Materia

Contenido de XSL

Emprendizaje / Plan de negocio

Datos generales de la materia

Modalidad
Presencial
Idioma
Castellano

Descripción y contextualización de la asignatura

En esta asignatura se aplicarán los conocimientos ingenieriles de los alumnos para la puesta en marcha de su espíritu emprendedor. El alumno deberá resolver aspectos tales como análisis de la oportunidad de negocio, DAFO examinando la competencia y el mercado así cómo dónde obtener financiación para las inversiones necesarias. El resultado final se plasmará en un plan de empresa realizado por equipos de alumnos.

Profesorado

NombreInstituciónCategoríaDoctor/aPerfil docenteÁreaEmail
ELIZAGARATE UBIS, FERNANDOUniversidad del País Vasco/Euskal Herriko UnibertsitateaProfesorado AgregadoDoctorNo bilingüeOrganización de Empresasfernando.elizagarate@ehu.eus

Competencias

DenominaciónPeso
Conocer métodos avanzados para la detección de ideas de negocio así como su puesta en marcha eficiente25.0 %
Adquirir habilidades para elaborar con rigor un plan de ventas y de marketing, de operaciones, de inversiones y de financiación, y organizar y planificar de manera eficiente los recursos humanos necesarios en un nuevo negocio50.0 %
Conocer métodos especializados para la previsión de resultados de una nueva empresa25.0 %

Tipos de docencia

TipoHoras presencialesHoras no presencialesHoras totales
Magistral182543
Seminario122032

Actividades formativas

DenominaciónHorasPorcentaje de presencialidad
Ejercicios15.020 %
Elaboración de informes y exposiciones10.020 %
Trabajo en grupo50.050 %

Sistemas de evaluación

DenominaciónPonderación mínimaPonderación máxima
Asistencia y Participación20.0 % 20.0 %
Exposiciones40.0 % 40.0 %
Trabajos Prácticos40.0 % 40.0 %

Convocatoria ordinaria: orientaciones y renuncia

La valoración sobre 10 puntos en la convocatoria ordinaria:

• 2 puntos: Asistencia y participación durante las clases.

• 4 puntos: Seminario para elaboración y exposición de un Plan de Negocio con el formato de un informe escrito.

• 4 puntos: Trabajos Prácticos recogidos en la colección de ejercicios.



Para renunciar a la convocatoria ordinaria será suficiente con no presentarse a la misma.



En el caso de que las condiciones sanitarias impidan la realización de una actividad docente y/o evaluación presencial, se activará una modalidad no presencial de la que los/las estudiantes serán informados puntualmente

Convocatoria extraordinaria: orientaciones y renuncia

La valoración sobre 10 puntos en la convocatoria extraordinaria:

• 5 puntos: Elaboración y exposición de un Plan de Negocio con el formato de un informe escrito.

• 5 puntos: Trabajos Prácticos recogidos en la colección de ejercicios.





Para renunciar a la convocatoria extraordinaria será suficiente con no presentarse a la misma.



En el caso de que las condiciones sanitarias impidan la realización de una actividad docente y/o evaluación presencial, se activará una modalidad no presencial de la que los/las estudiantes serán informados puntualmente

Temario

LECCIÓN 1: EL PLAN DE MARKETING

LECCIÓN 2: EL EMPRENDIZAJE Y EL ENTORNO

LECCIÓN 3: RESULTADOS PREVISTOS

LECCIÓN 4: PROYECTO Y OBJETIVOS

LECCIÓN 5: PRODUCTO Y MERCADO



Bibliografía

Materiales de uso obligatorio

Material de actualidad publicado por el profesor a lo largo del curso.

Bibliografía básica

Media, Socrates. Building a Successful Business Plan: Advice From The Experts. Socrates Media, First Edition. 2005.



J. D. , Ryan; Gail, Hiduke. Small Business: An Entrepreneur`s Business Plan. Thomas Learning Inc. , Sixth Edition. 2003.



Arnal, J.C. (2003): Creación de empresas: Los mejores textos. Ariel empresa.



Gómez, O., Zarrabeitia, J., Casina, I. (Coords.) (2006): El entorno de creación y desarrollo de las NEBTs en la CAPV. Cluster del Conocimiento, Zamudio.



Hernández, R., Coduras, A., De la Cruz, M., Díaz, J.C., Vaillant, Y., Lafuente, E. (2011): Global Entrepreneurship Monitor. Informe GEM España 2011



Peña, I., González, J.L., Guerrero, M., Arando, S., Hoyos, J., Saiz, M., Urbano, D. (2012): Global Entrepreneurship Monitor. Comunidad Autónoma del País Vasco, informe ejecutivo 2011. Eusko Ikaskuntza, San Sebastián.

Bibliografía de profundización

Hurdle. The Book on Business Planning. Palo Alto Software, Inc. ,Fifth Edition. 2004.







Bygrave, W.D., Zacharakis, A. (2010): Entrepreneurship. John Wiley & Sons, Inc.







Shane, S. (2004). Academic Entrepreneurship: University Spin-Offs and Wealth Creation. Edward Elgar, Cheltenham, UK.



Enlaces

http://www.euskadiemprende.net



http://www.emprendedoreszitek.com



http://www.entreprenari.com



http://www.ehu.es



Contenido de XSL

Sugerencias y solicitudes