Gaia
Biologiaren eta Geologiaren Ikaskuntza eta Irakaskuntza
Gaiari buruzko datu orokorrak
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- Ikasgelakoa
- Hizkuntza
- Ingelesa
Irakasleak
Izena | Erakundea | Kategoria | Doktorea | Irakaskuntza-profila | Arloa | Helbide elektronikoa |
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ANTON BARANDA, ALVARO | Euskal Herriko Unibertsitatea | Irakaslego Agregatua | Doktorea | Elebiduna | Zientzia Esperimentalen Didaktika | alvaro.anton@ehu.eus |
Gaitasunak
Izena | Pisua |
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Conocer los desarrollos teórico-prácticos de la enseñanza y el aprendizaje de la Biología y de la Geología (implicaciones de la naturaleza y metodología de la ciencia, objetivo de las enseñanza de las ciencias, secuenciación de contenidos, aprendizaje de las Ciencias de la Naturaleza, modelos para diseñar secuencias didácticas y estrategias metodológicas para enseñar/aprender Ciencias de la Naturaleza) | 40.0 % |
Transformar los currículos de Ciencias de la Naturaleza (Biología y Geología) en programas de actividades y de trabajo (secuencias didácticas siguiendo el modelo constructivista). | 20.0 % |
Adquirir criterios de selección y elaboración de materiales educativos de Ciencias de la Naturaleza (Biología y Geología) analizando los diseños curriculares en vigor. | 10.0 % |
Fomentar un clima que facilite el aprendizaje de la Biología y de la Geología y ponga en valor las aportaciones de los estudiantes. | 10.0 % |
Integrar la formación en comunicación audiovisual y multimedia en el proceso de enseñanza aprendizaje de las Ciencias de la Naturaleza (Biología y Geología) | 10.0 % |
Conocer estrategias y técnicas de evaluación en las Ciencias de la Naturaleza (Biología y Geología), y entender la evaluación como un instrumento de regulación y estímulo al esfuerzo. | 10.0 % |
Irakaskuntza motak
Mota | Ikasgelako orduak | Ikasgelaz kanpoko orduak | Orduak guztira |
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Magistrala | 15 | 30 | 45 |
Gelako p. | 15 | 15 | 30 |
Irakaskuntza motak
Izena | Orduak | Ikasgelako orduen ehunekoa |
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Azalpenezko eskolak | 10.0 | 50 % |
Eskola magistralak | 15.0 | 50 % |
Eztabaida taldean | 29.0 | 40 % |
Landa praktikak | 6.0 | 30 % |
Talde-lana | 15.0 | 0 % |
Ebaluazio-sistemak
Izena | Gutxieneko ponderazioa | Gehieneko ponderazioa |
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Ahozko azterketa | 15.0 % | 15.0 % |
Asistencia y participación activa en las sesiones expositivas, de discusión y en las presentaciones | 10.0 % | 10.0 % |
Azalpenak | 15.0 % | 15.0 % |
Lan praktikoak | 60.0 % | 60.0 % |
Irakasgaia ikastean lortuko diren emaitzak
Reconocer y aplicar distintas técnicas de recogida y análisis de información aplicadas a la enseñanza de la Biología y Geología.Planificar y diseñar salidas de campo como recurso educativo aplicado a la enseñanza de la Biología y la Geología. Desarrollar y defender una unidad didáctica, que incluya una propuesta para integrar los espacios ajenos al aula en el proceso de aprendizaje.
Desarrollar una estrategia de evaluación que permita conocer el avance del alumnado en la adquisición de conocimientos, y la idoneidad de las propuestas planteadas por cada uno de los grupos.
Irakasgai-zerrenda
1. Introducción a la didáctica de las ciencias de la naturaleza (Física y Química). Conceptos básicos y su importancia. Enseñanza y aprendizaje de las ciencias de la naturaleza en diferentes contextos: transposición didáctica. Ejemplos de Física y Química.2. Naturaleza de la ciencia. Características de la actividad científica. Historia de la ciencia. Ciencia ¿ tecnología ¿ sociedad. Implicaciones didácticas.
3. Objetivos de la enseñanza de las ciencias.
4. Secuenciación de contenidos. Criterios de secuenciación de contenidos en educación secundaria. Análisis de propuestas.
5. Diseño de secuencias didácticas del área de ciencias de la naturaleza (Física Y Química) en la educación secundaria.
6. Estrategias metodológicas para el aprendizaje de las ciencias de la naturaleza (Física y Química): método expositivo, método de preguntas, método de resolución de problemas, método de trabajos prácticos, método de salidas al medio, método de museos de ciencias, método de utilización de la información, método históricos, método de juegos de simulación, método de interpretación, método de debates, método de proyectos y otros métodos.
Bibliografia
Oinarrizko bibliografia
JIMÉNEZ ALEIXANDRE M. P. (koord.). (2003). Enseñar Ciencias. Graó. Barcelona.JORBA, J. y SANMARTÍ, N. (1994). Enseñar, aprender y evaluar: un proceso de regulación continua. MEC. Madrid.
LLORENS MOLINA, J.A. (1991). Comenzando a aprender química. Ideas para el diseño curricular. Aprendizaje Visor. Madrid.
PERALES, F. eta CAÑAL, P. (Koord) (2000). Didáctica de las Ciencias Experimentales: teoría y práctica de la enseñanza de las ciencias. Marfil. Alcoy.
PERALES F.J. (2000) Resolución de Problemas. Madrid. Editorial Síntesis.
POZO J. I. eta hainbat autore. (1991). Procesos cognitivos en la comprensión de las ciencias: las ideas de los adolescentes sobre la química. CIDE./MEC.
POZO, J. y GÓMEZ, M. (1.998). Aprender y enseñar ciencias: del conocimiento cotidiano al conocimiento científico. Ed. Morata. Madrid.
POZO ,J.I. (1998). Aprender y enseñar Ciencia. Morata. Madrid.
PUJOL, R. Mª. (2003). Didáctica de las Ciencia en la Educación Primaria. Síntesis. Madrid.
SANMARTÍ, N. (2002). Didáctica de las ciencias en la educación secundaria. Síntesis. Madrid.
SHAYER, M. eta ADEY, P. (1986). La ciencia de enseñar ciencias. Desarrollo cognoscitivo y exigencias del currículo, Narcea. Madrid.
VÁZQUEZ J. R., RUIPÉREZ CALLEJA T., NUÑO ANGÓS M. T. (1998) La reforma en los libros de texto de ciencias de la naturaleza de la ESO. Revista de psicodidáctica. 5, 115-124