Materia

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Fundamentos y gestión de las técnicas de mejora de las condiciones de trabajo

Datos generales de la materia

Modalidad
Presencial
Idioma
Castellano

Descripción y contextualización de la asignatura

La asignatura de Fundamentos y gestión de las técnicas de mejora de las condiciones de trabajo proporciona a los estudiantes del máster los conocimientos básicos relativos a la seguridad y salud laboral, y les dota de las capacidades para evaluar los riesgos laborales como aspecto básico para una eficiente intervención preventiva en los puestos de trabajo.



Competencias y Resultados de Aprendizaje de la Asignatura



1. Ser capaz de explicar y demostrar conocimiento y compresión de los principales conceptos de seguridad y salud laboral.

2. ser capaz de explicar y demostrar conocimiento y compresión de la naturaleza y los conceptos de peligro y riesgo laboral, así como sobre los accidentes y las enfermedades profesionales.

3. Ser capaz de demostrar conocimiento relativo a la participación de los/as trabajadores/as en materia preventiva a través del comité de seguridad y salud, así como sobre las entidades formativas.

4. Ser capaz de adquirir conocimientos a partir de textos, organizar la información y demostrar habilidades de escritura eficaz.

5. Ser capaz de utilizar habilidades de comunicación en varios formatos: discusión en grupo, debate y exposición para diversos propósitos: información, explicación, entrenamiento y prevención de conductas laborales de riesgo.

6. Ser capaz de elaborar estadísticas de accidentes y realizar auditorías en el ámbito de los riesgos laborales.

7. Ser capaz de realizar evaluaciones de riesgos y de elaborar actividades preventivas.





Actividades programadas



La docencia de la asignatura combina la exposición magistral con la realización de ejercicios prácticos tanto individuales como grupales de aplicación de las teorías expuestas.



Se utilizará una metodología expositiva (magistral) y de debate a través de la cual se expondrán y desarrollarán los conocimientos teóricos según constan en el programa, con la utilización de medios audiovisuales e informáticos. El tipo de participación es del grupo completo. Se combinará al unísono una metodología de trabajo práctico individual con objeto de aplicar los conocimientos adquiridos al campo de trabajo, se desarrollará un tipo de trabajo individual con apoyo cooperativo grupal.



Profesorado

NombreInstituciónCategoríaDoctor/aPerfil docenteÁreaEmail
APELLANIZ GONZALEZ, IÑIGOUniversidad del País Vasco/Euskal Herriko UnibertsitateaProfesorado Asociado De UniversidadDoctorBilingüeMedicina Preventiva y Salud Públicai.apellaniz@ehu.eus
BELAUSTEGUI IBARLUCEA, LUISUniversidad del País Vasco/Euskal Herriko UnibertsitateaProfesorado Titular De UniversidadDoctorBilingüeSociologíaluis.belaustegi@ehu.eus
URIZAR ELCANO, ITZIARUniversidad del País Vasco/Euskal Herriko UnibertsitateaProfesorado AgregadoDoctoraBilingüeEconomía Aplicadaitziar.urizar@ehu.eus
BELANDIA FRADEJAS, RUBENxxxOtrosruben.belandia@ehu.eus
LANCHAS GONZALEZ,MARIA RAQUELONDOANOtros
LOZANO MORAL, ALEJANDROFAGOROtrosa.lozano@fagorederlan
ROJO APARICIO, JOSE MARIAINSTITUTO NACIONAL SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJOOtrosjosemaria.rojo@insst.mites.gob.es

Competencias

DenominaciónPeso
Que los/as estudiantes sean capaces de explicar y demostrar conocimiento y comprensión de los principales conceptos de seguridad y salud laboral.14.0 %
Que los/as estudiantes sean capaces de explicar y demostrar conocimiento y comprensión de la naturaleza y los conceptos de peligro y riesgo laboral, así como sobre los accidentes y las enfermedades profesionales.14.0 %
Que los/as estudiantes sean capaces de demostrar conocimientos relativos a la participación de los trabajadores en materia preventiva a través del comité de seguridad y salud, así como sobre las entidades formativas.14.0 %
Que los/as estudiantes sean capaces de adquirir conocimientos desde textos, organizar la información y demostrar habilidades de escritura eficaz.14.0 %
Que los/as estudiantes sean capaces de utilizar habilidades de comunicación en varios formatos: discusión en grupo, debate, exposición, para diversos propósitos: información, explicación, entrenamiento y prevención de conductas laborales de riesgo.14.0 %
Que los/as estudiantes sean capaces de elaborar estadisticas de accidentes y realizar auditorias en el ambito de los riesgos laborales.14.0 %
Que los/as estudiantes sean capaces de realizar la evaluación de riesgos laborales y de planificar actividades preventivas.16.0 %

Tipos de docencia

TipoHoras presencialesHoras no presencialesHoras totales
Magistral3690126
Seminario24024

Convocatoria ordinaria: orientaciones y renuncia

EVALUACIÓN CONTINUA



- Constituye el 60% de la nota.



- Este criterio incluye asistencia continuada constatable a clase (hoja de firmas), participación activa en las clases y realización de las actividades desarrolladas en ellas. Si se pide la realización de trabajos o ejercicios a entregar con posterioridad a las clases de cada profesor la fecha tope de entrega será dos semanas a partir de que éstas terminen.



- Para poner la nota de la evaluación continua cada profesor dentro de cada materia debe de multiplicar la nota que le ha dado a cada alumno/a por un coeficiente relativo al número de horas que ha impartido.



EXAMEN



-Constituye el 40% restante.



- El examen no se puede sustituir por un trabajo. Debe ser de tipo test, con unas 25 preguntas de cuatro opciones de respuesta cada una. Las respuestas incorrectas se penalizarán con el 25% de su valor.



- Para aprobar la materia es indispensable aprobar el examen aunque se tenga aprobada la evaluación continua.



- Las fechas de los exámenes se comunicarán previamente antes de la finalización de cada cuatrimestre.



CALIFICACIONES FINALES



- La calificación final de cada asignatura será la media ponderada resultante del prorrateo de la nota de la evaluación continua y del examen.



Convocatoria extraordinaria: orientaciones y renuncia

EVALUACIÓN CONTINUA



- Constituye el 60% de la nota.



- Este criterio incluye asistencia continuada constatable a clase (hoja de firmas), participación activa en las clases y realización de las actividades desarrolladas en ellas. Si se pide la realización de trabajos o ejercicios a entregar con posterioridad a las clases de cada profesor la fecha tope de entrega será dos semanas a partir de que éstas terminen.



- Para poner la nota de la evaluación continua cada profesor dentro de cada materia debe de multiplicar la nota que le ha dado a cada alumno/a por un coeficiente relativo al número de horas que ha impartido.



EXAMEN



-Constituye el 40% restante.



- El examen no se puede sustituir por un trabajo. Debe ser de tipo test, con unas 25 preguntas de cuatro opciones de respuesta cada una. Las respuestas incorrectas se penalizarán con el 25% de su valor.



- Para aprobar la materia es indispensable aprobar el examen aunque se tenga aprobada la evaluación continua.



- Las fechas de los exámenes se comunicarán previamente antes de la finalización de cada cuatrimestre.



CALIFICACIONES FINALES



- La calificación final de cada asignatura será la media ponderada resultante del prorrateo de la nota de la evaluación continua y del examen.



Temario

1. Conceptos básicos de seguridad y salud laboral, Seguridad, Higiene, Ergonomía y Psicopatología Aplicada. Tipos de agentes: biológicos, físicos, químicos. Organización del Trabajo, conocimientos básicos y aplicados sobre la economía del riesgo y la prevención. Los costes de los accidentes, Métodos de evaluación de costes de accidentes. Los costes de la prevención, el óptimo económico, Análisis coste-beneficio de la prevención.



2. Peligro y Riesgo. Tipos y gestión del riesgo.



3. Accidentes y Enfermedades Profesionales. Causas de Accidentes. Clasificación de Accidentes. Tipos De Enfermedades Profesionales.



4. Protección y prevención. El plan de prevención.



5. Evaluación de riesgos. Planificación de la actividad preventiva.



6. Auditoria. Gestión documental y puesta al día.



7. Estadística de accidentes de trabajo. Conceptos básicos. Indicadores tendencias.



8. Organización de la prevención: paradigmas. Modalidades de la organización.



9. La participación de los/as trabajadores/as: comité de seguridad y salud y entidades formativas en materia preventiva.





Bibliografía

Materiales de uso obligatorio

Los materiales obligatorios de consulta serán los que se expliquen en la clases presenciales y se cuelguen en la plataforma docente.

Bibliografía básica

Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo (2002): Evaluación económica de la prevención de accidentes de trabajo en la empresa. FACTS 28.



Bestraten Bellovi,M. (1996): Criterios para el análisis de costes; en “Salud y trabajo” nº 117.Madrid



Bowler, R ; Cone, J((2001) : Secretos de la medicina del trabajo.Ed. McGraw Hill.Mexico



Gómez Benavides, F ; Ruiz-Frutos, C (2007) : Salud laboral, Conceptos y técnicas para la prevención de riesgos laborales.Ed.Masson



Hevia-Campomanes,F ; Miranda,F (1993) : Los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales.Ed.Colex



Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSHT) (2001) : Curso de Técnico Superior en Prevención de Riesgos laborales. INSHT.Madrid



INSHT (1996) : Evaluación de riesgos laborales. INSHT.Madrid



INSHT : Notas Técnicas de Prevención( varios años). INSHT.Barcelona



OIT (2007) : Enciclopedia de Salud y Seguridad en el trabajo.Ed. Min. De Trabajo. Madrid



OSALAN, Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laborales (2005): Procedimiento de evaluación del coste de accidentes de trabajo



Quer,S (1991) : Tecnologia industrial para médicos del trabajo. Ed. Jims



Rubio Romero, J.C (2005) : Gestión de la prevención de riesgos laborales.Ed. Díaz de Santos. Madrid



Rubio Romero,J,C, (2004) : Métodos de evaluación de riesgos laborales.Ed. Diaz de Santos. Madrid



Sanz-Gallén,P ; Prat, A (1995) Manual de Salud Laboral. Ed. Springer-Verlay

Enlaces

http://www.osalan.euskadi.eus/



http://www.funprl.es/



http://www.insht.es



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