Gaia
Eskola Inklusiboa: Irakaskuntza Jarduera, Aniztasuna eta Desberdintasuna
Gaiari buruzko datu orokorrak
- Modalitatea
- Ikasgelakoa
- Hizkuntza
- Gaztelania
- Euskara
Irakasleak
Izena | Erakundea | Kategoria | Doktorea | Irakaskuntza-profila | Arloa | Helbide elektronikoa |
---|---|---|---|---|---|---|
GAINTZA JAUREGI, ZURIÑE | Euskal Herriko Unibertsitatea | Irakaslego Agregatua | Doktorea | Elebiduna | Hezkuntzaren Teoria eta Historia | zuri.gaintza@ehu.eus |
GUTIERREZ-CABELLO BARRAGAN, AINGERU | Euskal Herriko Unibertsitatea | Irakaslego Atxikia (Laguntzaile Doktorea) | Doktorea | Elebiduna | Didaktika eta Eskola Antolakuntza | aingeru.gutierrez-cabello@ehu.eus |
LOPEZ VELEZ, ANA LUISA | Euskal Herriko Unibertsitatea | Irakaslego Agregatua | Doktorea | Elebiduna | Didaktika eta Eskola Antolakuntza | analuisa.lopez@ehu.eus |
UGALDE LUJAMBIO, LEIRE | Euskal Herriko Unibertsitatea | Irakaslego Agregatua | Doktorea | Elebiduna | Didaktika eta Eskola Antolakuntza | leire.ugalde@ehu.eus |
Gaitasunak
Izena | Pisua |
---|---|
Analizar y reconocer las implicaciones de la función educadora en la familia y la comunidad para convivir en la diferencia | 25.0 % |
Identificar desde el respeto a la diversidad y sin caer en prácticas docentes asimilacionistas las situaciones de desigualdad presentes en el aula y centros escolares | 25.0 % |
Elaborar y gestionar estrategias de intervención que favorezcan la igualdad de oportunidades educativas y el respeto a las diferencias | 25.0 % |
Desarrollar estrategias de intervención para mantener una relación constructiva con las familias del alumnado para abordar conjuntamente las situaciones que lo necesiten | 25.0 % |
Irakaskuntza motak
Mota | Ikasgelako orduak | Ikasgelaz kanpoko orduak | Orduak guztira |
---|---|---|---|
Magistrala | 15 | 30 | 45 |
Gelako p. | 15 | 15 | 30 |
Irakaskuntza motak
Izena | Orduak | Ikasgelako orduen ehunekoa |
---|---|---|
Eskola magistralak | 15.0 | 20 % |
Gelako praktikak | 10.0 | 33 % |
Irakurketak | 10.0 | 0 % |
Iturriak eta baliabideak erabiltzea | 10.0 | 0 % |
Talde-lana | 25.0 | 0 % |
Tutoretzak | 5.0 | 17 % |
Ebaluazio-sistemak
Izena | Gutxieneko ponderazioa | Gehieneko ponderazioa |
---|---|---|
Azalpenak | 10.0 % | 20.0 % |
Idatzizko azterketa | 25.0 % | 50.0 % |
Lan praktikoak | 15.0 % | 30.0 % |
Irakasgaia ikastean lortuko diren emaitzak
1. Analizar el proceso socio-histórico de transformación del sistema educativo hasta la escuela inclusiva.1.1. Distingue la realidad de los diferentes momentos históricos y conoce la implicación de los diferentes profesionales en el marco de la escuela inclusiva
2. Identificar desde el respeto a la diversidad y sin caer en prácticas docentes asimilacionistas las situaciones de desigualdad presentes en el aula y centros escolares.
2.1. Distingue las características de las prácticas docentes inclusivas priorizándolas ante otras de carácter más segregacionista o integrador.
3. Elaborar y gestionar estrategias de intervención que favorezcan la igualdad de oportunidades educativas y el respeto a las diferencias.
3.1. Desarrolla estrategias de intervención educativa que superen las barreras de participación y aprendizaje que favorezcan la igualdad de todo el alumnado.
4. Desarrollar estrategias de intervención para mantener una relación constructiva con las familias del alumnado para abordar conjuntamente las situaciones que lo necesiten.
4.1. Construye canales de comunicación y estructuras organizacionales para facilitar una relación constructiva con las familias.
Irakasgai-zerrenda
1. La diversidad como realidad inherente a las sociedades humanas: diversidad, desigualdad¿2. La educación inclusiva: Definición, principios, mitos, enfoques educativos para trabajar la diversidad (coeducación, educación intercultural¿).
3. Características de la escuela inclusiva: Proyecto ético, escuela y comunidad, diversificación de ofertas educativas como respuesta a las diferentes necesidades educativas
4. Características del aula inclusiva: Agrupaciones heterogéneas, aulas abiertas y flexibles, participación de la comunidad y las familias¿
Bibliografia
Oinarrizko bibliografia
BOOTH, A. eta AINSCOW, M. (2005): Hezkuntza inklusiboa ebaluatzeko eta hobetzeko gida. Eusko Jaurlaritza. Hezkuntza Unibertsitate eta ikerketa saila. VitoriaCALERO, j. (dir.) (2008): Sociedad desigual, ¿educación desigual? Sobre las desigualdades en el sistema educativo español. Madrid: Ministerio de educación, Política social y deporte
CASANOVA, M.A. (2011). Educación inclusiva: un modelo de futuro. Barcelona: Wolters Kluwer
DUBET, F. (2005): La escuela de las oportunidades. Barcelona: Gedisa
ECHEITA, G. (2008). Educacion para la inclusión o educación sin exclusiones. Madrid: Narcea.
ESSOMBA, M.A. (2006). Liderar escuelas interculturales e inclusivas: Equipos directivos y profesorado ante la diversidad cultural y la inmigración. Barcelona: Grao.
MACARULLA, I. Y SAIZ, M. (COORDS.). (2009): Buenas prácticas de escuela inclusiva: La inclusión de alumnado con discapacidad: Un reto, una necesidad. Barcelona: Grao.
Gehiago sakontzeko bibliografia
MARTINEZ DOMINGUEZ, B.: (2002): La educación en la diversidad en los albores del siglo XXI¿. En FORTEZA, D. Y ROSELLÓI, M.R. (coord.): Educación, diversidad y calidad de vida. Palma. Iniv. De Illes Balears.MORIÑA, A. (2004). Teoría y práctica de la educación inclusiva. Málaga: Aljibe.
MORIÑA, A. (2008). La escuela de la diversidad: Materiales de formación para el profesorado. Madrid: Síntesis.
STAINBACK, S. y STAINBACK, W. (2004): Aulas inclusivas. Madrid, Narcea.
SANTOS REGO, M. A. (2009): Políticas educativas y compromiso social. El progreso de la equidad y la calidad. Madrid: Octaedro
TERRÉN, E. (2004): Incorporación o asimilación. La escuela como espacio de inclusión social. Madrid: Catarata
USATEGUI BASOZABAL, E. y VALLE LOROÑO, A. del (2007): La escuela sola. Voces del profesorado. Vitoria-Gasteiz: Fundación Fernando Buesa Blanco Fundazioa
USATEGUI BASOZABAL, E. y VALLE LOROÑO, A. del (2009): La escuela cuestionada. Voces del alumnado y las familias. Vitoria-Gasteiz: Fundación Fernando Buesa Blanco Fundazioa
USATEGUI BASOZABAL, E. y VALLE LOROÑO, A. del (2012): Aprender a enseñar: Los valores en la formación inicial del profesorado. Vitoria-Gasteiz: Fundación Fernando Buesa Blanco Fundazioa