Gaia

XSLaren edukia

Lan-arriskuei aurrea hartzeko teknikak eta jarduerak

Gaiari buruzko datu orokorrak

Modalitatea
Ikasgelakoa
Hizkuntza
Gaztelania

Irakasgaiaren azalpena eta testuingurua

La asignatura de técnicas afines y otras actuaciones viene a proporcionar a los estudiantes del Máster conocimiento de las técnicas y sistemas de gestión organizativos de las empresas tanto industriales como de servicios. El conocimiento de los sistemas de gestión de la calidad, medio ambiente, y seguridad permite tener una visión global del modo de gestión y permite integrar los sistemas de gestión de la prevención en el sistema de gestión organizacional.

Asimismo, entendiendo la importancia que tienen hoy día la gestión de la formación como factores estratégicos de las empresas para la adaptación de un entorno en constante cambio, proporciona a los estudiantes del máster conocimientos y capacidades básico para el diseño, la enseñanza y la evaluación de modalidades formativas relativas a la seguridad y salud laboral en los puestos de trabajo, dirigidas a los diferentes recursos humanos de la empresa u organización. Todo ello desde la perspectiva de una eficiente intervención preventiva integrada.



LAS COMPETENCIAS/ RESULTADOS DE APRENDIZAJE DE LA ASIGNATURA (CASTELLANO)

1) Que los/las estudiantes sean capaces de identificar diferentes modelos de producción y de interpretar los indicadores básicos de fabricación de una planta de producción.

2) Que los/las estudiantes sean capaces de aplicar los diferentes modelos de gestión de la calidad, seguridad y medioambiente.

3) Que los/las estudiantes determinen justificadamente los procesos formativos necesarios para el desarrollo de actitudes, habilidades y técnicas de prevención en riesgos laborales.

4) Que los/las estudiantes diseñen sesiones de formación en prevención, adecuados a los destinatarios, en un contexto específico, para posteriormente ser desarrolladas.



5) Que los/las estudiantes se comuniquen de forma oral y escrita de forma correcta y eficaz con sus colegas en la organización y equipos de trabajo.



6) Que los/las estudiantes evalúen correctamente la adecuación y pertinencia de propuestas de formación en prevención de riesgos laborales a situaciones así como el impacto en el puesto de trabajo de una formación desarrollada.



Irakasleak

IzenaErakundeaKategoriaDoktoreaIrakaskuntza-profilaArloaHelbide elektronikoa
ALDASORO ALUSTIZA, JUAN CARLOSEuskal Herriko UnibertsitateaIrakaslego AgregatuaDoktoreaElebidunaEnpresen Antolakuntzajuancarlos.aldasoro@ehu.eus
ALVAREZ MEAZA, IZASKUNEuskal Herriko UnibertsitateaIrakaslego AgregatuaDoktoreaElebidunaEnpresen Antolakuntzaizaskun.alvarez@ehu.eus
CANTONNET JORDI, MARIA LUISAEuskal Herriko UnibertsitateaIrakaslego AgregatuaDoktoreaElebakarraEnpresen Antolakuntzamarialuisa.cantonnet@ehu.eus
GUERRA BILBAO, NAGOREEuskal Herriko UnibertsitateaLan Kontratudun Bitarteko IrakasleaDoktoreaElebidunaHezkuntzaren Teoria eta Historianagore.guerra@ehu.eus
IRADI ARTEAGA, JONEuskal Herriko UnibertsitateaIrakaslego AgregatuaDoktoreaElebidunaEnpresen Antolakuntzajon.iradi@ehu.eus

Gaitasunak

IzenaPisua
Ikasleak gai izatea aplikatzeko kalitatea, segurtasuna eta ingurumena kudeatzeko ereduak.20.0 %
Ikasleak gai izatea integratzeko kudeaketa sistema guztiak.20.0 %
Ikasleak gai izatea enpresetan garatzeko lan arriskuen prebentzioari buruzko legean aurreikusita dauden prestakuntza, komunikazio eta informazioaren oinarri teorikoak.20.0 %
Ikasleak gai izatea baloratzeko lantokietako komunikazioaren alderdi kognitiboak eta emozionalak.20.0 %
Ikasleak gai izatea aztertzeko gatazkaren funtsezko elementuak, motak eta dinamika, eta gatazkaren kudeaketaren alternatiba balioesteko gatazkaren konponbideari dagokionez.20.0 %

Irakaskuntza motak

MotaIkasgelako orduakIkasgelaz kanpoko orduakOrduak guztira
Magistrala2667.593.5
Mintegia10010
Gelako p.909

Ohiko deialdia: orientazioak eta uko egitea

Se realiza un examen final tipo test que conlleva el 40% de la nota final.

RENUNCIA:

La renuncia a la convocatoria se ejercerá con la no comparecencia al examen en la fecha y hora publicadas. Adicionalmente, los y las estudiantes podrán presentar su renuncia a la convocatoria de evaluación mediante un escrito dirigido al profesor o profesora que imparte la asignatura en un plazo no inferior a diez días antes de la fecha de inicio del período oficial de exámenes, siempre que en la guía docente de la asignatura no se haya establecido un plazo diferente.

Ezohiko deialdia: orientazioak eta uko egitea

La Convocatoria Extraordinaria consistirá en una única prueba final de examen de tipo test.

La renuncia a la convocatoria se ejercerá con la no comparecencia al examen en la fecha y hora publicadas. Adicionalmente, los y las estudiantes podrán presentar su renuncia a la convocatoria de evaluación mediante un escrito dirigido al profesor o profesora que imparte la asignatura en un plazo no inferior a diez días antes de la fecha de inicio del período oficial de exámenes, siempre que en la guía docente de la asignatura no se haya establecido un plazo diferente.

Irakasgai-zerrenda

Tema 1: Administración y gestión empresarial

Profesores: Jon Iradi, Izaskun Alvarez



Tema 2: Gestión de la Calidad.

Profesor: Jon Iradi



Tema 3: Sistemas de Gestión Integrada.

Profesor: Juan Carlos Aldasoro



Tema 4: Sistemas de Gestión de Prevención de riesgos laborales.

Profesora: Maria Luisa Cantonnet

Tema 5: Formación. Concepto. Metas y objetivos de una formación. Aprendizaje y tipos de aprendizaje. Aprendizaje experiencial. Competencias profesionales. Resultados de Aprendizaje. Contenidos de la formación.

Profesora: Nagore Guerra



Tema 6. Metodologías de la formación. La sesión magisterial: exposición eficaz y efectiva. Metodologías activas. El método del caso. El Trabajo en grupo pequeño y sus técnicas. La comunicación eficaz. La comunicación en las organizaciones.

Profesora: Nagore Guerra



Tema 7. Diseño y Realización de un Programa de formación. Análisis de necesidades. Objetivos. Metodología. Actividades. Recursos. Evaluación del Programa. El impacto de la formación.

Profesora: Nagore Guerra



METODOLOGÍA:

1. Metodología expositiva (magistral) a través de la cual se expondrán y desarrollarán los conocimientos teóricos según constan en el programa, con la utilización de medios audiovisuales e informáticos. El tipo de participación es del grupo completo.



2. Metodología expositiva y de debate sobre las aplicaciones prácticas de la materia teórica que se desarrolle durante el curso, con la utilización de medios audiovisuales e informáticos. El tipo de participación es del grupo completo.



3. Metodología de trabajo práctico en grupo con objeto de aplicar los conocimientos adquiridos al campo de trabajo.



4. Metodología de trabajo práctico individual. Entrega de ejercicios con objeto de en grupo con objeto de aplicar los conocimientos adquiridos al campo de trabajo.



5. Examen de conocimientos tanto teóricos como prácticos de tipo test a realizar de manera individual.

Tipos de Docencia

La docencia de la asignatura combina la exposición magistral con la realización de ejercicios prácticos tanto individuales como grupales de aplicación de las teorías expuestas.





Bibliografia

Nahitaez erabili beharreko materiala

Estará subido en egela con su correspondiente titulo, temario y al docente que corresponda.

Oinarrizko bibliografia

Bibliografía Básica

Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo (2002): Evaluación económica de la prevención de accidentes de trabajo en la empresa. FACTS 28.

Bestatren Bellovi,M (1996): Criterios para el análisis de costes; en “Salud y trabajo” nº 117.Madrid

Bowler, R ; Cone, J((2001) : Secretos de la medicina del trabajo.Ed. McGraw Hill.Mexico

Gomez Benavides,F ; Ruiz-Frutos, C (2007) : Salud laboral, Conceptos y técnicas para la prevención de riesgos laborales.Ed.Masson

Hevia-Campomanes,F ; Miranda,F (1993) : Los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales.Ed.Colex

Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSHT) (2001) : Curso de Técnico Superior en Prevención de Riesgos laborales. INSHT.Madrid

INSHT (1996) : Evaluación de riesgos laborales. INSHT.Madrid

INSHT : Notas Técnicas de Prevención( varios años). INSHT.Barcelona

OIT (2007) : Enciclopedia de Salud y Seguridad en el trabajo.Ed. Min. De Trabajo. Madrid

OSALAN, Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laborales (2005): Procedimiento de evaluación del coste de accidentes de trabajo

Quer,S (1991) : Tecnologia industrial para médicos del trabajo. Ed. Jims

Rubio Romero, J.C (2005) : Gestión de la prevención de riesgos laborales.Ed. Diaz de Santos. Madrid

Rubio Romero,J,C, (2004) : Métodos de evaluación de riesgos laborales.Ed. Diaz de Santos. Madrid

AA. VV. (1999). La prevención en la pequeña empresa. Madrid: La Ley-Actualidad



Almodovar, A. et al (1995). Psicosociología del trabajo. Barcelona: I.N.S.H.T.



AA.VV. (1995). Manual de técnicas e instrumentos de formación en la empresa. Madrid: Ediciones Apostrofe.



AA.VV. (1999). El Plan de formación en la empresa: guía práctica para su elaboración y desarrollo. Madrid: Fundación Confemetal.



Araujo, C. (1991). La comunicación escrita en la empresa. Barcelona: I.N.S.H.T.



Birkenbihl, M. (2001). Formación de formadores. Madrid: Paraninfo.



Cobos, D. (2010). “Evidencias científicas bibliográficas sobre formación de trabajadores en prevención de riesgos laborales”. Ed. Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, Sevilla

Gairín, J. (2010). “La evaluación del impacto en programas de formación”. Revista iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, Volumen 8, Número 5.

Hoyos, J. (1999). Formación y desarrollo en la empresa. Valencia: CISS, S.A.

Kirkpatrick, D. L. (2004). “Evaluación de acciones formativas”. Gestión 2000. Barcelona, 2004.

Llacuna, J.(1991). La enseñanza del adulto. La experiencia laboral. Madrid: JANUS.



Veredas, S. (2005). Evaluación de transferencia e impacto de la formación continua en España. Revista de Formación y Empleo, 82, pp 17-24, Madrid.







Estekak

Direcciones de Internet de Interés



http://www.osalan.euskadi.eus/



http://www.insht.es

XSLaren edukia

Iradokizunak eta eskaerak