Gaia

XSLaren edukia

Multimedia komunikaziorako diseinu grafikoa

Gaiari buruzko datu orokorrak

Modalitatea
Bietakoa
Hizkuntza
Euskara

Irakasgaiaren azalpena eta testuingurua

El alumno tendrá la oportunidad de asimilar conceptos básicos de la creatividad del diseño gráfico. En la primera parte del temario se determinará la terminología básica y necesaria para desarrollar esta actividad. Para ello, además de los conceptos empleados en las teorías generales de la imagen, se desarrollará la comunicación gráfica desde el punto de vista periodístico, tanto escrito como ilustrado. En la segunda parte, además de la definición y de los pormenores de los contenidos, se analizarán la función y el uso común de la infografía. Haciendo uso del criterio semiótico y de los criterios gráficos, se estudiarán los mensajes gráficos y las necesidades comunicativas de los medios de comunicación. En tercer lugar, se analizarán las cuatro áreas específicas desarrolladas por la infografía periodística, como género propio: ideogramas, gráficos de la situación geográfica, ciencias infográficas y reproducción de escenas. Asimismo, se establecerá una conexión con las nuevas tecnologías de la información, así como con los instrumentos y programas informáticos más usuales en la infografía.

Irakasleak

IzenaErakundeaKategoriaDoktoreaIrakaskuntza-profilaArloaHelbide elektronikoa
GENAUT ARRATIBEL, AINGERUEuskal Herriko UnibertsitateaIrakaslego AgregatuaDoktoreaElebidunaKazetaritzaaingeru.genaut@ehu.eus
EGAÑA ARANGUREN, ENEKOIrusoin Besteakeneko.egana@gmail.com

Gaitasunak

IzenaPisua
Crear ideogramas, gráficos de situaciones geográficas y reproducción de escenas40.0 %
Identificar y contrastar las funciones y los usos de la infografía en la comunicación multimedia30.0 %
Analizar críticamente ejemplos de desarrollos gráficos en diversos medios y soportes, basándose en la teoría general de la imagen y el punto de vista periodístico de la comunicación gráfica30.0 %

Irakaskuntza motak

MotaIkasgelako orduakIkasgelaz kanpoko orduakOrduak guztira
Magistrala101525
Mintegia101525
Ordenagailuko p.101525

Irakaskuntza motak

IzenaOrduakIkasgelako orduen ehunekoa
Ariketak5.0100 %
Azalpenezko eskolak10.0100 %
Ikaslearen lan pertsonala10.00 %
Irakurketa eta analisi praktikoak5.00 %
Irakurketak5.00 %
Iturriak eta baliabideak erabiltzea10.00 %
Lanak ekipo informatikoekin10.00 %
Oinarrizko trebetasun instrumentalak eskuratzea5.0100 %
Plataformaren bidez harreman birtualean emandako orduak (foroetan parte hartzea, etab.)5.00 %
Txostenak eta azalpenak lantzea10.00 %

Ebaluazio-sistemak

IzenaGutxieneko ponderazioaGehieneko ponderazioa
Lan praktikoak40.0 % 60.0 %
Proiektu bidezko ebaluazioa40.0 % 60.0 %

Irakasgai-zerrenda

1º tema. Tecnología del diseño

-Herramientas iniciales

-Nuevas tecnologías de la información. Aplicaciones informáticas

2º tema. Diseño y mensaje periodístico

- El diseño en prensa

- Otros medios de comunicación impresos

- El diseño en medios de comunicación no impresos

3º tema. Infografía

4º tema. Nuestro contexto gráfico

Bibliografia

Oinarrizko bibliografia

¿ AGUILERA, M. de. La infografía (las nuevas imágenes de la comunicación en España). Madrid: edición a cargo de M. De Aguilera y H. Vivar. Fundesco, 1990.

¿ American Press Institute. Design 2020: Visions of the Newspaper of the Future. Reston, VA: API, 1999.

¿ APARICI, R. Lectura de imágenes. Madrid: Ed. de la Torre, 1998.

¿ BOUNFORD, Trevor and ALASTAIR CAMPBELL. Digital Diagrams: How to Design and Present Statistical Information Effectively. New York: Watson-Guptill, 2000.

¿ CANGA, J. El diseño periodístico en prensa diaria. Barcelona: Bosch, 1994.

¿ FINBERG, Howard, and BRUCE D. Itule. Visual Editing: A Graphic Guide for Journalists. Belmont, CA: Wadsworth, 1990.

¿ HARRIS, Christopher R. and Paul Martin LESTER. Visual Journalism: A Guide for New Media Professionals. Boston: Allyn and Bacon, 2001.

¿ HARRIS, Robert L. Information Graphics. New York: Oxford University Press, 2000.

¿ HOLMES, Nigel. Designer¿s Guide to Creating Charts and Diagrams.

XSLaren edukia

Iradokizunak eta eskaerak