Materia

Contenido de XSL

Presentación de Trabajos de Investigación: habilidades y técnicas de comunicación en el ámbito científico biosanitario

Datos generales de la materia

Modalidad
Presencial
Idioma
Castellano

Descripción y contextualización de la asignatura

La investigación biomédica es hoy en día un instrumento esencial para mejorar la calidad y la expectativa de vida de la personas. Se trata de un campo que ha vivido grandes cambios en los últimos años, tanto metodológica como conceptualmente. Gracias a ello, las nuevas herramientas analíticas de las que dispone la investigación biomédica nos hacen pensar ya en el tratamiento, e incluso la curación, de patologías hasta ahora inabordables.

El máster ofrece una formación actualizada sobre los mecanismos moleculares, celulares y fisiológicos implicados en el desarrollo de la enfermedad, necesaria para desarrollar trabajos de investigación que lleven a la consecución de resultados y conclusiones válidas sobre temas de interés biosanitarios.

El máster tiene una clara orientación investigadora como paso previo a las enseñanzas de doctorado dando acceso directo al Programa de Doctorado en Investigación Biomédica.

Esta asignatura formará a los estudiantes en las técnicas necesarias para publicar sus trabajos de investigación en cualquier formato: artículos, tesis, comunicaciones en congresos, póster, etc.

Profesorado

NombreInstituciónCategoríaDoctor/aPerfil docenteÁreaEmail
ALONSO ARANA, EDURNEUniversidad del País Vasco/Euskal Herriko UnibertsitateaProfesorado AgregadoDoctoraBilingüeHistologíaedurne.alonso@ehu.eus
GOMEZ SANTOS, LAURAUniversidad del País Vasco/Euskal Herriko UnibertsitateaProfesorado AgregadoDoctoraBilingüeBiología Celularlaura.gomez@ehu.eus
SAEZ CRESPO, FRANCISCO JOSEUniversidad del País Vasco/Euskal Herriko UnibertsitateaProfesorado Catedratico De UniversidadDoctorNo bilingüeHistologíafrancisco.saez@ehu.eus
MADRID CUEVAS, JUAN FRANCISCOUniversidad de MurciaProfesorado Catedratico De UniversidadDoctorHistologíajfmadrid@um.es
PEREZ URRESTI, ENRIQUEAutónomoOtrosDoctoraiuolapu@euskalnet.net

Tipos de docencia

TipoHoras presencialesHoras no presencialesHoras totales
Magistral302555
Seminario71522
P. de Aula102030
Taller31518

Actividades formativas

DenominaciónHorasPorcentaje de presencialidad
Clases expositivas30.055 %
Prácticas de aula10.050 %
Seminarios7.032 %
Talleres de aplicación3.017 %

Sistemas de evaluación

DenominaciónPonderación mínimaPonderación máxima
Examen tipo test0.0 % 25.0 %
Exposiciones25.0 % 25.0 %
OTROS0.0 % 25.0 %
Realización de prácticas (ejercicios, casos o problemas)25.0 % 25.0 %
Realización y presentación de trabajos e informes25.0 % 25.0 %

Resultados del aprendizaje de la asignatura

Responder los cuestionarios y realizar correctamente las actividades que se planteen en clase o en el examen.

Presentar un póster de un trabajo propio o ajeno, que cumpla las características indicadas durante el curso.

Realizar una comunicación oral breve de un trabajo de investigación propio o ajeno, siguiendo las instrucciones recibidas durante el curso.

Realizar una corrección de estilo de un texto breve, siguiendo las indicaciones recibidas en clase, para conseguir un texto más fluido, más claro, más preciso, más sobrio y más atractivo.

Convocatoria ordinaria: orientaciones y renuncia

Ejercicios de evaluación diarios. Calificación mínima 4. Porcentaje sobre la calificación final 25%.

Presentación de un póster. Calificación mínima 4. Porcentaje sobre la calificación final 25%.

Presentación de una exposición oral. Calificación mínima 4. Porcentaje sobre la calificación final 25%.

Ejercicio escrito de corrección de estilo. Calificación mínima 4. Porcentaje sobre la calificación final 25%.

Para aprobar la materia es necesario obtener la calificación mínima en cada una de las competencias.

Renuncia según normativa.

Convocatoria extraordinaria: orientaciones y renuncia

Se seguirán los mismos criterios que en la evaluación ordinaria, con la excepción del examen escrito que se realizará para evaluar la competencia 1.

Examen escrito (test). Calificación mínima 4. Porcentaje sobre la calificación final 25%.

Presentación de un póster. Calificación mínima 4. Porcentaje sobre la calificación final 25%.

Presentación de una exposición oral. Calificación mínima 4. Porcentaje sobre la calificación final 25%.

Ejercicio escrito de corrección de estilo. Calificación mínima 4. Porcentaje sobre la calificación final 25%.

Para aprobar la materia es necesario obtener la calificación mínima en cada una de las competencias.

Temario

1. Las técnicas de comunicación en la investigación científica.

2. Aspectos éticos y legales que afectan a la comunicación de la investigación científica.

3. Búsqueda y manejo de bibliografía y documentación.

4. El título de un trabajo científico.

5. Presentación de datos.

6. Proyectables: diapositivas y transparencias.

7. Comunicaciones científicas en formato de póster.

8. El artículo científico: cómo preparar y publicar un artículo en una revista científica.

9. La tesis doctoral.

10. Proyectos científicos: confección de solicitudes de subvención.

11. Comunicaciones orales I: cómo hablar bien en público.

12. Comunicaciones orales II: conferencias, congresos y seminarios.

13. Hablar ante otras audiencias.

14. La redacción de un trabajo de investigación: características de la prosa científica y corrección de estilo.

15. La redacción de un trabajo científico en inglés: Consejos básicos para evitar los errores más frecuentes al escribir en inglés.

Bibliografía

Materiales de uso obligatorio

Se alternarán clases magistrales con talleres y ejercicios de evaluación.



Se utilizará el servicio eGela del Campus Virtual de la UPV/EHU como asistente virtual de la docencia presencial.



AVISO IMPORTANTE: es imprescindible que los alumnos estudien los materiales disponibles en eGela antes de cada clase, y que realicen las tareas que se les pidan (presenciales y no presenciales).



Bibliografía básica

Brown B S. Producing punchy posters. Trends Cell Biol 6: 37-39 (1996)

Brown B S. Super seminar slides. Trends Cell Biol 6: 74-76 (1996)

Brown B S. Tackle that talk! Trends Cell Biol 6: 117-118 (1996)

Brown B S. Writing research reports. Trends Cell Biol 6: 158-160 (1996)

Davis M. Scientific papers and presentations. Academic press, San Diego, CA, EE.UU (2005)

Day R A. Cómo escribir y publicar trabajos científicos. 3ª ed. en español. Organización Panamericana de la Salud, Washington DC, EE.UU (2005)

Duque García M M Manual de estilo. El arte de escribir en inglés científico-técnico. Paraninfo, Madrid (2000)

Huth E J. Cómo escribir y publicar trabajos en ciencias de la salud. Masson-Salvat, Barcelona (1992)

Körner A M Guide to Publishing a Scientific Paper. Routledge (Taylor and Francis Group), Nueva York, EE.UU. (2008)

Norman G Cómo escribir un artículo científico en inglés. Hélice, Madrid. (1999)

Lázaro Carreter F. El dardo en la palabra. Galaxia Gutemberg-Círculo de Lectores, Barcelona. (1998)

Olson L How to get your writing published in scholarly journals. e-academia. http://www.proof-reading-services.org/guide/ (2014)

Profesor Juan Miguel Campanario, Universidad de Alcalá. http://www.uah.es/otrosweb/jmc

San Francisco Edit Newsletter. http://www.sfedit.net/newsletters.htm.

Walters D E, Climenson Walters G) Scientists Must Speak. Bringing presentations to life. Routledge, Londres, Reino Unido (2002)

Contenido de XSL

Sugerencias y solicitudes