Materia
Sistemas de gestión avanzada
Datos generales de la materia
- Modalidad
- Presencial
- Idioma
- Castellano
Descripción y contextualización de la asignatura
En el desempeño de su actividad profesional las egresadas y los egresados deben conocer y gestionar una parte de la organización para la que trabajan. Esta asignatura proporciona conocimientos y herramientas de gestión avanzada de las organizaciones. El contenido se desarrolla tomando como marco de referencia el Modelo de Gestión Avanzada de Euskalit y da unas referencias de las mejores prácticas que realizan las organizaciones más avanzadas en cuanto a los distintos elementos claves en la gestión: su estrategia; la gestión de clientes, proveedores, productos y servicios; la gestión de las personas y el liderazgo; la gestión de la innovación en la organización; y la perspectiva social.El objetivo es que el o la estudiante se familiarice con los procesos de evaluación y la mejora en las organizaciones para que pueda aportar valor en equipos con responsabilidades de toma de decisiones. Por este motivo, el trabajo a desarrollar se plantea en equipos con una composición similar a los equipos de evaluación o comisiones de calidad.
Profesorado
Nombre | Institución | Categoría | Doctor/a | Perfil docente | Área | |
---|---|---|---|---|---|---|
GONZALEZ MARCOS, JOSE ANTONIO | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Profesorado Catedratico De Universidad | Doctor | No bilingüe | Ingeniería Química | joseantonio.gonzalez@ehu.eus |
ALVAREZ URIARTE, JON IÑAKI | Gobierno Vasco - Departamento de Sanidad | Otros | Doctor | joninaki.alvarez@ehu.eus | ||
SIERRA HERNANDEZ, FERNANDO | Euskalit | Otros | fsierra@euskalit.net |
Competencias
Denominación | Peso |
---|---|
Dirigir y organizar empresas, así como sistemas de producción y servicios, aplicando conocimientos y capacidades de organización industrial, estrategia comercial, planificación y logística, legislación mercantil y laboral, contabilidad financiera y de costes | 30.0 % |
Dirigir y gestionar la organización del trabajo y los recursos humanos aplicando criterios de seguridad industrial, gestión de la calidad, prevención de riesgos laborales, sostenibilidad, y gestión medioambiental | 25.0 % |
Adaptarse a los cambios estructurales de la sociedad motivados por factores o fenómenos de índole económico, energético o natural, para resolver los problemas derivados y aportar soluciones tecnológicas con un elevado compromiso de sostenibilidad | 20.0 % |
Dirigir y realizar la verificación, el control de instalaciones, procesos y productos, así como certificaciones, auditorías, verificaciones, ensayos e informes | 25.0 % |
Tipos de docencia
Tipo | Horas presenciales | Horas no presenciales | Horas totales |
---|---|---|---|
Magistral | 15 | 15 | 30 |
Seminario | 15 | 30 | 45 |
Actividades formativas
Denominación | Horas | Porcentaje de presencialidad |
---|---|---|
Análisis de casos | 23.0 | 35 % |
Clases expositivas | 15.0 | 100 % |
Manejo de fuentes y recursos | 15.0 | 0 % |
Trabajo en grupo | 22.0 | 32 % |
Sistemas de evaluación
Denominación | Ponderación mínima | Ponderación máxima |
---|---|---|
Examen escrito | 0.0 % | 40.0 % |
Exposiciones | 30.0 % | 70.0 % |
Trabajos Prácticos | 30.0 % | 70.0 % |
Resultados del aprendizaje de la asignatura
Tras cursar la asignatura, el alumnado será capaz de:- Conocer los conceptos básicos de los sistemas de gestión de calidad, los modelos actualizados y buenas prácticas en gestión
- Identificar los principales grupos de interés para una empresa/organización
- Utilizar un lenguaje de comunicación con equipos de dirección de empresas y organizaciones
- Identificar puntos fuertes y áreas de mejora a partir de guías de gestión de organizaciones
- Participar en equipos para la autoevaluación o evaluación externa del estado de avance en la gestión
- Elaborar y mantener actualizada documentación asociada a la gestión de calidad de una organización
Convocatoria ordinaria: orientaciones y renuncia
Se propone evaluación continua sobre un plan de trabajo que se desarrolla a lo largo del curso y una presentación final de los resultados alcanzados.No se considera obligatorio un examen escrito.
La calificación se determina por valoración de los entregables correspondientes a las actividades realizadas (60%) y a la exposición final en la que interviene toda la clase y se discuten las conclusiones alcanzadas (puntos fuertes y áreas de mejora) (40%).
Dado que la evaluación se realiza sobre tareas a lo largo del curso, el alumnado que desee renunciar debe comunicarlo por escrito al profesorado antes de la semana 10.
En el caso de que las condiciones sanitarias impidan la realización de la exposición en aula, se realizará utilizando los medios telemáticos disponibles (eGela, BBC) de la que será informado el alumnado puntualmente.
Convocatoria extraordinaria: orientaciones y renuncia
Para la convocatoria extraordinaria, se plantea la realización individual de un trabajo práctico de evaluación de un elemento concreto de una organización. El o la estudiante dispondrá de un tiempo para analizar documentación específica que se le facilitará y, a partir del análisis que realice, elaborará un entregable escrito en el que resuma su propuesta de puntos fuertes y áreas de mejora (60%). El ejercicio finalizará con la presentación de resultados ante el profesorado y una breve defensa (40%).En el caso de que las condiciones sanitarias impidan la realización de la presentación en aula, se realizará utilizando los medios telemáticos disponibles (eGela, BBC) de la que será informado el alumnado puntualmente.
Temario
- La calidad en la empresa: evolución- Sistemas de gestión de calidad
- Sistemas de gestión avanzada: modelos
- Estrategia y grupos de interés
- Gestión de clientes y proveedores
- Gestión de personas y liderazgo
- Sociedad e innovación
Contenidos
La calidad en la empresa: evolución. Sistemas de gestión de calidad: UNE-EN-ISO9001. Excelencia en la Gestión: Modelos de gestión avanzada. Planificación y estrategia en organizaciones. Grupos de interés. Mapas de proceso. Manuales de calidad. Generación y gestión de la documentación. Liderazgo, alianzas y gestión de recursos. Medición, análisis y mejora. Seguridad de producto y prevención de riesgos laborales. Directivas de armonización técnica.
Bibliografía
Materiales de uso obligatorio
Se precisa como guía de trabajo el "Modelo de Gestión Avanzada" disponible en la página web de Euskalit.Actualmente está disponible la versión 2018 (http://www.euskalit.net/archivos/201803/modelogestionavanzada_2018.pdf?1) que se actualiza periódicamente.
Bibliografía básica
- Juran, J.M. "Quality Control Handbook". Ed. McGraw Hill.- Ferrando, M.: ¿Calidad Total: Modelo EFQM de Excelencia¿, Fund, Confemetal, 2ª ed., 2008.
- Orsini, J.N. ¿The Essential Deming: Leadership Principles from the Father of Quality¿, McGraw Hill, 2012
Bibliografía de profundización
Normas de aplicación UNE-EN_ISOManuales específicos de aplicación del modelo EFQM; EFQM Org. 2013, 2020
G. Tennant, "Six Sigma: SPC & TQM in manufacturing and services"; Gower Pub, Hampshire (Inglaterra), 2001
Guías de gestión de organizaciones y de buenas prácticas, disponibles en el Buscador de gestión en la dirección http://www.euskalit.net/es/buscadores-buenas-practicas/buscador-gestion.html
Enlaces
www.efqm.orgwww.euskalit.net
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