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Fundamentos de Lingüística Histórica y Comparada

Datos generales de la materia

Modalidad
Presencial
Idioma
Castellano

Descripción y contextualización de la asignatura

La asignatura de Fundamentos de Lingüística Histórica y Comparada ofrece las bases para comprender la evolución y el cambio que experimentan las lenguas naturales en el tiempo, así como para interpretar las restricciones que se actúan sobre la variedad lingüística en el establecimiento de familias de lenguas genéticamente relacionadas. Se trata de una materia central en los estudios de lingüística, que inició su andadura a inicios del s. XIX y continúa en la actualidad con técnicas y métodos renovados. La materia tiene estrechas conexiones con las asignaturas fundamentales de fonología y morfología así como con la sintaxis y la tipología, ya que la perspectiva histórica o diacrónica de esta disciplina complementa la descripción sincrónica de aquellas.

Profesorado

NombreInstituciónCategoríaDoctor/aPerfil docenteÁreaEmail
VALLEJO RUIZ, JOSE MARIAUniversidad del País Vasco/Euskal Herriko UnibertsitateaProfesorado Titular De UniversidadDoctorBilingüeLingüística Indoeuropeajosemaria.vallejo@ehu.eus

Competencias

DenominaciónPeso
Capacidad para comprender los aspectos generales de la evolución de las lenguas naturales y del establecimiento de familias lingüísticas dentro de la diversidad lingüística.20.0 %
Capacidad para identificar y aportar pruebas a favor o en contra de hipótesis básicas en el ámbito del cambio lingüístico y de la comparación lingüística a partir del material empírico conservado en los diferentes componentes de las lenguas (fonología, morfología, sintaxis y léxico).20.0 %
Ser capaz de entender y utilizar la metodología de las propuestas teóricas fundamentales sobre la evolución de las lenguas naturales y de sus relaciones genéticas.20.0 %
Ser capaz de elaborar reseñas críticas de artículos relacionados con los temas tratados en el curso y dar respuesta a problemas centrales planteados por el cambio lingüístico y la clasificación de lenguas.20.0 %
Ser capaz de entender y utilizar la terminología específica más usual en el campo de la lingüística histórica y comparada.20.0 %

Tipos de docencia

TipoHoras presencialesHoras no presencialesHoras totales
Magistral18018
P. de Aula12012
P. Ordenador04545

Actividades formativas

DenominaciónHorasPorcentaje de presencialidad
Clases expositivas18.0100 %
Ejercicios14.050 %
Lecturas28.00 %
Presentaciones y comunicaciones15.050 %

Sistemas de evaluación

DenominaciónPonderación mínimaPonderación máxima
Asistencia y Participación20.0 % 40.0 %
Evaluación continua10.0 % 30.0 %
Exposiciones50.0 % 80.0 %

Temario

El hecho del cambio lingüístico.

El cambio fonético y fonológico.

El cambio morfológico. Reanálisis morfológico. Analogía.

El cambio sintáctico. Reanálisis. Gramaticalización.

El cambio semántico.

Las similitudes entre las lenguas: origen común, contacto, paralelismos tipológicos.

El método comparativo y la reconstrucción interna.

El contacto lingüístico y la convergencia de lenguas.



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Bibliografía

Bibliografía básica

Anttila, R., 1977, Analogy, The Hague.

Bynon, Th., 1977, Lingüística histórica. Madrid. (Traducción española: Gredos).

Campbell, L., 2000, Historical Linguistics, Edinburgh.

Campbell, L. y M. J. Mixco, 2007, A glossary of historical linguistics. London.

Hock, H. H., 1988, Principles of Historical Linguistics. Berlin-New York.

Joseph, B. D. & R. D. Janda, 2003, Handbook of Historical Linguistics, Oxford: Blackwell

Trask, R. L., 1996, Historical Linguistics. Londres, Arnold.

Trask, R.L. 2000, The Dictionary of Historical and Comparative Linguistics, Chicago/London.

Revistas

Diachronica



Journal of Historical Linguistics



Historische Sprachforschung



Transactions of the Philological Society

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