Gaia

XSLaren edukia

Ingurumen kutsaduraren eta etikaren pertzepzio soziala

Gaiari buruzko datu orokorrak

Modalitatea
Ikasgelakoa
Hizkuntza
Ingelesa

Irakasgaiaren azalpena eta testuingurua

Conceptos de contaminación, toxicidad, remediación y regeneración.

Reflexiones sobre desarrollo sostenible a través de mundos imaginarios. Pautas bioéticas en educación, gestión e investigación, ambientales. Patrones de intervención ambiental.

Irakasleak

IzenaErakundeaKategoriaDoktoreaIrakaskuntza-profilaArloaHelbide elektronikoa
GOITI UGARTE, URTZIEuskal Herriko UnibertsitateaIrakaslego AgregatuaDoktoreaElebidunaZoologiaurtzi.goiti@ehu.eus
ZALDIBAR ARAMBURU, BEÑATEuskal Herriko UnibertsitateaIrakaslego AgregatuaDoktoreaElebidunaZelulen Biologiabenat.zaldibar@ehu.eus

Gaitasunak

IzenaPisua
Que el estudiante adquiera capacidad de reflexionar sobre los conceptos de contaminación, toxicidad, remediación y regeneración, asi como sobre las cuestiones de desarrollo sostenible.20.0 %
Que el estudiante conozca cómo la literatura , el cine y los medios de comunicación transmiten mensajes que ayudan a construir una imagen determinada de la contaminación en los individuos y en la sociedad.15.0 %
Que el estudiante desarrolle el espíritu crítico y un cierto escepticismo saludable ante el entorno sobreinformativo en que vivimos.25.0 %
Que el estudiante entienda la ciencia y la tecnología desde una perspectiva social , como parte integrante de la actividad humana.15.0 %
Que el estudiante adquiera pautas bioéticas en cuestiones relacionadas con la educación, gestión, e investigación ambientales y en los modelos de actuación sostenible en nuestro entorno y los patrones de intervención medioambiental.25.0 %

Irakaskuntza motak

MotaIkasgelako orduakIkasgelaz kanpoko orduakOrduak guztira
Magistrala141428
Mintegia61218
Ordenagailuko p.448
Tailerra163046

Irakaskuntza motak

IzenaOrduakIkasgelako orduen ehunekoa
Eskola magistralak28.050 %
Mintegiak18.033 %
Ordenagailuko praktikak8.050 %
Teoria46.035 %

Ebaluazio-sistemak

IzenaGutxieneko ponderazioaGehieneko ponderazioa
Azalpenak50.0 % 50.0 %
Lan praktikoak50.0 % 50.0 %

Ohiko deialdia: orientazioak eta uko egitea

Las condiciones de renuncia a la convocatoria ordinaria se rigen por la Normativa de permanencia del alumnado de los másteres universitarios aprobada por el acuerdo de consejo social de la UPV/EHU el 22 de Julio de 2015. En todo caso habrá que comunicar por escrito a la comisión académica del master la renuncia a la convocatoria, 48 horas antes de la primera prueba de evaluación de la asignatura.

Ezohiko deialdia: orientazioak eta uko egitea

Condiciones de evaluación a discutir con el profesorado.



Las condiciones de renuncia a la convocatoria extraordinaria se rigen por la Normativa de permanencia del alumnado de los másteres universitarios aprobada por el acuerdo de consejo social de la UPV/EHU el 22 de Julio de 2015. En todo caso habrá que comunicar por escrito a la comisión académica del master la renuncia a la convocatoria 15 días antes a la prueba de evaluación extraordinaria.

Irakasgai-zerrenda

Synopsis

Parte 1: Contaminación y Sociedad:

1. Contaminación e industria.

2. Consecuencias globales.

3. Contaminación y política

4. Revolución industrial /Movimiento ecologista/Centrales nucleares/Futuros imaginados.

5. Contaminación : Literatura, cine y medios de comunicación.

6. Ciencia , tecnología y sociedad

Parte 2: Etica ambiental:

7. Educación ambiental; introducción de criterios bioéticos en la formación académica.

8. Biodiversidad; gestión de fauna y conservación.

9. El medio natural y los procesos de antropización; valoración.

10. Introducción a la Bioética



SEMINARIOS: SESIONES DE CINE CLUB Y LITERATURA SOBRE PERCEPCION SOCIAL DE LA CONTAMINACION





Bilbiography

Parte 1: Contaminación y Sociedad:

Carson, R. 2001. Primavera silenciosa. Crítica. Barcelona. 264 pp.

Cobb, R. 1980 ¿ Y, qué es eso de la Ecología ? Integral Ed. Barcelona . S.p.

Dumont. R. 1979. Ecología socialista . Ed. Martinez Roca. Barelona . 208 pp.

González de Molina , M. 1993. Historia y medio ambiente. Univ. Complutense. Madrid. 96 pp.

Gore, A. 1993. La tierra en juego. Emecé Ed. Barcelona . 350 pp

Llebot, E. 1998. El cambio climatico. Rubes Ed. Barcelona. 160 pp.

Maddox, J. 1974. El sindrome del fin del mundo. Barral Ed. Barcelona. 283 pp.

Mostert,N. 1975. Superbarco. Ed. Nauta. Barcelona. 302 pp.

Paccino, D. 1975. El embrollo ecológico. Ed. Avance . Barcelona. 276 pp.

Rattray taylor, G. 1975. El juicio final. Ed. Bruguera. Barcelona. 433 pp.

Sagan, C. & R. Turco . 1991 El invierno nuclear. Plaza& Janés Ed. Barcelona. 516 pp.

Uriarte, A. 1995. Ozono: la catástrofe que no llega. Tercera Prensa. Donosti. 200 pp.

Parte 2: Etica ambiental:

An ethical evaluation of animal bioteachnology: the cse of using clones in dairy breeding. de Boer, I.J.M.; Brom,

F.W.A. & Vorstenbosch, J.M.G. Animal Science, 1995.

Landscapes, tourism and conservation. Burger, J. The Science of Total Environment, 2000.

Vexingexing Nature. On the Ethical Case Against Agricultural Biotechnology. Comstock, G. Kluwer. Ac. Pbl., 2000.

Legislación del Medo Ambiente. Delgado Piqueras, F.; Moreno Molina, N.; Garrido Cuenca, N.; Sanchez Morón, M.;

Ed. Tecnos, 1995.

Legislación comunitaria relativa al Medio Ambiente. D.G. XI. Ed. Oficina de Publicaciones Oficiales de las

Comunidades Europeas.

Ecotourism and Sustainable development. Who owns Paradise?. Honey, M. Island Press. Covelo Co, 1999.

Elementos Básicos para Educación Ambiental. Martínez Rodríguez, J.R. coord. Aula de Ecología. Delegación de

Servicios del Medio Ambiente. Ayuntamiento de Madrid.

Código de las Leyes del Medio Ambiente, Legislación Estatal y Jurisprudencia. Sanchez Gascón, A. Ed. Aranzadi.

Ethically defensible Animal Production and the Free Market - Can they be combined? En Regulation of Animal

Production in Europe. Sandoe, P.; Christiansen, S.B. & Broberg, B. KTBL eds., 1999.

¿Qué es la Bioética?, Trevijano Echevarría, M. Ed. Sígueme,1998.

The Environmental Protection Act. Text and Commentary. Tromans, S. Sweet & Maxwell, 1993.

Educación Ambiental. Principios para su enseñanza y aprendizaje. Unesco, Ed. M.O.P.T.,1986.

The Environmental Ethics and Policy Book. Philosophy, Ecology, Economics. Van de Veer, D. & Pierce, C.

Wadsworth Pbl. Cy., 1997.

In Nature's Interest? Interests, Animal Rights and Environmental Ethics. Varner, G. Oxford Univ. Press.,1998.

Ecological Effects of Afforestation. Studies in the history and ecology of afforestation in Western Europe. Watkins, C.

Ed. C.A.B. Int.,1993.

El Riesgo Ambiental y su regulación. Derecho Internacional y Comparado. Willians, S. M., Ed. Abeledo-Perrot,1998.

Bibliografia

Oinarrizko bibliografia

Parte 1: Contaminación y Sociedad:



Carson, R. 2001. Primavera silenciosa. Crítica. Barcelona. 264 pp.

Cobb, R. 1980 ¿ Y, qué es eso de la Ecología ? Integral Ed. Barcelona . S.p.

Dumont. R. 1979. Ecología socialista . Ed. Martinez Roca. Barelona . 208 pp.

González de Molina , M. 1993. Historia y medio ambiente. Univ. Complutense. Madrid. 96 pp.

Gore, A. 1993. La tierra en juego. Emecé Ed. Barcelona . 350 pp

Llebot, E. 1998. El cambio climatico. Rubes Ed. Barcelona. 160 pp.

Maddox, J. 1974. El sindrome del fin del mundo. Barral Ed. Barcelona. 283 pp.

Mostert,N. 1975. Superbarco. Ed. Nauta. Barcelona. 302 pp.

Paccino, D. 1975. El embrollo ecológico. Ed. Avance . Barcelona. 276 pp.

Rattray taylor, G. 1975. El juicio final. Ed. Bruguera. Barcelona. 433 pp.

Sagan, C. & R. Turco . 1991 El invierno nuclear. Plaza& Janés Ed. Barcelona. 516 pp.

Uriarte, A. 1995. Ozono: la catástrofe que no llega. Tercera Prensa. Donosti. 200 pp.



Parte 2: Etica ambiental:

An ethical evaluation of animal bioteachnology: the cse of using clones in dairy breeding. de Boer, I.J.M.; Brom,F.W.A. & Vorstenbosch, J.M.G. Animal Science, 1995.

Landscapes, tourism and conservation. Burger, J. The Science of Total Environment, 2000.

Vexingexing Nature. On the Ethical Case Against Agricultural Biotechnology. Comstock, G. Kluwer. Ac. Pbl., 2000.

Legislación del Medo Ambiente. Delgado Piqueras, F.; Moreno Molina, N.; Garrido Cuenca, N.; Sanchez Morón, M.; Ed. Tecnos, 1995.

Legislación comunitaria relativa al Medio Ambiente. D.G. XI. Ed. Oficina de Publicaciones Oficiales de las Comunidades Europeas. Ecotourism and Sustainable development. Who owns Paradise?. Honey, M. Island Press. Covelo Co, 1999.

Elementos Básicos para Educación Ambiental. Martínez Rodríguez, J.R. coord. Aula de Ecología. Delegación de Servicios del Medio Ambiente. Ayuntamiento de Madrid.

Código de las Leyes del Medio Ambiente, Legislación Estatal y Jurisprudencia. Sanchez Gascón, A. Ed. Aranzadi.

Ethically defensible Animal Production and the Free Market - Can they be combined? En Regulation of Animal Production in Europe. Sandoe, P.; Christiansen, S.B. & Broberg, B. KTBL eds., 1999.

¿Qué es la Bioética?, Trevijano Echevarría, M. Ed. Sígueme,1998.

The Environmental Protection Act. Text and Commentary. Tromans, S. Sweet & Maxwell, 1993.

Educación Ambiental. Principios para su enseñanza y aprendizaje. Unesco, Ed. M.O.P.T.,1986.

The Environmental Ethics and Policy Book. Philosophy, Ecology, Economics. Van de Veer, D. & Pierce, C. Wadsworth Pbl. Cy., 1997.

In Nature's Interest Interests, Animal Rights and Environmental Ethics. Varner, G. Oxford Univ. Press.,1998.

Ecological Effects of Afforestation. Studies in the history and ecology of afforestation in Western Europe. Watkins, C. Ed. C.A.B. Int.,1993.

El Riesgo Ambiental y su regulación. Derecho Internacional y Comparado. Willians, S. M., Ed. Abeledo-Perrot,1998.

XSLaren edukia

Iradokizunak eta eskaerak