Materia
Control Avanzado
Datos generales de la materia
- Modalidad
- Presencial
- Idioma
- Castellano
Descripción y contextualización de la asignatura
Las asignaturas introductorias del área de control se centran en los conceptos y acciones básicas de control, que derivan en la síntesis y uso del controlador PID y en otras estrategias de control clásicas. Sin embargo, la Teoría de Control abarca otras estrategias y esquemas variados, que permiten seleccionar de entre las propuestas las más adecuadas a cada proceso o planta a controlar.Esta asignatura pretende ofrecer una visión más profunda y extendida de las estrategias de control, introduciendo estrategias más complejas que permiten abordar problemas más variados de control. Entre las analizadas destacan la definición de controladores para sistemas multivariables, las estrategias de Control Predictivo basado en modelo, y el uso de paradigmas de la Inteligencia Computacional para implementar estrategias complejas de control. Cada uno de estos tres bloques ofrece al alumno una perspectiva diferente, ofreciendo un conjunto de herramientas variadas que permitirá abordar problemas de control de diversa índole y complejidad.
Profesorado
Nombre | Institución | Categoría | Doctor/a | Perfil docente | Área | |
---|---|---|---|---|---|---|
ARTAZA FANO, FERNANDO | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Profesorado Titular De Universidad | Doctor | No bilingüe | Ingeniería de Sistemas y Automática | fernando.artaza@ehu.eus |
IRIGOYEN GORDO, ELOY | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Profesorado Titular De Universidad | Doctor | No bilingüe | Ingeniería de Sistemas y Automática | eloy.irigoyen@ehu.eus |
Competencias
Denominación | Peso |
---|---|
TI8. Capacidad para diseñar y proyectar sistemas de producción automatizados y control avanzado de procesos. | 100.0 % |
Tipos de docencia
Tipo | Horas presenciales | Horas no presenciales | Horas totales |
---|---|---|---|
Magistral | 15 | 22.5 | 37.5 |
Seminario | 15 | 22.5 | 37.5 |
P. Laboratorio | 15 | 22.5 | 37.5 |
Actividades formativas
Denominación | Horas | Porcentaje de presencialidad |
---|---|---|
Clases magistrales | 37.5 | 40 % |
Prácticas de laboratorio | 37.5 | 40 % |
Seminarios | 37.5 | 40 % |
Seminarios | 37.5 | 40 % |
Sistemas de evaluación
Denominación | Ponderación mínima | Ponderación máxima |
---|---|---|
Examen escrito | 40.0 % | 70.0 % |
OTROS | 0.0 % | 30.0 % |
Trabajos Prácticos | 30.0 % | 60.0 % |
Convocatoria ordinaria: orientaciones y renuncia
La evaluación de los resultados de aprendizaje y de los conocimientos del alumnado se efectúa mediante un proceso de evaluación continua.-------------------------------------------------------------------------------------------
HERRAMIENTA DE EVALUACIÓN / RESULTADOS DE APRENDIZAJE EVALUADOS
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- Examen escrito parcial y final 60% / RA1, RA3, RA4
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- Trabajos prácticos 40% / RA2, RA3, RA4
* Desarrollo práctico (30%)
* Documentación (10%)
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Aclaración de la evaluación de los exámenes:
- 1º período: Se llevará a cabo en la semana de exámenes que existe a mitad del cuatrimestre. El contenido de dicho examen estará directamente relacionado con las clases magistrales y seminarios impartidos hasta dicha fecha en el primer período. En este examen se realizará una evaluación proporcional a las horas por tipo de materia impartida durante el primer período.
- 2º período: Se llevará a cabo en la semana de exámenes que existe al final del cuatrimestre. El contenido de dicho examen estará directamente relacionado con las clases magistrales y seminarios impartidos en el segundo período. En este examen se realizará una evaluación proporcional a las horas por tipo de materia impartida durante el segundo período.
Aclaración de la evaluación de los trabajos prácticos:
- Desarrollo práctico: se evaluará mediante el seguimiento de las tareas a realizar en las sesiones prácticas. (30%)
- Documentación: se evaluarán los informes de prácticas en cuanto a su estructura y contenido, así como la formalidad de la entrega (formato, calidad, plazo). (10%)
* Existe la posibilidad de que el profesor solicite una exposición oral sobre el trabajo presentado.
Para aprobar la asignatura se deberá alcanzar una puntuación total igual o superior a 5 puntos (sobre 10 puntos máximos) mediante los instrumentos indicados en la tabla anterior, siendo obligatorio obtener como mínimo un 5 sobre 10 en el cómputo de los exámenes escritos. En caso de no superar ambos exámenes escritos, la calificación final será la del examen suspendido, siendo su valor medio en el caso de suspender ambos.
El alumnado tendrá derecho a renunciar a la evaluación continua. En este caso, tal y como queda recogido en la normativa correspondiente, deberá comunicarlo y presentar dicha renuncia por escrito en el plazo establecido, que deberá ser hasta un mes antes de la fecha de finalización del primer período docente de la asignatura.
La asistencia a las prácticas de laboratorio es obligatoria. La no asistencia a las mismas supondrá perder la parte de la nota correspondiente a los Trabajos Prácticos (30%).
En el caso de que las condiciones sanitarias impidan la realización de una actividad docente y/o evaluación presencial, se activará una modalidad no presencial de la que los/las estudiantes serán informados puntualmente.
Convocatoria extraordinaria: orientaciones y renuncia
El alumnado que no apruebe las convocatorias de ambos períodos, tendrá el derecho de presentarse en la convocatoria extraordinaria, conservando la puntuación lograda en los trabajos prácticos durante el curso académico.Para la evaluación de la convocatoria extraordinaria se seguirán las ponderaciones mostradas en la tabla de herramientas de evaluación de la convocatoria ordinaria.
Aclaración de la evaluación del examen extraordinario:
- Extraordinario: Se llevará a cabo en la convocatoria extraordinaria. En este examen se realizará una evaluación proporcional a las horas por tipo de materia impartida a lo largo de todo el cuatrimestre.
Temario
Contenido TeóricoTema 1. Control multivariable. Control multivariable. Matriz de ganancias estáticas. Emparejamiento de variables. Desacoplamiento. Matriz de desacoplo. Control con restricciones. Control robusto. Ejemplos de aplicación.
Tema 2. Control inteligente. Fundamentos de control inteligente. Diseño de controladores basados en lógica difusa. Ejemplos de Aplicación. Introducción a las Redes Neuronales. Resolución de problemas de modelo neuronal.
Tema 3. Estrategias de control predictivo. Control predictivo basado en modelo. Características del MPC. Elementos básicos. Modelos del proceso y de las perturbaciones.
Algoritmos de control predictivo. Control con Matriz Dinámica. Control predictivo generalizado. Formulación simple del GPC para procesos industriales.
Contenido Práctico
DESARROLLO DEL TEMARIO DE PRÁCTICAS DE LABORATORIO (10 sesiones):
BLOQUE CONTROL MULTIVARIABLE:
- Sesión 1: PL1: Análisis de interacciones en un sistema MIMO 2x2. (2 horas)
- Sesión 2: PL2: Cálculo de controladores en un sistema MIMO 3x3. (2 horas)
- Sesión 3: PL3: Cálculo de matrices de desacoplamiento. (2 horas)
BLOQUE CONTROL INTELIGENTE:
- Sesión 1: PL4: Redes Neuronales Artificiales: Modelado y Control. (2 horas)
- Sesión 2: PL5: Diseño de controlador basado en Lógica Difusa. (2 horas)
- Sesión 3: PL6: Aplicación de Lógica Difusa en Control. (2 horas)
BLOQUE CONTROL PREDICTIVO:
- Sesión 1: PL7: Control Predictivo DMC y MAC. (2 horas)
- Sesión 2: PL8: Control Predictivo en SS – SISO y MIMO. (2 horas)
Bibliografía
Materiales de uso obligatorio
Documentación correspondiente a las transparencias de apoyo a la teoría, seminarios y laboratorio los cuales se encuentran en el aula virtual de la asignatura (eGela).Bibliografía básica
- Instrumentación y control avanzado de procesos. José Acedo Sánchez, Ediciones Diaz de Santos, 2006.ISBN: 84-7978-754-6.
- Model Predictive Control. E.F. Camacho y C. Bordons, Springer Verlag, Londres 2004.
ISBN: 1-85233-694-3.
- Multivariable Control Systems. P. Albertos y A. Sala, Springer,
ISBN: 1-85233-738-9
- Foundations of Fuzzy Control. J, Jantzen Ed. Wiley 2007.
ISBN: 978-1-118-50622-6
- Neural Networks for Modelling and Control of Dynamic Systems. M. Norgaard, et al. Ed.Spriinger, 2003.
ISBN: 978-1852-3322-73.
Bibliografía de profundización
- Linear State-Space Control Systems. R.L. Willians y D.A. Lawrence. Ed. Wiley, 2007.- Essential of Robust Control. K. Zhou. Prentice Hall 1997
- Robust Process Control. M. Morari y E. Zafirou. Prentice Hall 1999
- Intelligent Control Systems using soft computing methodologies. A. Zilouchian CRC Press 2001
Revistas
- Control Engineering Practice. A Journal of IFAC, the International Federation of Automatic Control.- Automática e Instrumentación. Editorial: Grupo TecniPublicaciones
- Revista Iberoamericana de Automática e Informática Industrial
Enlaces
International Federation of Automatic Controlhttp://www.ifac-control.org/
Comité Español de Automática de la IFAC.
http://www.cea-ifac.es/
American Automatic Control Council.
http://www.a2c2.org/
The International Society for Measurement and Control.
http://www.isa.org/
The American Society of Mechanical Engineers.
http://www.asme.org/
The Institute of Measurement and Control.
http://www.instmc.org.uk/
The IEEE Control Systems Society.
http://www.ieeecss.org