Materia
Fundamentos de Ciencias de la Salud
Datos generales de la materia
- Modalidad
- Presencial
- Idioma
- Castellano
Descripción y contextualización de la asignatura
Esta asignatura va a instruir al alumnado sin formación relacionada con la medicina acerca de las bases fundamentales en que se relacionan la salud laboral y medicina preventiva, con el fin de profundizar posteriormente en la materia de medicina del trabajo.COMPETENCIAS/RESULTADOS DE APRENDIZAJE
1. Describir los conceptos básicos relacionados con la salud y seguridad en el trabajo.
2.Identificar y nombrar los Fundamentos básicos de Anatomía y Fisiología humana.
3.Mostrar y Aplicar los Fundamentos básicos de Farmacología y Nutrición.
4.Identificar y desarrollar habilidades prácticas en Primeros Auxilios de nivel básico.
5.Describir los fundamentos de Enfermedades Transmisibles. Vacunación. Procedimientos relacionados con limpieza, desinfección y esterilización.
6. Enumerar los principales actores y políticas de seguridad y salud en el trabajo, en la vigilancia de la salud.
Profesorado
Nombre | Institución | Categoría | Doctor/a | Perfil docente | Área | |
---|---|---|---|---|---|---|
CASTAÑOS URCULLU, AMAIA | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Profesorado Titular De Universidad | Doctora | Bilingüe | Medicina Preventiva y Salud Pública | amaia.castanos@ehu.eus |
Competencias
Denominación | Peso |
---|---|
Conocer los conceptos básicos relacionados con la salud y seguridad en el trabajo. | 16.0 % |
Conocer y saber utilizar los Fundamentos básicos de Anatomía y Fisiología humana. | 16.0 % |
Conocer y Aplicar los Fundamentos básicos de Farmacología y Nutrición. | 16.0 % |
Conocer y desarrollar habilidades prácticas en Primeros Auxilios de nivel básico. | 16.0 % |
Conocer los fundamentos de Enfermedades Transmisibles. Vacunación. Procedimientos relacionados con limpieza, desinfección y esterilización. | 16.0 % |
Enumerar los principales actores y políticas de seguridad y salud en el trabajo. | 20.0 % |
Tipos de docencia
Tipo | Horas presenciales | Horas no presenciales | Horas totales |
---|---|---|---|
Magistral | 15 | 45 | 60 |
Seminario | 7.5 | 0 | 7.5 |
P. de Aula | 7.5 | 0 | 7.5 |
Convocatoria ordinaria: orientaciones y renuncia
EVALUACIÓN CONTINUA- Constituye el 60% de la nota.
- Este criterio incluye asistencia continuada constatable a clase (hoja de firmas), participación activa en las clases y realización de las actividades desarrolladas en ellas. Si se pide la realización de trabajos o ejercicios a entregar con posterioridad a las clases de cada profesor la fecha tope de entrega será dos semanas a partir de que éstas terminen.
- Para poner la nota de la evaluación continua cada profesor dentro de cada materia debe de multiplicar la nota que le ha dado a cada alumno/a por un coeficiente relativo al número de horas que ha impartido.
EXAMEN
- Constituye el 40% restante.
- El examen no se puede sustituir por un trabajo. Debe ser de tipo test, con unas 25 preguntas de cuatro opciones de respuesta cada una. Las respuestas incorrectas se penalizaran con el 25% de su valor.
- Para aprobar la materia es indispensable aprobar el examen aunque se tenga aprobada la evaluación continua.
- Las fechas de los exámenes se comunicarán previamente antes de la finalización de cada cuatrimestre.
CALIFICACIÓNES FINALES
- La calificación final de cada asignatura será la media ponderada resultante del prorrateo de la nota de la evaluación continua y del examen.
Convocatoria extraordinaria: orientaciones y renuncia
Consistirá en un examen. Debe ser de tipo test, con unas 25 preguntas de cuatro opciones de respuesta cada una. Las respuestas incorrectas se penalizaran con el 25% de su valor.Habrá de tener una asistencia continuada constatable a clase (hoja de firmas)con participación activa en las clases y realización de las actividades desarrolladas en ellas.
Temario
Tema 1 Definición de trabajo y salud. Relación entre trabajo y salud. Los riesgos laborales. Condiciones de trabajo.Tema 2 Fundamentos básicos de anatomía y fisiología humana.
Tema 3 Fundamentos básicos de farmacología y nutrición.
Tema 4 Fundamentos de primeros auxilios básicos. Fundamentos básicos de traumatología.
Tema 5 Fundamentos básicos de enfermedades transmisibles. Vacunación. Limpieza. Desinfección. Esterilización
Tema 6 Toxicología. Trastornos Mentales.
Tema 7 Fundamentos de vigilancia de la salud de los trabajadores.
Bibliografía
Materiales de uso obligatorio
La metodología a utilizar tendrá en cuenta por una parte el aprendizaje individualizado, y por otra fomentará el aprendizaje en grupo. Las técnicas a utilizar serán expositivas orales, acompañadas de soporte audiovisual. Se utilizarán técnicas participativas, que promuevan el interés del alumnado, utilizando la resolución de diferentes cuestiones, por grupos pequeños. El alumnado tendrá previamente que leer los materiales proporcionadosBibliografía básica
-Pérez de la Plaza E. Técnicas básicas de enfermería. Higiene en el medio hospitalario. Ed. McGraw- Hill/Interamericana. 2017- Manual de los Delegados de Prevención. Osalan última edición.
Bibliografía de profundización
- Ruiz Frutos C, García AM, Delclós J, G Benavides F. Salud laboral. Conceptos y técnicas para la prevención de riesgos laborales, 3ª ed. Elsevier España; 2006- Hernberg S. Introducción a la epidemiología ocupacional. Madrid. Ediciones Díaz de Santos; 1995
- Urbaneja F, Lijo A, Cabrerizo JI, Idiazabal J, Zubia AR, Padilla A. Guía para la implantación de la vigilancia colectiva por parte de los servicios de prevención. Osalan, 2015. Disponible en http://www.bibliotekak.euskadi.net/WebOpac