Materia
Fundamentos de Psicolingüística y Neurolingüística
Datos generales de la materia
- Modalidad
- Presencial
- Idioma
- Castellano
Descripción y contextualización de la asignatura
El objetivo del curso es presentar y discutir cuestiones centrales de la psicolingüística y la neurolingüística (de la neurocognición del lenguaje). El curso está dirigido a estudiantes con conocimientos de lingüística, pero no asume conocimientos previos de psicología o neurociencia. Por ello, se hace hincapié tanto en cuestiones conceptuales y teóricas como en aspectos metodológicos de la investigación experimental sobre el lenguaje como función cognitiva humana.Profesorado
Nombre | Institución | Categoría | Doctor/a | Perfil docente | Área | |
---|---|---|---|---|---|---|
ERDOZIA URIARTE, KEPA | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Personal Doctor Investigador | Doctor | Bilingüe | Lingüística General | kepa.erdozia@ehu.eus |
Competencias
Denominación | Peso |
---|---|
Desarrollar la capacidad de descripción, análisis y argumentación y de evaluar y criticar hipótesis propias y ajenas, siendo capaz de aplicar la metodología y herramientas experimentales propias de la psicolingüística. | 20.0 % |
Ser capaz de elaborar documentos de carácter académico y científico en el ámbito de la psicolingüística, así como de transmitir oralmente el contenido de los mismos de manera eficaz. | 20.0 % |
Ser capaz de interrelacionar los componentes teórico y experimental del campo de la psicolingüística y neurolingüística, diferenciando cuestiones conceptuales y metodológicas. | 20.0 % |
Desarrollar la capacidad de acceder a las fuentes de información relevantes para la transmisión de los avances científicos en el ámbito del procesamiento adquisición y representación del lenguaje, así como a las técnicas y herramientas de las diferentes sub-disciplinas, y de interpretar y evaluar dicha información con espíritu crítico en la elaboración de nuevas hipótesis de trabajo. | 20.0 % |
Tener capacidad de elaborar un diseño experimental adecuado a una pregunta científica. | 20.0 % |
Tipos de docencia
Tipo | Horas presenciales | Horas no presenciales | Horas totales |
---|---|---|---|
Magistral | 18 | 0 | 18 |
P. de Aula | 12 | 0 | 12 |
P. Ordenador | 0 | 45 | 45 |
Actividades formativas
Denominación | Horas | Porcentaje de presencialidad |
---|---|---|
Discusión en grupo | 5.0 | 100 % |
Manejo de equipos e instalaciones experimentales | 30.0 | 50 % |
Presentaciones y comunicaciones | 10.0 | 50 % |
Trabajo Personal del Alumno/a | 30.0 | 0 % |
Sistemas de evaluación
Denominación | Ponderación mínima | Ponderación máxima |
---|---|---|
Asistencia y Participación | 50.0 % | 75.0 % |
Evaluación continua | 25.0 % | 50.0 % |
Convocatoria ordinaria: orientaciones y renuncia
Los estudiantes que no hayan asistido al 80% de las clases no podrán aprobar la asignatura.Convocatoria extraordinaria: orientaciones y renuncia
Los estudiantes que no hayan asistido al 80% de las clases no podrán aprobar la asignatura.Temario
1.INTRODUCCIÓN: EL LENGUAJE Y EL CEREBRONeuroanatomía; fundamentos biológicos del lenguaje; métodos en el estudio de la neurobiología del lenguaje; resultados e interpretaciones.
2.LA PERCEPCIÓN DEL HABLA/LENGUAJE
Atrapando fonemas: la percepción categórica. Estrategias de segmentación. Atrapando palabras: acceso léxico, reconocimiento y efectos de contexto. Frecuencia, competición y vecinos léxicos.
3. EL LEXICON MENTAL
La representación del significado. Lo que revelan los errores del habla, los fenómenos de punta de la lengua y los trabalenguas sobre las representaciones y asociaciones semánticas, la selección léxica, la estructura morfológica y la codificación fonológica. Modelos de acceso léxico monolingüe (y bilingüe) en producción del habla.
4. EL PROCESAMIENTO SINTÁCTICO.
Complejidad sintáctica y procesamiento: la teoría de la complejidad derivacional. Estrategias y preferencias de procesamiento sintáctico y variación lingüística. Laberintos y ambigüedades: lo que nos revelan sobre el procesamiento de la oración. Semántica y sintáxis: ¿son independientes?,¿cuánta sintaxis usamos al procesar una oración? Prosodia y procesamiento sintáctico. Modelos basados en restricciones, modelos híbridos, modelos basados en prominencia.
5. BILINGÜISMO
Funciones ejecutivas y ventaja cognitiva bilingüe. Cambiando de una lengua a otra. La representación y procesamiento del lenguaje en bilingües. Activación simultánea de las lenguas. Sintaxis bilingüe: procesamiento nativo y no nativo. Efectos de edad, competencia y distancia lingüística.
Nota: "Este sistema de evaluación está diseñado para la docencia presencial y será adaptada en el caso de que entremos en un nuevo estado de emergencia sanitaria y tengamos que pasar a docencia virtual. En tal caso, se colgará en el aula virtual Egela la versión actualizada del programa y el nuevo sistema de evaluación."
Bibliografía
Bibliografía básica
Costa, A. (2017) El cerebro bilingüe: La neurociencia del lenguaje. Debate, Madrid [English translation: 2019. Schwieter, J. W. The bilingual brain: And what it tells us about the science of language. London, England: Allen Lane/Penguin Random House.]Brown, C.M. & Hagoort, P. (1999) The Neurocognition of Language, Oxford: Oxford University Press.
Grodzinsky, Y., Saphiro, L. & Swinney D. (2000) Language and the Brain. Representation and Processing, Foundations of Neuropsychology series, Academic Press, New York.
Jenkins, L. (2000) Biolinguistics. Exploring the biology of language, Cambridge University Press, Cambridge, UK. Obler, L. & Gjerlow, K. (1999) Language and the Brain, Cambridge University Press, Cambridge UK. Traducción al español: El lenguaje y el cerebro, 2001.
Revistas
Brain and LanguageBilingualism: Language and Cognition
Cognition
Frontiers in Psychology
Journal of Memory and Language
Journal of Neurolinguistics
Language, Cognition and Neuroscience