Gaia

XSLaren edukia

Pinturako Master Profesionalaren Metodologia

Gaiari buruzko datu orokorrak

Modalitatea
Ikasgelakoa
Hizkuntza
Gaztelania

Irakasleak

IzenaErakundeaKategoriaDoktoreaIrakaskuntza-profilaArloaHelbide elektronikoa
IMAZ URRUTICOECHEA, IÑAKIEuskal Herriko UnibertsitateaUnibertsitateko Irakaslego TitularraDoktoreaElebidunaMargolaritzainaki.imaz@ehu.eus
MELENDEZ ARRANZ, JESUSEuskal Herriko UnibertsitateaUnibertsitateko Irakaslego TitularraDoktoreaElebidunaMargolaritzajesus.melendez@ehu.eus

Gaitasunak

IzenaPisua
Capacidad para distinguir y utilizar profesionalmente las variadas metodologías experimentales de pintores y artistas contemporáneos, atendiendo a sus diferentes proyectos y procesos.40.0 %
Aprovechar los recursos materiales e instrumentales que se disponen, adaptando las propuestas creativas a las posibilidades reales de creación pictórica a nivel avanzado.60.0 %

Irakaskuntza motak

MotaIkasgelako orduakIkasgelaz kanpoko orduakOrduak guztira
Magistrala101525
Mintegia203050

Irakaskuntza motak

IzenaOrduakIkasgelako orduen ehunekoa
Azalpenezko eskolak45.060 %
Eztabaidak15.060 %
Kasuen analisia15.060 %

Ebaluazio-sistemak

IzenaGutxieneko ponderazioaGehieneko ponderazioa
Azalpenak80.0 % 100.0 %
OTROS10.0 % 20.0 %

Ezohiko deialdia: orientazioak eta uko egitea

Los exámenes de la convocatoria extraordinaria se realizarán siempre ante un tribunal constituido por la Comisión Académica del Master o en quienes ésta delegue. Habrán de presentarse todos los trabajos realizados durante el curso y realizar una defensa oral de los mismos.

Irakasgai-zerrenda

Proyectos artísticos: Integración de contenidos analíticos, empleo de materiales y de recursos del lenguaje visual y poética personal.

Metodologías creativas y experimentales. Recopilaciones de información visual y escrita. Análisis del lenguaje y de los recursos creativos. Operaciones creativas: la repetición, la transformación y combinación de imágenes.

Procesos de puesta en escena.Comunicación y divulgación del trabajo pictórico. Aplicaciones y funciones.

Bibliografia

Nahitaez erabili beharreko materiala

AAVV., Guía docente de Master de Pintura.

TOLOSA, José Luis. Mirar haciendo, hacer creando. Práctica y teoría en la pintura. Barcelona: H. Blume, 2005.

IRUJO, Julián. La materia sensible. Técnicas experimentales de pintura. Barcelona: H. Blume, 2008.

Oinarrizko bibliografia

AA. VV. Guía docente de Master de Pintura.

IRUJO, Julián. La materia sensible. Técnicas experimentales de pintura. Barcelona: H. Blume, 2008.

TOLOSA, José Luis. Enseñar la pintura. Bilbao: Universidad del País Vasco, 2004.

TOLOSA, JoséLuis. Mirar haciendo, hacer creando. Práctica y teoría de la pintura. Barcelona: H. Blume, 2005.

RAINER, Wick. Pedagogía de la Bauhaus. Madrid: Alianza Editorial, 1993.



Gehiago sakontzeko bibliografia

BERGER, René. El conocimiento de la pintura. Barcelona: Noguer, 1976.

BOURDIEU, Pierre. Las reglas del arte. Génesis y estructura del campo literario. Barcelona: Anagrama, 1996.

CANE, L.; DEVADE, M.; SOLLERS, Ph. Peinture. Cahiers théoriques Nº 16/17. París, 1983.

ECO, Umberto. Tratado de semiotica general. Barcelona: Lumen, 1991.

GROUPE µ. Tratado del signo visual. Para una retórica de la imagen. Madrid: Cátedra, 1993.

MARÍN, R.; DE LAIGLESIA, J.F.; TOLOSA, J.L. La investigación en bellas artes: Tres aproximaciones a un debate. Granada: Grupo Editorial Universitario, 1998.

TRITTEN, Gottfried. Peindre. París: Dessain et Tolra, 1988.

XSLaren edukia

Iradokizunak eta eskaerak