Materia
Fundamentos de Sintaxis y Morfología
Datos generales de la materia
- Modalidad
- Presencial
- Idioma
- Castellano
Descripción y contextualización de la asignatura
La morfo-sintaxis es una de las subdisciplinas centrales de la lingüística, por lo que ocupa un lugar central en todos los programas de máster y doctorado en lingüística tanto en Europa como en Estados Unidos. Por todo lo anterior, el curso es, en cuanto a sus contenidos, una asignatura en la que se cubren las bases teóricas y prácticas de dicha disciplina y forma parte de la docencia fundamental del primer cuatrimestre, con el objetivo de garantizar que el alumnado que va a obtener el título de Máster en Lingüística Teórica y Experimental conozca los fundamentos de esta subdisciplina.Profesorado
Nombre | Institución | Categoría | Doctor/a | Perfil docente | Área | |
---|---|---|---|---|---|---|
ALVES CASTRO, MARIA ANGELES | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Profesorado Adjunto (Ayudante Doctor/A) | Doctora | No bilingüe | Filología Inglesa | marian.alves@ehu.eus |
Competencias
Denominación | Peso |
---|---|
Capacidad para extraer las propiedades morfo-sintácticas de las lenguas naturales, partiendo del estudio de la diversidad lingüística y utilizando la metodología y procedimientos característicos de la lingüística formal. | 20.0 % |
Identificar y aportar evidencia a favor o en contra de hipótesis en el ámbito de la morfosintaxis basándose en el uso de la evidencia empírica | 20.0 % |
Ser capaz de entender y utilizar el razonamiento de las propuestas teóricas más influyentes sobre la sintaxis y la morfología de las lenguas naturales en el campo de la lingüística formal. | 20.0 % |
Ser capaz de elaborar reseñas críticas de artículos relacionados con los temas tratados en el curso y dar respuesta a problemas centrales planteados en la morfología y la sintaxis. | 20.0 % |
Ser capaz de entender y utilizar la terminología específica más usual en el campo de la sintaxis y la morfología. | 20.0 % |
Tipos de docencia
Tipo | Horas presenciales | Horas no presenciales | Horas totales |
---|---|---|---|
Magistral | 18 | 0 | 18 |
P. de Aula | 12 | 0 | 12 |
P. Ordenador | 0 | 45 | 45 |
Actividades formativas
Denominación | Horas | Porcentaje de presencialidad |
---|---|---|
Ejercicios | 10.0 | 50 % |
Exposiciones teóricas | 15.0 | 100 % |
Lecturas | 45.0 | 0 % |
Presentaciones y comunicaciones | 5.0 | 100 % |
Sistemas de evaluación
Denominación | Ponderación mínima | Ponderación máxima |
---|---|---|
Asistencia y Participación | 25.0 % | 50.0 % |
Evaluación continua | 50.0 % | 75.0 % |
Temario
TemarioUnit 1 – Introduction
Part 1 – Universal Grammar and Minimalism
Part 2 – The role of morphology in Minimalism
Unit 2 – X-bar Theory
Unit 3 – Theta Theory
Unit 4 – Case Theory
Unit 5 – Binding Theory
Unit 6 – Control Theory
Unit 7 – A-movement
Unit 8 – A-bar movement
Nota: "Este sistema de evaluación está diseñado para la docencia presencial y será adaptada en el caso de que entremos en un nuevo estado de emergencia sanitaria y tengamos que pasar a docencia virtual. En tal caso, se colgará en el aula virtual Egela la versión actualizada del programa y el nuevo sistema de evaluación."
Bibliografía
Bibliografía básica
Artiagoitia, X. 2000. Hatsarreak eta Parametroak lantzen, UPV-EHU & Arab. Foru Aldundia.Carnie, A. 2001. Syntax: a generative introduction, Blackwell
Chomsky, N. 1986. Knowledge of Language. Its nature, Origins and Use. New York.
Chomsky, N. 1995. The Minimalist Program, MIT Press, Cambridge.
Eguren, L & O. Fernández Soriano. 2004. Introducción a una sintaxis minimista. Gredos.
Epstein, S.D. & T.D. Seely. 2002. Derivation and Explanation in the Minimalist Program. Blackwell.
Hornstein, N., J. Nunes & K. Grohmann. 2005. Understanding Minimalism: An Introduction to MinimalistSyntax. Cambridge University Press.
Lasnik H.& J. Uriagereka (with C.Boeckx). 2004. A Course in Minimalist Syntax. Blackwell. Cambridge.
Lasnik H.& J. Uriagereka. 1988. A Course in GB Syntax. MIT Press. Cambridge.
Radford, A.1997. Syntax. A Minimalist Introduction, Cambridge University Press, Cambridge.
Revistas
GLOTLingua
Linguistic Inquiry
Linguistics and Philosophy
Natural Language and Linguistic Theory
Probus
Syntax
The Linguistic Review
Asju
Lapurdum