Gaia

XSLaren edukia

Aldagai psikosozialak eta formakuntza prozesuak jarduera fisikoan eta kirolean

Gaiari buruzko datu orokorrak

Modalitatea
Bietakoa
Hizkuntza
Gaztelania

Irakasgaiaren azalpena eta testuingurua

Se estudian los fundamentos básicos de la investigación en actividad física y deporte profundizando en las bases metodológicas. Los procesos formativos y aspectos psicosociales relacionados con la investigación en actividad física y deporte adquieren especial relevancia.

Irakasleak

IzenaErakundeaKategoriaDoktoreaIrakaskuntza-profilaArloaHelbide elektronikoa
ARRIBAS GALARRAGA, SILVIAEuskal Herriko UnibertsitateaUnibertsitateko KatedradunaDoktoreaElebidunaGorputz Adierazpidearen Didaktikasilvia.arribas@ehu.eus

Gaitasunak

IzenaPisua
Adquirir los conocimientos necesarios sobre diferentes variables psicosociales relacionadas con la actividad física y el deporte y su proceso formativo para estudiar sus posibles relaciones.25.0 %
Aumentar la capacidad reflexiva e innovadora relacionada tanto con el conocimiento teórico como con el práctico en el ámbito de la actividad fisca y el deporte.25.0 %
Conocer y manejar instrumentos de evaluación de diferentes variables psicológicas relacionadas con la actividad física y el deporte y diseñar pruebas de valoración asociadas a las capacidades de los deportistas25.0 %
Conocer y desarrollar capacidades para la elaboración de un informe de investigación aplicado25.0 %

Irakaskuntza motak

MotaIkasgelako orduakIkasgelaz kanpoko orduakOrduak guztira
Magistrala404
Mintegia244064
Ordenagailuko p.122032

Irakaskuntza motak

IzenaOrduakIkasgelako orduen ehunekoa
Ikaslearen lan pertsonala20.00 %
Irakaskuntza-taldeak plataforma birtualaren bidez proposatutako jarduerak25.040 %
Iturriak eta baliabideak erabiltzea5.00 %
Lana sarean30.050 %
Oinarrizko trebetasun instrumentalak eskuratzea6.0100 %
Tutorearekiko hasierako elkarrizketa4.0100 %
Txostenak eta azalpenak lantzea10.050 %

Ebaluazio-sistemak

IzenaGutxieneko ponderazioaGehieneko ponderazioa
Bertaratzea eta Parte-hartzea4.0 % 8.0 %
Foroetan parte hartzea15.0 % 30.0 %
Lan praktikoak15.0 % 30.0 %

Irakasgaia ikastean lortuko diren emaitzak

-Materialización y entrega puntual en la plataforma virtual, de las actividades propuestas por el equipo docente -

-Participación activa en los foros o debates desarrollados a lo largo del curso.

-Redacción y defensa de un informe, acordado con el equipo docente y que se adecue a las características de los métodos de investigación abordados.

Irakasgai-zerrenda

1. Fundamentos básicos de la investigación en actividad física y deporte

2. Bases metodológicas para la investigación de la actividad física y el deporte

3. Procesos formativos y aspectos psicosociales en la investigación en actividad física y deporte

4. Diseño de investigaciones en actividad física y deporte

Bibliografia

Oinarrizko bibliografia

Arribas Galarraga, S. (2005). La práctica de la actividad física y el deporte (PAFYD) en escolares de 15-18 años de gipuzkoa: Creencias sobre su utilidad y relación con la orientación motivacional, diversión y satisfacción (1st ed.) Bilbao : Euskal Herriko Unibertsitateko Argitalpen Zerbitzua = Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco, 2005.

Arruza, J.A. & Juarros, L (2019). La Transición de joven talentoso a deportista excelente. Ed. Leitzaran grafikak. Andoain.

Bois, J. E., Sarrazin, P. G., Brustad, R. J., Trouilloud, D. O., & Cury, F. (2005). Elementary schoolchildren's perceived competence and physical activity involvement: The influence of parents' role modelling behaviours and perceptions of their child's competence. Psychology of Sport and Exercise, 6(4), 381-397.

Borinaga, G. I., Sáez, I. A., Revuelta, L. R., & De La Hidalga, Iker Ros Martínez. (2012). Autopercepción física y modalidades de actividades físicas en la edad adulta. Apunts.Educación Física y Deportes, 4(110), 19-25.

Castillo, I., Balaguer, I., & Tomás, I. (1997). Predictores de la práctica de actividades físicas en niños y adolescentes. Anales De Psicología, 13(2), 189-200. Retrieved from http://www.um.es/analesps/v13/v13_2e.htm

García Calvo, T., Amado Alonso, D., Marcos, L., Miguel, F., Miguel, S., Antonio, P., & Sánchez Oliva, D. (2012). Análisis del grado de diversión e intención de persistencia en jóvenes deportistas desde la perspectiva de la teoría de la autodeterminación. Paper presented at the Revista De Psicología Del Deporte, , 21 0007-013.

Gimeno, F., Buceta, J. M., & Pérez-Llanta, M. d. C. (2012). El cuestionario «Características psicológicas relacionadas con el rendimiento deportivo»(CPRD): Características psicométricas. Análise Psicológica, 19(1), 93-113.

Infante, G., & Goñi, E. (2009). Actividad físico-deportiva y autoconcepto físico en la edad adulta. Revista De Psicodidáctica, 14(1), 49-62.

Luis de Cos, G., Arribas Galarraga, S., Luis de Cos, I., Azpillaga Arrechea, I., & Urrutia Gutiérrez, S. (2013). Hábitos físico-deportivos, apoyo de iguales y expediente académico en adolescentes. Tándem: Didáctica De La Educación Física, (41), 77-86.

Montero, I., & León, O. G. (2007). A guide for naming research studies in Psychology. International Journal of clinical and Health psychology, 7(3), 847-862.

Moreno, J. A., & Martínez, A. (2006). Importancia de la Teoría de la Autodeterminación en la práctica físico-deportiva: Fundamentos e implicaciones prácticas. Cuadernos de psicología del deporte, 6(2). Moreno Murcia,

J. A., Cervelló Gimeno, E., & Cutre Coll, D. G. (2006). Motivación autodeterminada y flujo disposicional en el deporte. Anales de Psicología/Annals of Psychology, 22(2), 310-317.

Moreno Murcia, J. A., & Cervelló Gimeno, E. (2010). Motivación en la actividad física y el deporte. Wanceulen Editorial.



Gehiago sakontzeko bibliografia

Arruza, J. A., Arribas Galarraga, S., González, O., Balagué, G., Romero Granados, S., & Ruiz, L. M. (2005). Desarrollo y validación de una versión

preliminar de la escala de competencia emocional en el deporte (ECE_D). Motricidad: European Journal Of Human Movement, 14, 151-163.

Arruza, J. A., Arribas Galarraga, S., Gil de Montes Etxaide, L., Irazusta, S., Romero, S., & Cecchini Estrada, J. A. (2008). Repercusiones de la

duracion de la actividad físico-deportiva sobre el bienestar psicológico. Revista Internacional De Medicina y Ciencias De La Actividad Física y

Del Deporte, (30) Retrieved from http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2743422&orden=171060&info=link

Arruza Gabilondo, J. A., González Rodríguez, O., Palacios Moreno, M., Arribas Galarraga, S., & Telletxea Artzamendi, S. (2013). Un modelo de

medida de la inteligencia emocional percibida en contextos deportivo/competitivos. Revista de Psicología del Deporte, 22(2), 0405-413.

Cecchini Estrada, J. A., Mendez-Giménez, A. , & García-Romero, C. (2018). Validación del cuestionario de inteligencia emocional en educación

física. Psicología del Deporte Vol 27, no 1, 2018: Revista de Psicología del Deporte, 271, 87.

Salguero, A., Tuero, C., & Márquez, S. (2003). Adaptación española del cuestionario de causas de abandono en la práctica deportiva: Validación y

diferencias de genero en jovenes nadadores. Lecturas de educación fisica y deportes. Revista digital, 56.

Aldizkariak

Revista de Psicodidáctica

. Retos: nuevas tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación

. European Journal of sport science

Revista de Psicología del deporte. Journal of human sport and exercise. Journal of sport and health research.

Sportis

.

Sport TK: Revista eusoamericana de ciencias del deporte. Revista tandem. Apunts.



Estekak

http://www.kirolbegi.net/inicio_eus_chart6.html

! https://

dialnet.unirioja.es

! https://www.recursoscientificos.fecyt.es

! http:/

/josean-arruza.blogspot.com/search/label/Excelencia.

! https://

psicologiadeportivaa.blogspot.com/2012/09/caracteristicas-del-deportista.html#more

XSLaren edukia

Ezin izan da edukia sortu, beranduago saiatu. Arazoak aurrera jarraitzen badu, jarri harremanetan CAUrekin (Tlf: 946014400 / Email: cau@ehu.eus / Web: https://lagun.ehu.eus).