Materia
Selección y utilización de materiales
Datos generales de la materia
- Modalidad
- Presencial
- Idioma
- Castellano
Descripción y contextualización de la asignatura
Esta asignatura puede ser considerada como el colofón de todas las que componen el cuerpo del estudio de los llamados materiales de ingeniería. En ella se recogen y recuerdan las principales familias de materiales y sus características ingenieriles, de cara a realizar la aplicación de los mismos en la elaboración de piezas y componentes de ingeniería.Describe las posibilidades de utilización de los diferentes materiales y se presentan casos prácticos de selección de materiales en aplicaciones concretas.
Finalmente se desarrollan consideraciones técnicas a nivel profesional sobre la disponibilidad de los materiales reales y los dominios de adquisición de los mismos en el entorno geográfico del centro docente Escuela de Ingeniería de Bilbao (I-Ingeniería Superior).
Competencias
Denominación | Peso |
---|---|
IMA1. Conocimiento de las principales propiedades, características técnicas y limitaciones de todas y cada una de las diferentes familias de materiales de ingeniería. | 20.0 % |
IMA2. Capacidad de diseñar y ejecutar elementos o componentes hechos de cualquier material de ingeniería y conseguir propiedades adecuadas, estableciendo un sistema de procesado adecuado para el mismo. | 20.0 % |
IMA3. Capacidad de elegir la mejor opción de empleo del material para una cierta aplicación concreta de fabricación, conociendo la evolución del material en servicio en los elementos de ingeniería y su posible deterioro y vida útil, a partir de todos los condicionantes técnicos, económicos y sociales. | 60.0 % |
Tipos de docencia
Tipo | Horas presenciales | Horas no presenciales | Horas totales |
---|---|---|---|
Magistral | 18 | 27 | 45 |
Seminario | 6 | 8 | 14 |
P. de Aula | 3.5 | 6 | 9.5 |
P. Ordenador | 2.5 | 4 | 6.5 |
Actividades formativas
Denominación | Horas | Porcentaje de presencialidad |
---|---|---|
Clases magistrales | 45.0 | 40 % |
Prácticas de aula | 14.0 | 43 % |
Prácticas de ordenador | 9.5 | 37 % |
Seminarios | 6.5 | 38 % |
Sistemas de evaluación
Denominación | Ponderación mínima | Ponderación máxima |
---|---|---|
Examen escrito | 50.0 % | 50.0 % |
OTROS | 50.0 % | 50.0 % |
Convocatoria ordinaria: orientaciones y renuncia
CONVOCATORIA ORDINARIA:La nota final de la asignatura está dividida en dos partes:
-A) 50% de la nota final: evaluación del examen escrito correspondiente a los temas 1 y 3.
-B) 50% de la nota final: evaluación sobre seminarios/Proyecto-Trabajos, según corresponda sobrelos temas 2 y 4.
El examen final (A) constará de un examen escrito tipo test de afirmaciones (respuestas SI/NO), basadas en cualquiera de las competencias concernientes a los temas 1 y 3.
La parte (B), sobre la base del programa CesEdupack, será el informático-docente de los temas Tema 2 y 4 del porgrama. Este 50% de la nota se configura como:
B.1- Seguimiento 30%, proyecto CesEdupack.
B.2- Seminarios 20%, durante posibles seminarios y prácticas de aula/ordenador (tareas a realizar).
Para aprobar la asignatura hay que superar (5.0 sobre 10 mínimio) todas las partes (A, B.1 y B2)
RENUNCIA: deberá avisarse a los profesores implicados vía mail 15 días naturales antes de las fechas establecidas para las evaluaciones (A y B)y esperar a que el coordinador de la asignatura responda con su visto bueno vía mail también.
En el caso de que no se pueda realizar una evaluación presencial de la asignatura, se realizarán los cambios pertinentes para la realización de una evaluación online mediante la utilización de las herramientas informáticas existentes en la UPV/EHU. Las características de esta evaluación online serán adecuadamente avisadas y publicadas a los alumnos.
Convocatoria extraordinaria: orientaciones y renuncia
CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA:Idéntica sistemática que en la ordinaria. Aclarar que la parte (B) debe haberse presentado y superado también a lo largo del curso.
En el caso de que no se pueda realizar una evaluación presencial de la asignatura, se realizarán los cambios pertinentes para la realización de una evaluación online mediante la utilización de las herramientas informáticas existentes en la UPV/EHU. Las características de esta evaluación online serán adecuadamente avisadas y publicadas a los alumnos.
Temario
Tema 1. Materiales y diseño:Función y personalidad. ¿Qué influencia el diseño de producto?. Diseño y diseñar. Materiales multidimensionales. La forma, las uniones y las superficies. El material de paso a la forma. La estructura para la selección del material. Casos de estudio en materiales y diseño. Nuevos materiales –potencial para la innovación.
Tema 2. Una referencia práctica para la inspiración:
Características de los materiales: Anexo con ficha material. Características de las formas: Anexo con ficha conformado. Tipologías de las uniones, Tratamientos superficiales.
Tema 3. Selección de materiales para el servicio:
Criterios de selección. Diseño de componentes. Métodos y criterios selección de materiales.
Tema 4. La utilización y selección de materiales por sectores:
CesEdupack - CasosPrácticos y Desarrollo Proyecto/Trabajo.
Bibliografía
Materiales de uso obligatorio
Apuntes del curso.Bibliografía básica
- Ashby, Mike and Johnson, Kara (2002). Materials and design: The art of science of material selection in production design, Butterworth-Heinemann, an imprint of Elsevier Science, Linacre House, Jordan Hill, Oxford OX2 8DP, 225 Wildwood Avenue, Woburn, MA 01801-2041.- Apuntes del curso.
Bibliografía de profundización
Manzini The material of invention- Billington, D.L. (1985). The tower and the bridge, new art of structural engineering, Princeton University Press Princeton, New Jersey, A.S.M. ISBN 0-69902393-X. El profesor Billington, ingeniero civil, argumenta que las grandes estructuras no sólo salvan retos técnicos, sino que también logran el estudio de arte.
- Wallace, K. (1991). Research in design thinking. A conference at the technical university of Delf in 1991. La analogía de la burbuja para el proceso de diseño.
- Harper, C.A. (Editor) (2001). Handbook of materials for product design. 3rd Edition, Mc Graw Hill, New York, USA. ISBN 0-07-135406. Se trata de un conjunto de artículos realizados por diferentes autores que detalla las propiedades del acero, aluminio, titanio, aleaciones, polímeros comunes, composites, cerámicas y vidrios.
- Muller, W. (2001). Order and meaning in design. LEMMA publishers, Utrech, The Netherlands. ISBN 90-5189-629-8. El profesor Muller enseña diseño en la escuela de diseño industrial en la universidad técnica de Delf. El libro describe el proceso que ha desarrollado para la compresión y enseñanza del diseño industrial. Contiene una gran variedad de perspectivas.
- Ashby, M.F. (2000). Multi-objective optimisation of Material Selection, Acta Mat 48, pp.350-367.
- Miravete A. et al. (2000). Materiales Compuestos. Tomos I y II. Ed. Antonio Miravete. ISBN 84-921349-7-6 Dep. Legal: Z-1462-2000. Un compendio del uso de los fibroplásticos en las estructuras.
- I. Marcos, J.T. San-José, A. Santamaría, L. Garmendia (2018). Early Concrete Structures: Patented Systems and Construction Features. International Journal of Architectural Heritage. 12(3):310-319.
Revistas
- Materials Science Forum.- ICE - Municipal Engineer.
- Construction and Building Materials.
- Materials Research Innovations
- Renewable & Sustainable Energy Reviews.
- J. Mater. Ci. Eng.
- Structural Engineering International
Enlaces
- Science direct. Scifinder Scholar- www.eternally-yours.nl. (2001). Esta fundación persigue el análisis de por qué la gente se rodea más y más de productos hacia los que se sienten cada vez menos atraídos, y explorar el diseño de productos que retengan su atractivo en largos periodos de tiempo
- www.pantone.com. (2001). Pantone Proporciona consejos muy detallados sobre la selección de colores, diagramas de colores y una buena descripción de las asociaciones y percepciones del color
- www.MaterialConnexion.com. Materials Connexion (2001). A New York based materials information service
- www.braun.de. Braun (2002). Product Catalogue and website
- http://www.grantadesign.com/education/edupack/
- www.etcg.upc.edu/prj/mives/herramienta-mives
- https://www.ehu.eus/es/web/scm/home
- www.ihobe.eus/Publicaciones