Gaia
Ariketa Agintzea eta Zahartzea
Gaiari buruzko datu orokorrak
- Modalitatea
- Ikasgelakoa
- Hizkuntza
- Gaztelania
Irakasgaiaren azalpena eta testuingurua
- Papel de la ergometría en la evaluación de la salud física, capacidad funcional, y la prescripción de ejercicio en las personas mayores.- Evaluación de las cualidades aeróbicas. Importancia para la salud y la autonomía; tipos de programas de ejercicio para la mejora de la misma. Consideraciones sobre las posibles limitaciones de su
entrenamiento por patologías crónicas frecuentes en el mayor.
- Evaluación de la fuerza. Importancia de la fuerza para la salud y la autonomía; Consensos científicos para los programas de entrenamiento de la misma en personas mayores. Entrenamiento
excéntrico vs concéntrico. Consideraciones sobre las posibles limitaciones de su entrenamiento por patologías crónicas frecuentes en el mayor.
- Avances tecnológicos en el entrenamiento de la fuerza en personas mayores.
- Evaluación de la flexibilidad, tiempo de reacción y coordinación. Programas de entrenamiento para la mejora de las mismas.
- Avances tecnológicos a utilizar en el entrenamiento del equilibrio, la velocidad de reacción y la coordinación.
Irakasleak
Izena | Erakundea | Kategoria | Doktorea | Irakaskuntza-profila | Arloa | Helbide elektronikoa |
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GONZALEZ SUAREZ, ANGEL MANUEL | Euskal Herriko Unibertsitatea | Shee Irakaslea | Doktorea | Elebakarra | Gorputz eta Kirol Hezkuntza | angelmanuel.gonzalez@ehu.eus |
MALDONADO MARTIN, SARA | Euskal Herriko Unibertsitatea | Irakaslego Osoa | Doktorea | Elebiduna | Gorputz eta Kirol Hezkuntza | sara.maldonado@ehu.eus |
Gaitasunak
Izena | Pisua |
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Osasuneko profesionalen jarduna ezagutzea adineko pertsonen osasunaren, ariketaren eta asistentzien arloan. | 33.0 % |
Esku-hartzea adineko populazioaren osasuna sustatzeko, haren gaixotasunak prebenitzeko, eta mendekotasunari lotutako premiei erantzuteko. | 33.0 % |
Irakaskuntza motak
Mota | Ikasgelako orduak | Ikasgelaz kanpoko orduak | Orduak guztira |
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Magistrala | 20 | 30 | 50 |
Laborategiko p. | 10 | 15 | 25 |
Irakaskuntza motak
Izena | Orduak | Ikasgelako orduen ehunekoa |
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Bibliografia bilatzea eta lotura daukaten ikerlanak aztertzea | 25.0 | 0 % |
Eskola magistralak | 25.0 | 50 % |
Lanak egitea eta aurkeztea | 25.0 | 100 % |
Ordenagailuko praktikak, irteerak, bisitak | 6.0 | 100 % |
Ebaluazio-sistemak
Izena | Gutxieneko ponderazioa | Gehieneko ponderazioa |
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Azalpenak | 20.0 % | 20.0 % |
Lan praktikoak | 50.0 % | 50.0 % |
OTROS | 30.0 % | 30.0 % |
Irakasgaia ikastean lortuko diren emaitzak
C1- Actualizar el conocimiento sobre la fisiopatología del proceso de envejecimiento así como la teoría aplicada para mejorar la salud de las personas mayores para así comprender los aspectos preventivos y de actuación con programas de ejercicio físico.C2- Actualizar los conocimientos aplicados para la prescripción del ejercicio físico en personas mayores para conocer el procedimiento de los programas de ejercicio físico en edades avanzadas.
C3- Capacitar para plantear preguntas de investigación relacionadas con la prescripción del ejercicio físico en personas mayores para fomentar el análisis crítico de publicaciones en materia de prescripción de ejercicio físico en edades avanzadas.
R1- El alumnado sabrá analizar los efectos y causas del envejecimiento en el ser humano, así como los efectos y beneficios del ejercicio físico regular en edades avanzadas.
R2- El alumnado conocerá las últimas publicaciones científicas relacionadas con la prescripción del ejercicio físico en mayores y su aplicación práctica.
R3- El alumnado desarrollará su análisis crítico sabiendo analizar publicaciones científicas relacionadas con la prescripción del ejercicio físico en personas mayores.
Ohiko deialdia: orientazioak eta uko egitea
La asignatura se organiza de la siguiente manera:- Clases magistrales presentando la teoría relacionada con los contenidos facilitando la interacción con el alumnado para conseguir un feedback continuo.
- Clases más prácticas con la presentación de artículos científicos que el alumnado deberá interpretar y presentar en clase para fomentar el análisis crítico.
CONVOCATORIA ORDINARIA: ORIENTACIONES Y RENUNCIA
La asignatura se evaluará de la siguiente forma: 50% de la nota trabajo de revisión bibliográfica en relación con una patología en personas mayores y la prescripción del ejercicio físico + 20% de la nota con presentación oral sobre el análisis crítico de un artículo científico (separata) y el 30% restante la asistencia y participación en clase.
RENUNCIA A LA CONVOCATORIA
1.– La renuncia a la convocatoria supondrá la calificación de no presentado o no presentada.
2.– El alumnado podrá renunciar a la convocatoria en un plazo que, como mínimo, será hasta un mes antes de la fecha de finalización del período docente de la asignatura correspondiente. Esta renuncia deberá presentarse por escrito ante el profesorado responsable de la asignatura.
3. La no presentación de trabajos y exposiciones en las fechas acordadas supondrá la pérdida de la convocatoria.
Ezohiko deialdia: orientazioak eta uko egitea
El alumnado que no haya superado la evaluación en convocatoria ordinaria tiene opciones de presentarse a la convocatoria extraordinaria. Los criterios de evaluación serán los mismo que en la convocatoria ordinaria, teniendo que acordar con el profesorado las fechas de entrega y presentación de exposiciones. El lugar de exposición lo determinará el profesor correspondiente, pudiendo ser en su lugar de docencia habitual.RENUNCIA A LA CONVOCATORIA
1.– La renuncia a la convocatoria supondrá la calificación de no presentado o no presentada.
2.– El alumnado podrá renunciar a la convocatoria en un plazo que, como mínimo, será hasta un mes antes de la fecha de finalización del período docente de la asignatura correspondiente. Esta renuncia deberá presentarse por escrito ante el profesorado responsable de la asignatura.
3. La no presentación de trabajos y exposiciones en las fechas acordadas supondrá la pérdida de la convocatoria.
Irakasgai-zerrenda
- Papel de la ergometría en la evaluación de la salud física, capacidad funcional, y la prescripción de ejercicio en las personas mayores.- Evaluación de las cualidades aeróbicas. Importancia para la salud y la autonomía; tipos de programas de ejercicio para la mejora de la misma. Consi- deraciones sobre las posibles limitaciones de su entrenamiento por patologías crónicas frecuentes en el mayor.
- Evaluación de la fuerza. Importancia de la fuerza para la salud y la autonomía; Consensos científicos para los programas de entrenamiento de la mis- ma en personas mayores. Entrenamiento excéntrico vs concéntrico. Consideraciones sobre las posibles limitaciones de su entrenamiento por patolo- gías crónicas frecuentes en el mayor.
- Avances tecnológicos en el entrenamiento de la fuerza en personas mayores.
- Evaluación de la flexibilidad, tiempo de reacción y coordinación. Programas de entrenamiento para la mejora de las mismas.
- Avances tecnológicos a utilizar en el entrenamiento del equilibrio, la velocidad de reacción y la coordinación.
Bibliografia
Nahitaez erabili beharreko materiala
http://www.kinesiologia.ucm.cl/geriatria/components/com_descargas/Archivos/EjercicioAM.pdfhttp://www.slideshare.net/juaper10/prescripcin-en-adulto-mayor
http://www.seh-lelha.org/pdf/GuiaEjercicioRCV.pdf
http://www.sld.cu/galerias/pdf/sitios/gericuba/ejercicio_fisico_y_deporte_en_los_adultos_mayores.pdf
Oinarrizko bibliografia
Woolf-May, K (2008) Prescripcion de ejercicio: fundamentos fisiologicos: guia para pr ofesionales de la salud, del deporte y del ejercicio físico. MassonAmerican College of Sports Medicine. (2000) Manual de consulta para el control y la prescripción de ejercicio físico. Ed.Paidotribo.
Bouchard, C., Shephard, R.J. y Stephens, T. (1994) Physical activity, exercise and health: international proceedings and consensus statement. Ed.Human Kinetics.
Cooper, C. y Storer, T. (2001) Exercise testing and interpretation: a practical approach. University Press.
Froelicher, V. y Quaglietti, S. (1996) Handbook of exercise testing. Ed.Little Brown.
Montoye H., Kemper H., Saris W., Washburn R.: Measuring physical activity and energy expenditure. (1996) Human Kinetics
Serra Grima J.R.: Prescripción de ejercicio físico para la salud. (1996) Ed. Paidotribo,
Thomas, J.R. y Nelson, J.K. (2001) Research methods in physical activity . Human Kinetics.
Wasserman, K., Hansen, J.E., Sue, D.Y., Casaburi, R. y Whipp, B.J. (1999). Principles of exercise testing and interpretation. Lippincott Williams & Wilkins.
Vivian H. Heyward (2006) Evaluación de la aptitud física y prescripción del ejercicio. 5ª Ed., Ed.Pananericiana
YMCA fitness testing and assessment manual, 4ª Edition.( 2000) YMCA byHuman Kinetics Publishesr,
David P.Swain, Biran C.Leutholtz, Metabolic calculations simplified. (1997), Lippincott Williams & Wilkins.
Gehiago sakontzeko bibliografia
American College of Sports Medicine. (1998). Exercise and physical activity for older adults. Medicine and science in sports and exercise. 30(6):992-1008.Bird, M.L., Hill, K., Ball, M., & Williams, A.D. (2009). Effects of resistance- and flexibility-exercise interventions on balance and related measures in older adults. Journal of aging and physical activity. 17(4):444-54.
Davison, K.K., Ford, E.S., Cogswell, M.E., & Dietz, W.H. (2002). Percentage of body fat and body mass index are associated with mobility limitations in people aged 70 and older from NHANES III. Journal of the American Geriatrics Society. 50(11):1802-9.
de Vos, N.J., Singh, N.A., Ross, D.A., Stavrinos, T.M., Orr, R., & Fiatarone Singh, M.A. (2008). Effect of power-training intensity on the contribution of force and velocity to peak power in older adults. Journal of aging and physical activity. 16(4):393-407.
Forster, A., Lambley, R., Hardy, J., Young, J., Smith, J., Green, J., et al. (2009). Rehabilitation for older people in long-term care. Cochrane Database of Systematic Reviews 2009, Issue 1. Art. No.: CD004294. DOI: 10.1002/14651858.CD004294.pub2.
Keogh, J.W., Morrison, S., & Barrett, R. (2010). Strength and coordination training are both effective in reducing the postural tremor amplitude of older adults. Journal of aging and physical activity. 18(1):43-60.
Aldizkariak
http://www.tandfonline.com/toc/rjsp20/currenthttp://www.jssm.org/