Materia

Contenido de XSL

Género y Cooperación al Desarrollo

Datos generales de la materia

Modalidad
Presencial
Idioma
Castellano

Descripción y contextualización de la asignatura

El objetivo principal de esta asignatura consiste en reflexionar de forma conjunta sobre la importancia de incluir la perspectiva de género en los análisis de los procesos socio-económicos, para poder planificar, ejecutar y evaluar las políticas de desarrollo teniendo en cuenta la equidad de género. Con ese objetivo se trabajan los conceptos básicos que nos permite incorporar esta perspectiva, así como las limitaciones y resistencias que nos encontramos en este camino. Asimismo, se analiza la condición y posición de las mujeres en las diversas corrientes de desarrollo y las propuestas realizadas desde la economía feminista.

Profesorado

NombreInstituciónCategoríaDoctor/aPerfil docenteÁreaEmail
JUBETO RUIZ, YOLANDAUniversidad del País Vasco/Euskal Herriko UnibertsitateaProfesorado AgregadoDoctoraBilingüeEconomía Aplicadayolanda.jubeto@ehu.eus
VOLIO MONGE, ROXANASIN EMPRESAOtrosDoctora

Competencias

DenominaciónPeso
CE360 Desarrollar la capacidad de expresión tanto escrita como oral, a fin de poder plasmar de forma clara, precisa y convincente argumentos básicos debidamente razonados y fundamentados, tanto en los textos que elaboren como en sus presentaciones o participación en clase.13.0 %
CE363 Actitud para diseñar proyectos comunitarios y trabajar en equipo.13.0 %
CE365 Conocer, comparar, analizar y evaluar los conceptos y las teorías necesarios para poder seleccionar la informacion relevante sobre el desarrollo y la cooperación internacional.13.0 %
CG353 Adquisición de conocimientos teóricos básicos de cada materia.13.0 %
CG354 Capacitación para el análisis crítico de fenómenos socioeconómicos y políticos internacionales, así como para analizar las políticas de organismos internacionales, particularmente en el terreno de la cooperación al desarrollo.12.0 %
CG355 Capacitación para su inserción en el mercado laboral en profesiones vinculadas a organismos e instituciones locales, nacionales, e internacionales de cooperación al desarrollo.12.0 %
CG356 Disponer de herramientas teóricas y metodológicas necesarias para la gestión eficiente de organismos, e instituciones de cooperación al desarrollo.12.0 %
CG357 Disponer de conocimientos para el diseño y la elaboración de políticas públicas en el campo de la cooperación al desarrollo.12.0 %

Tipos de docencia

TipoHoras presencialesHoras no presencialesHoras totales
Magistral1819.537.5
Seminario7.5916.5
P. de Aula4.516.521

Resultados del aprendizaje de la asignatura

El alumnado será consciente de la mportancia de incluir la perspectiva de género en los análisis de los procesos socio-económicos, y podrá conocer las bases para planificar, ejecutar y evaluar las políticas de desarrollo teniendo en cuenta la equidad de género.

Convocatoria ordinaria: orientaciones y renuncia

La asistencia es obligatoria y deberán justificarse las ausencias.

La evaluación de la asignatura se realizará en base a:

i)La participación activa en el aula (%40)

ii)Un trabajo escrito de forma individual cuyas opciones se concretarán en el aula (60%)

Para renunciar a la convocatoria se aplicará lo establecido en la "Normativa de permanencia del alumnado de los másteres universitarios" de la UPV/EHU.

Convocatoria extraordinaria: orientaciones y renuncia

En la convocatoria extraordinaria el alumnado deberá realizar dos trabajos escritos de forma individual (cada uno supondrá el 50% de la nota) cuyas características se especificarán en el aula.

Será de aplicación lo establecido en la "Normativa de permanencia del alumnado de los másteres universitarios"

Temario

1. ¿De qué debe ocuparse el desarrollo cuando añadimos “desde la perspectiva de género”?



1.1. El concepto de género

1.2. El concepto de Autonomía (y de Libertad)

1.3. Autonomía Económica

1.4. Autonomía Física

1.5. Autonomía para la Participación Política

1.6. El concepto de “Interseccionalidad”



2. ¿Qué limitaciones (teóricas, prácticas y emocionales) encontramos para realizar nuestro trabajo DESDE esta perspectiva?

2.1. Tradición cultural: el patriarcado (coacciones de género; mandatos y prohibiciones; patriarcados regionales)

2.2. Socialización y Educación afectiva

2.3. Implicaciones prácticas de la socialización y la educación afectiva en las autonomías y las libertades de mujeres y hombres

2.3.1. El tiempo y las capacidades y oportunidades

2.3.2. Pobrezas y violencias

2.4. ¿Cómo abordar estos temas en un diagnóstico de género?



3. Marcos de análisis en el estudio de las relaciones sexo-género en el desarrollo

3.1. La influencia de los estereotipos en nuestra visión de la realidad y en las corrientes del desarrollo

3.2. Las aportaciones de las autoras feministas en los análisis de la cooperación al desarrollo, a partir de los roles asignados a las mujeres y a los hombres.



4. Las mujeres en las distintas corrientes de desarrollo

4.1. La corriente Mujeres en el Desarrollo (MED)

4.2. La Corriente Género en el Desarrollo (GED)

4.3. El empoderamiento

4.4. El gender mainstreaming

4.5. La evaluación de los programas de cooperación desde la perspectiva de género.



Bibliografía

Bibliografía básica

AWID (2004). Interseccionalidad: una herramienta para la justicia de género y la justicia económica. Disponible en: http://awid.org/els/Interseccionalidad-una-herramienta-para-la-justicia-de-género-y-la-justicia-económica (09.06.2012); AWID, Washington.

CABRERA, Martha (2002) “Vivimos y sobrevivimos en una sociedad multiduelos”. Revista Envío, Nº249, diciembre de 2002. Disponible en: http://www.envio.org.ni/articulo/1190

MONTAÑO, Sonia y MILOSAVLJEVIC, Vivian (2010). La crisis económica y financiera. Su impacto sobre la pobreza, el trabajo y el tiempo de las mujeres. CEPAL. Santiago de Chile.

SANZ, Fina (2004) “Del mal trato al buen trato”. En: Ruiz-Jarabo, Consuelo, et al: La violencia contra las mujeres. Prevención y detección. Madrid, Ediciones Días de Santos, pp.1-14.

VOLIO, Roxana (2008) Género y cultura en la planificación del desarrollo. Las Palmas de Gran Canaria, FUNDESCAN/Casa África.

VOLIO, Roxana (2012) “Reflexiones necesarias en torno al binomio “violencia y pobreza” de las mujeres”. En: Revista Europea de Derechos Fundamentales Nº 19/1er Semestre 2012. Pp. 95-122

Revistas

Feminist economics. www.feministeconomics.org



Gender and development: www.genderanddevelopment.org



Viento Sur: vientosur.info

Enlaces

AWID: www.awid.org



EIGE: eig.europa.eu



HEGOA: www.hegoa.ehu.eus



MUGARIK GABE:www.mugarikgabe.org



MUNDU BAT:www.mundubat.org



PNUD: www.undg.org



WOMENWATCH. https://womenwatch.unwomen.org



Contenido de XSL

Sugerencias y solicitudes