Materia
Seminario de Investigación en Lingüística Histórica y Tipología I: Teorías y métodos
Datos generales de la materia
- Modalidad
- Presencial
- Idioma
- Castellano
Descripción y contextualización de la asignatura
En este seminario estudiaremos, por un lado, las diferencias entre las distintas escuelas lingüísticas a la hora de estudiar el cambio lingüístico y, por otro, los últimos avances en el estudio de la sintaxis histórica. Las técnicas de estudio aplicadas serán, por un lado, las de corte tradicional (con especial atención al apoyo en la tipología lingüística descriptiva), funcionalista (con descripción y soluciones para problemas clásicos de la sintaxis) y generativo (que introduce soluciones acordes con los avances en el estudio de la sintaxis a nivel sincrónico).Profesorado
Nombre | Institución | Categoría | Doctor/a | Perfil docente | Área | |
---|---|---|---|---|---|---|
MADARIAGA PISANO, NEREA | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Profesorado Titular De Universidad | Doctora | Bilingüe | Filología Eslava | nerea.madariaga@ehu.eus |
Competencias
Denominación | Peso |
---|---|
Capacidad de comprender aspectos generales y específicos de la evolución de las lenguas (en periodos históricos y prehistóricos), del establecimiento de familias lingüísticas y de la reconstrucción de protolenguas. | 25.0 % |
Capacidad de identificar las propiedades de las distintos modelos recientes sobre el cambio lingüístico (tanto en fonología como en morfología, sintaxis o léxico). | 25.0 % |
Capacidad de comprender y aplicar la metodología de las propuestas teóricas fundamentales actualmente en vigor sobre la evolución de las lenguas y sus relaciones genéticas. | 25.0 % |
Capacidad de elaborar reseñas críticas de obras relacionadas con los temas tratados en el curso y dar respuesta a problemas específicos relacionados con el cambio lingüístico así como con la clasificación y reconstrucción de lenguas. | 25.0 % |
Tipos de docencia
Tipo | Horas presenciales | Horas no presenciales | Horas totales |
---|---|---|---|
Magistral | 18 | 0 | 18 |
P. de Aula | 12 | 0 | 12 |
P. Ordenador | 0 | 45 | 45 |
Actividades formativas
Denominación | Horas | Porcentaje de presencialidad |
---|---|---|
Clases expositivas | 20.0 | 100 % |
Lecturas | 35.0 | 0 % |
Presentaciones y comunicaciones | 20.0 | 50 % |
Sistemas de evaluación
Denominación | Ponderación mínima | Ponderación máxima |
---|---|---|
Asistencia y Participación | 20.0 % | 40.0 % |
Exposiciones | 60.0 % | 80.0 % |
Convocatoria ordinaria: orientaciones y renuncia
Trabajo en clase y ejercicios (Nerea)Reseña y ejercicios en clase (Iker)
Este sistema de evaluación está diseñado para la docencia presencial y será adaptada en el caso de que entremos en un nuevo estado de emergencia sanitaria y tengamos que pasar a docencia virtual. En tal caso, se colgará en el aula virtual Egela la versión actualizada del programa y el nuevo sistema de evaluación
Convocatoria extraordinaria: orientaciones y renuncia
Trabajo en clase y ejercicios (Nerea)Reseña y ejercicios en clase (Iker)
Este sistema de evaluación está diseñado para la docencia presencial y será adaptada en el caso de que entremos en un nuevo estado de emergencia sanitaria y tengamos que pasar a docencia virtual. En tal caso, se colgará en el aula virtual Egela la versión actualizada del programa y el nuevo sistema de evaluación
Temario
(i) Breve repaso sobre lingüística histórica desde el punto de vista tradicional, funcionalista y generativista;(ii) Visión general sobre el cambio sintáctico desde el punto de vista de distintas escuelas: reanálisis y fenómenos relacionados (gramaticalización y analogía)
(iii) Visión general sobre avances recientes en cuanto a la relación entre el cambio sintáctico y el contacto lingüístico (calco sintáctico, gramaticalización de contacto, gramaticalización replicativa y préstamo sintáctico)
Bibliografía
Bibliografía básica
Hock, H. H., 1991, Principles of Historical Linguistics. Berlin-New York: Mouton de Gryter.Joseph, B. D. & R. D. Janda (eds.), 2003, Handbook of Historical Linguistics. Oxford: Blackwell.
Durie, M. & M. Ross (eds.), 1996, The Comparative Method Reviewed, Oxford: OUP.
Fox, A., 1995, Linguistic Reconstruction: An Introduction to Theory and Method, Oxford: OUP.
Revistas
DiachronicaJournal of Historical Linguistics
Historische Sprachforschung