Materia
Curso Avanzado en Sintaxis
Datos generales de la materia
- Modalidad
- Presencial
- Idioma
- Inglés
Descripción y contextualización de la asignatura
This advanced course is offered in the second term of the Master’s programme. It builds on the skills developed in the Fundamentals course offered in the first term. The course places a particular emphasis on the conceptual and empirical developments that have led to current Minimalist theorizing, with special reference to other areas of Cognitive Science.Profesorado
Nombre | Institución | Categoría | Doctor/a | Perfil docente | Área | |
---|---|---|---|---|---|---|
ALCARAZ TRICIO, ALEJO | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Doctor | No bilingüe | ** n o c o n s t a e l a r e a * ó " á r e a p r o v i s i o n a l" | alejo.alcaraz@ehu.eus | |
URIBE-ETXEBARRIA GOTI, MYRIAM | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Profesorado Agregado | Doctora | No bilingüe | Filología Vasca | myriam.uribe-etxebarria@ehu.eus |
NUNES , JAIRO | IKERBASQUE, Basque Foundation for Science | Otros | Doctor | jmnunes@usp.br |
Competencias
Denominación | Peso |
---|---|
Extraer las propiedades morfo-sintácticas de las lenguas naturales, partiendo del estudio de la diversidad lingüística y utilizando la metodología y procedimientos característicos de la lingüística formal. | 20.0 % |
Construir hipótesis a partir de la evidencia morfo-sintáctica. | 20.0 % |
Ser capaz de entender y utilizar el razonamiento de las últimas propuestas teóricas sobre la sintaxis y la morfología de las lenguas naturales en el campo de la lingüística formal. | 20.0 % |
Ser capaz de presentar de manera estructurada, tanto oralmente como por escrito, sus conclusiones en torno a un problema avanzado relacionado con los temas tratados en el curso. | 20.0 % |
Ser capaz de construir hipótesis nuevas a partir de la comparación e interpretación crítica de hipótesis ya existentes. | 20.0 % |
Tipos de docencia
Tipo | Horas presenciales | Horas no presenciales | Horas totales |
---|---|---|---|
Magistral | 18 | 0 | 18 |
P. de Aula | 12 | 0 | 12 |
P. Ordenador | 0 | 45 | 45 |
Actividades formativas
Denominación | Horas | Porcentaje de presencialidad |
---|---|---|
Clases magistrales | 25.0 | 85 % |
Clases teóricas | 0.0 | 0 % |
Ejercicios | 20.0 | 15 % |
Lecturas | 30.0 | 0 % |
Sistemas de evaluación
Denominación | Ponderación mínima | Ponderación máxima |
---|---|---|
Evaluación continua | 100.0 % | 100.0 % |
Resultados del aprendizaje de la asignatura
- To summarise the evidence and analyses of proposals in natural language syntax and morphology discussed in the course.- To apply those analyses to novel data.
- To critically compare and evaluate those proposals.
Convocatoria ordinaria: orientaciones y renuncia
The evaluation will be based on 4 exercise sets assigned throughout the course. Each set is worth 25% of the final grade. Students will have opportunities to discuss the exercises in class and to resubmit the exercises after receiving feedback.As a continuous evaluation course, students who have completed 25% of the exercises cannot withdraw from the first call.
Convocatoria extraordinaria: orientaciones y renuncia
Students who received a grade of “Fail” or “Declined to Sit” in the first call will be able to resubmit the exercise sets to improve their grade.Temario
Topics: syntax as cognitive science, the architecture of models of grammar, the positions of subjects and external arguments, head movement, phrasal movement, argument alternations, agreement, control, empty categories, syntactic variation, among others.Bibliografía
Materiales de uso obligatorio
Readings will be assigned on a weekly basis as the course progresses.Bibliografía básica
Hornstein, N., Nunes, J., & Grohmann, K. K. (2005). Understanding Minimalism. Cambridge University Press.Koeneman, O., & Zeijlstra, H. (2017). Introducing syntax. Cambridge University Press.
Radford, A. (2016). Analysing English sentences (2nd ed.). Cambridge University Press.
Bibliografía de profundización
Carnie, A. (2010). Constituent structure (2nd ed.). Oxford University Press.Isac, D., & Reiss, C. (2013). I-language – An introduction to linguistics as cognitive science (2nd ed.). Oxford University Press.
Revistas
The Annual Review of LinguisticsAnuario del Seminario de Filología Vasca "Julio de Urquijo" (Asju)
Glossa: A Journal of General Linguistics
Language and Linguistics Compass
Lapurdum
Linguistic Inquiry
The Linguistic Review
Natural Language and Linguistic Theory
Syntax
Enlaces
HiTT Linguistics: https://hittlinguistics.wixsite.com/hitt/semlinLingBuzz: https://ling.auf.net/lingbuzz
The Linguist List: http://www.linguistlist.org/