Materia

Contenido de XSL

Métodos de la psicología basada en la evidencia

Datos generales de la materia

Modalidad
Presencial
Idioma
Castellano
Euskera

Descripción y contextualización de la asignatura

Fundamentos científicos de los programas de intervención y de la práctica profesional basada en la evidencia. Criterios científicos de selección de fuentes de documentación y estándares metodológicos para la implantación de los programas de intervención basados en la evidencia.

Profesorado

NombreInstituciónCategoríaDoctor/aPerfil docenteÁreaEmail
GOROSTIAGA MANTEROLA, MARIA ARANZAZUUniversidad del País Vasco/Euskal Herriko UnibertsitateaProfesorado PlenoDoctoraBilingüeMetodología de las Ciencias y del Comportamientoarantxa.gorostiaga@ehu.eus
LERTXUNDI IRIBAR, NEREAUniversidad del País Vasco/Euskal Herriko UnibertsitateaProfesorado AgregadoDoctoraBilingüeMetodología de las Ciencias y del Comportamientonerea.lertxundi@ehu.eus
VERGARA IRAETA, ANA ISABELUniversidad del País Vasco/Euskal Herriko UnibertsitateaProfesorado Catedratico De UniversidadDoctoraNo bilingüeMetodología de las Ciencias y del Comportamientoana.vergara@ehu.eus

Competencias

DenominaciónPeso
Analizar críticamente y utilizar las fuentes de información clínica.20.0 %
Utilizar las tecnologías de la información y la comunicación en el desempeño profesional.10.0 %
Formular hipótesis de trabajo en investigación y recoger y valorar de forma crítica la información para la resolución de problemas, aplicando el método científico.30.0 %
Diseñar, desarrollar y en su caso supervisar y evaluar planes y programas de intervención psicológica, en función de la evaluación psicológica y de las variables individuales y sociales concurrentes en cada caso.40.0 %

Tipos de docencia

TipoHoras presencialesHoras no presencialesHoras totales
Magistral913.522.5
P. de Aula2131.552.5

Actividades formativas

DenominaciónHorasPorcentaje de presencialidad
Clases expositivas9.0100 %
Estudio individual11.20 %
Lecturas11.20 %
Manejo de fuentes y recursos11.30 %
Presentación y defensa de proyectos6.0100 %
Prácticas de ordenador5.1100 %
Resolución de casos prácticos9.9100 %
Trabajo en grupo11.30 %

Sistemas de evaluación

DenominaciónPonderación mínimaPonderación máxima
Exposiciones30.0 % 50.0 %
Trabajos Prácticos50.0 % 70.0 %

Convocatoria ordinaria: orientaciones y renuncia

EVALUACIÓN PRESENCIAL



Trabajos prácticos: Se llevarán a cabo actividades de dos tipos: 1) Análisis grupal de un caso clínico proponiendo un tratamiento basado en la evidencia y realizando el análisis metodológico de un artículo científico que constituya una evidencia de dicho tratamiento (30%). 2) Ejercicio individual en el aula de ordenadores consistente en la resolución de un caso práctico de análisis de datos e interpretación de resultados (40%).



Exposiciones: Exposición y defensa del caso clínico analizado (30%).



Para superar la asignatura, habrá que superar ambos trabajos prácticos y la exposición.



En esta asignatura, bastará con no presentarse al examen (ejercicio individual) para renunciar a la convocatoria.



EVALUACIÓN NO PRESENCIAL EN CASO DE QUE NO SE PUEDA REALIZAR EVALUACIÓN PRESENCIAL



En caso de que la evaluación tuviese que realizarse de forma no presencial, se mantendrán las mismas ponderaciones que para la opción de evaluación presencial, pero los trabajos, pruebas de evaluación o presentaciones de la asignatura, se llevarán a cabo de forma virtual (Egela, BBC Collaborate, otras plataformas virtuales...)”.

Convocatoria extraordinaria: orientaciones y renuncia

EVALUACIÓN PRESENCIAL



Trabajos prácticos: Se llevarán a cabo actividades de dos tipos: 1) Análisis grupal de un caso clínico proponiendo un tratamiento basado en la evidencia y realizando el análisis metodológico de un artículo científico que constituya una evidencia de dicho tratamiento (30%). 2) Ejercicio individual en el aula de ordenadores consistente en la resolución de un caso práctico de análisis de datos e interpretación de resultados (40%).



Exposiciones: Exposición y defensa del caso clínico analizado (30%).



Para superar la asignatura, habrá que superar ambos trabajos prácticos y la exposición.



En esta asignatura, bastará con no presentarse al examen (ejercicio individual) para renunciar a la convocatoria.



EVALUACIÓN NO PRESENCIAL EN CASO DE QUE NO SE PUEDA REALIZAR EVALUACIÓN PRESENCIAL



En caso de que la evaluación tuviese que realizarse de forma no presencial, se mantendrán las mismas ponderaciones que para la opción de evaluación presencial, pero los trabajos, pruebas de evaluación o presentaciones de la asignatura, se llevarán a cabo de forma virtual (Egela, BBC Collaborate, otras plataformas virtuales...)”.

Temario

Tema 1. Criterios científicos de selección y principales fuentes de documentación de programas basados en la evidencia



Tema 2. Fundamentos científicos de los programas de intervención (tratamiento y prevención) y de la práctica profesional basada en la evidencia



Tema 3. Estándares metodológicos para la implantación de los programas de intervención (tratamiento y prevención) basados en la evidencia

Bibliografía

Materiales de uso obligatorio

Material que el equipo docente ha preparado para la asignatura

Bibliografía básica

American Psychological Association. (2006). Evidence-based practice in psychology. American Psychologist, 61, 271-285.

Balluerka, N. (2011). Planificación de la investigación. La validez del diseño. Salamanca: Amarú.

Fernández Hermida, J. R. y Pérez Alvarez, M. (2001). Separando el grano de la paja en los tratamientos psicológicos. Psicothema, 13(3), 337-344.

Field, A. (2009). Discovering statistics using SPSS (3rd edition). London: Sage.

Frías, M. D. y Pascual, J. (2003). Psicología Clínica Basada en Pruebas: Efecto del tratamiento. Papeles del Psicólogo, 85.

Pascual, J., Frías, M. D. y Monterde, H. (2004). Tratamientos psicológicos con apoyo empírico y práctica clínica basada en la evidencia. Papeles del Psicólogo, 87.

Sánchez-Meca, J. y Botella, J. (2010). Revisiones sistemáticas y meta-análisis: Herramientas para la práctica profesional. Papeles del Psicólogo, 31(1), 7-17.

Vázquez, C. y Nieto, M. (2003). Psicología (clínica) basada en la evidencia (PBE): Una revisión conceptual y metodológica. En J. L. Romero (Ed.), Psicópolis: Paradigmas actuales y alternativos de la psicología contemporánea. Barcelona: Kairós.

Bibliografía de profundización

American Psychological Association. (2002a). Criteria for evaluating treatment guidelines. American Psychologist, 57, 1052-1059.



American Psychological Association. (2002b). Criteria for practice guideline development and evaluation. American Psychologist, 57, 1048-1051.



Labrador, F. J. y Crespo, M. (coor.)(2012). Psicología clínica basada en la evidencia. Madrid: Pirámide.



Labrador, F. J., Echeburúa, E. y Becoña, E. (2000). Guía para la elección de tratamientos psicológicos eficaces. Hacia una nueva psicología clínica. Madrid: Dykinson.



Nathan, P. E., Gorman, J. M. y Salkind, N. J. (2002). Tratamiento de trastornos mentales. Una guía de tratamientos que funcionan. Madrid: Alianza.



Pérez, M., Fernández-Hermida, J. R., Fernández, C. y Amigo, I. (Eds.)(2003). Guía de tratamientos psicológicos eficaces. Vol 1, 2 y 3. Madrid: Pirámide.



Revistas

Psicothema: www.psicothema.es



American Psychologist: http://www.apa.org/pubs/journals/amp/index.aspx



Enlaces

American Psychological Association - Evidence-Based Practice in Psychology:



http://www.apa.org/practice/resources/evidence/index.aspx



Biblioteca Cochrane Plus: http://www.update-software.com/Clibplus/ClibPlus.asp



Cochrane library: http://www.thecochranelibrary.com/view/0/index.html



Website on Research-Supported Psychological Treatments: http://www.psychologicaltreatments.org/



Evidence-based mental health treatment for children and adolescents:



http://effectivechildtherapy.com/



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