 % | 50.0 % |
Irakasgaia ikastean lortuko diren emaitzak
Describir y presentar en grupo posibles proyectos de investigación adecuándose cada uno de ellos a los distintos diseños de investigación reconocidos en educación.Elaborar un ensayo argumentativo fundamentado con referencias relevantes y actuales, en el que se presente un análisis comparativo de las posibilidades y limitaciones de los enfoques de investigación existentes en la actualidad.
Seleccionar diferentes procedimientos, cuantitativos y cualitativos, de recogida de información en los procesos de investigación según la naturaleza de los objetos de estudio.
Diseñar un proyecto de investigación en el ámbito de la Educación Artística fundamentado en un marco teórico determinado desde la perspectiva de un enfoque de investigación específico.
Ohiko deialdia: orientazioak eta uko egitea
En el caso de volver al formato de docencia online:Se basaría en una evaluación del proceso. Se tomarán en cuenta las prácticas individuales (20%), grupales (20%), y el trabajo final de grupo (40%), participación (10%), y exposiciones (10%).
A aquel alumnado que tenga limitaciones para acceder a recursos tecnológicos y de comunicaciones, se le facilitarán los medios alternativos necesarios que garanticen le elaboración de la prueba escrita propuesta.
Ezohiko deialdia: orientazioak eta uko egitea
Formato presencial y online:Se observan dos posibilidades:
a) Entrega de tareas asignadas por el/la profesor/a. Para superar la materia, el alumnado deberá demostrar la adquisición de las competencias establecidas en la asignatura y deberá obtener 5 puntos sobre 10.
b) El alumnado podrá acceder a la prueba a través del egela de la asignatura y tendrá un tiempo de 120’ para poder llevarla a cabo. Una vez transcurrido el tiempo enviará a través del egela el documento a la responsable de la asignatura. Para superar la prueba, el alumnado deberá demostrar la adquisición de las competencias establecidas en la asignatura y deberá obtener 5 puntos sobre 10.
Irakasgai-zerrenda
Investigación Educativa: conceptos básicos.Perspectivas metodológicas de la investigación educativa.
La revisión bibliográfica.
Formulación del problema de investigación.Las hipótesis de investigación.
Las variables de investigación.
El diseño de investigación.
Casos y muestreo.
Recogida de datos en Investigación Educativa.
La metodología cualitativa.
Tema10
Tipología de la evaluación educativa
La evaluación diagnóstica
Bibliografia
Oinarrizko bibliografia
1. Bisquerra, R. (Coord.). (2004). Metodología de la investigación educativa. Madrid: La Muralla.2. Blaxter, L. et al. (2000). Cómo se hace una investigación. Barcelona: Gedisa.
3. Cohen, L. y Manion, L. (2002). Métodos de investigación educativa. Madrid: La Muralla.
4. Colás, M.P. & Buendía, L. (1995). Hezkuntzaren Ikerkuntza. Leioa: EHU
5. Hernández Pina, F, et al. (1995). Introducción al proceso de investigación en Educación. Murcia: D.M.
6. Lukas,J.F. & Santiago,K. (2009). Evaluación Educativa. Madrid: Alianza.
7. Mateo, J. (2000). La evaluación educativa, su práctica y otras metáforas. Barcelona: ICE-Horsori.
8. McMillan, J.S. y Schumacher, S. (2005). Investigación educativa: una introducción conceptual. Madrid: Pearson.
9. Nieto Martín,S. (Ed.). (2010). Principios, métodos y técnicas esenciales para la investigación educativa. Madrid: Dykinson.
10. Pérez-Juste, R. (2006). Evaluación de programas en educación. Madrid: La Muralla.
11. Rincón, D. del et al. (1995). Técnicas de investigación en Ciencias Sociales. Madrid: Dykinson.
12. Ruiz Olabuénaga, J.I., Arístegui, I. & Melgosa, L. (2002). Cómo elaborar un proyecto de investigación social. Bilbao: Universidad de Deusto.
13. Sandín, M.P. (2003). Investigación cualitativa en educación. Fundamentos y tradiciones. Madrid: McGraw-Hill.
14. Tójar Hurtado, J.C. (2006). Investigación cualitativa. Comprender y actuar. Madrid: La Murall