Gaia

XSLaren edukia

Eskola Inklusiboa: Irakaskuntza Jarduera, Aniztasuna eta Desberdintasuna

Gaiari buruzko datu orokorrak

Modalitatea
Ikasgelakoa
Hizkuntza
Gaztelania
Euskara

Irakasleak

IzenaErakundeaKategoriaDoktoreaIrakaskuntza-profilaArloaHelbide elektronikoa
GAINTZA JAUREGI, ZURIÑEEuskal Herriko UnibertsitateaIrakaslego AgregatuaDoktoreaElebidunaHezkuntzaren Teoria eta Historiazuri.gaintza@ehu.eus
GUTIERREZ-CABELLO BARRAGAN, AINGERUEuskal Herriko UnibertsitateaIrakaslego Atxikia (Laguntzaile Doktorea)DoktoreaElebidunaDidaktika eta Eskola Antolakuntzaaingeru.gutierrez-cabello@ehu.eus
LOPEZ VELEZ, ANA LUISAEuskal Herriko UnibertsitateaIrakaslego AgregatuaDoktoreaElebidunaDidaktika eta Eskola Antolakuntzaanaluisa.lopez@ehu.eus
UGALDE LUJAMBIO, LEIREEuskal Herriko UnibertsitateaIrakaslego AgregatuaDoktoreaElebidunaDidaktika eta Eskola Antolakuntzaleire.ugalde@ehu.eus

Gaitasunak

IzenaPisua
Analizar y reconocer las implicaciones de la función educadora en la familia y la comunidad para convivir en la diferencia25.0 %
Identificar desde el respeto a la diversidad y sin caer en prácticas docentes asimilacionistas las situaciones de desigualdad presentes en el aula y centros escolares25.0 %
Elaborar y gestionar estrategias de intervención que favorezcan la igualdad de oportunidades educativas y el respeto a las diferencias25.0 %
Desarrollar estrategias de intervención para mantener una relación constructiva con las familias del alumnado para abordar conjuntamente las situaciones que lo necesiten25.0 %

Irakaskuntza motak

MotaIkasgelako orduakIkasgelaz kanpoko orduakOrduak guztira
Magistrala153045
Gelako p.151530

Irakaskuntza motak

IzenaOrduakIkasgelako orduen ehunekoa
Eskola magistralak15.020 %
Gelako praktikak10.033 %
Irakurketak10.00 %
Iturriak eta baliabideak erabiltzea10.00 %
Talde-lana25.00 %
Tutoretzak5.017 %

Ebaluazio-sistemak

IzenaGutxieneko ponderazioaGehieneko ponderazioa
Azalpenak10.0 % 20.0 %
Idatzizko azterketa25.0 % 50.0 %
Lan praktikoak15.0 % 30.0 %

Irakasgaia ikastean lortuko diren emaitzak

1. Analizar el proceso socio-histórico de transformación del sistema educativo hasta la escuela inclusiva.

1.1. Distingue la realidad de los diferentes momentos históricos y conoce la implicación de los diferentes profesionales en el marco de la escuela inclusiva



2. Identificar desde el respeto a la diversidad y sin caer en prácticas docentes asimilacionistas las situaciones de desigualdad presentes en el aula y centros escolares.

2.1. Distingue las características de las prácticas docentes inclusivas priorizándolas ante otras de carácter más segregacionista o integrador.



3. Elaborar y gestionar estrategias de intervención que favorezcan la igualdad de oportunidades educativas y el respeto a las diferencias.

3.1. Desarrolla estrategias de intervención educativa que superen las barreras de participación y aprendizaje que favorezcan la igualdad de todo el alumnado.



4. Desarrollar estrategias de intervención para mantener una relación constructiva con las familias del alumnado para abordar conjuntamente las situaciones que lo necesiten.

4.1. Construye canales de comunicación y estructuras organizacionales para facilitar una relación constructiva con las familias.

Irakasgai-zerrenda

1. La diversidad como realidad inherente a las sociedades humanas: diversidad, desigualdad¿

2. La educación inclusiva: Definición, principios, mitos, enfoques educativos para trabajar la diversidad (coeducación, educación intercultural¿).

3. Características de la escuela inclusiva: Proyecto ético, escuela y comunidad, diversificación de ofertas educativas como respuesta a las diferentes necesidades educativas

4. Características del aula inclusiva: Agrupaciones heterogéneas, aulas abiertas y flexibles, participación de la comunidad y las familias¿

Bibliografia

Oinarrizko bibliografia

BOOTH, A. eta AINSCOW, M. (2005): Hezkuntza inklusiboa ebaluatzeko eta hobetzeko gida. Eusko Jaurlaritza. Hezkuntza Unibertsitate eta ikerketa saila. Vitoria



CALERO, j. (dir.) (2008): Sociedad desigual, ¿educación desigual? Sobre las desigualdades en el sistema educativo español. Madrid: Ministerio de educación, Política social y deporte



CASANOVA, M.A. (2011). Educación inclusiva: un modelo de futuro. Barcelona: Wolters Kluwer



DUBET, F. (2005): La escuela de las oportunidades. Barcelona: Gedisa



ECHEITA, G. (2008). Educacion para la inclusión o educación sin exclusiones. Madrid: Narcea.



ESSOMBA, M.A. (2006). Liderar escuelas interculturales e inclusivas: Equipos directivos y profesorado ante la diversidad cultural y la inmigración. Barcelona: Grao.



MACARULLA, I. Y SAIZ, M. (COORDS.). (2009): Buenas prácticas de escuela inclusiva: La inclusión de alumnado con discapacidad: Un reto, una necesidad. Barcelona: Grao.

Gehiago sakontzeko bibliografia

MARTINEZ DOMINGUEZ, B.: (2002): La educación en la diversidad en los albores del siglo XXI¿. En FORTEZA, D. Y ROSELLÓI, M.R. (coord.): Educación, diversidad y calidad de vida. Palma. Iniv. De Illes Balears.



MORIÑA, A. (2004). Teoría y práctica de la educación inclusiva. Málaga: Aljibe.



MORIÑA, A. (2008). La escuela de la diversidad: Materiales de formación para el profesorado. Madrid: Síntesis.



STAINBACK, S. y STAINBACK, W. (2004): Aulas inclusivas. Madrid, Narcea.



SANTOS REGO, M. A. (2009): Políticas educativas y compromiso social. El progreso de la equidad y la calidad. Madrid: Octaedro



TERRÉN, E. (2004): Incorporación o asimilación. La escuela como espacio de inclusión social. Madrid: Catarata



USATEGUI BASOZABAL, E. y VALLE LOROÑO, A. del (2007): La escuela sola. Voces del profesorado. Vitoria-Gasteiz: Fundación Fernando Buesa Blanco Fundazioa



USATEGUI BASOZABAL, E. y VALLE LOROÑO, A. del (2009): La escuela cuestionada. Voces del alumnado y las familias. Vitoria-Gasteiz: Fundación Fernando Buesa Blanco Fundazioa



USATEGUI BASOZABAL, E. y VALLE LOROÑO, A. del (2012): Aprender a enseñar: Los valores en la formación inicial del profesorado. Vitoria-Gasteiz: Fundación Fernando Buesa Blanco Fundazioa

XSLaren edukia

Iradokizunak eta eskaerak