Materia

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Metodología de la Investigación Lingüística

Datos generales de la materia

Modalidad
Presencial
Idioma
Castellano

Descripción y contextualización de la asignatura

El objetivo principal del curso es familiarizar al alumnado con los métodos de investigación científica aplicados al desarrollo de trabajos lingüísticos. El curso metodológico se ofrece con el fin de guiarlos por los diferentes periodos en la realización de la investigación y en la elaboración de trabajos y artículos de carácter científico y técnico, desde la organización de los datos empíricos y de las hipótesis teóricas a desarrollar hasta la redacción final de los mismos. Se concibe también como apoyo al alumno en la organización de la Tesis de Máster con la que concluye sus estudios.

Profesorado

NombreInstituciónCategoríaDoctor/aPerfil docenteÁreaEmail
SANTESTEBAN INSAUSTI, MIKELUniversidad del País Vasco/Euskal Herriko UnibertsitateaPersonal Doctor InvestigadorDoctorBilingüeLingüística Generalmikel.santesteban@ehu.eus

Competencias

DenominaciónPeso
Desarrollar la capacidad de descripción, análisis y argumentación y de evaluar y criticar hipótesis propias y ajenas, siendo capaz de aplicar la metodología y herramientas propias del razonamiento lingüístico.33.0 %
Ser capaz de elaborar documentos de carácter académico y científico en los diferentes ámbitos de la lingüística, así como de transmitir oralmente el contenido de los mismos de manera eficaz.33.0 %
Desarrollar la capacidad de acceder a las fuentes de información relevantes para la transmisión de los avances científicos en los diferentes ámbitos de la lingüística, así como a sus técnicas y herramientas fundamentales.33.0 %

Tipos de docencia

TipoHoras presencialesHoras no presencialesHoras totales
Magistral10010
P. de Aula10010
P. Ordenador53540
P. de Campo51015

Actividades formativas

DenominaciónHorasPorcentaje de presencialidad
Adquirir destrezas básicas en trabajo de campo16.050 %
Analizar y discutir trabajos10.0100 %
Análisis de textos16.050 %
Elaboración de informes y exposiciones27.050 %
Manejo de fuentes y recursos6.0100 %

Sistemas de evaluación

DenominaciónPonderación mínimaPonderación máxima
Asistencia y Participación10.0 % 30.0 %
Evaluación continua30.0 % 50.0 %
Trabajos Prácticos30.0 % 50.0 %

Convocatoria ordinaria: orientaciones y renuncia

1. Participación: 10%

2. Trabajo autónomo fuera del aula/Tareas periódicas: 20%

3. Póster para congreso: 20%

4. Abstract: 10%

5. Trabajo en equipo: 10%

6. Informe: 30%



Observaciones: Al tratarse de una asignatura con evaluación continua, aquellos estudiantes que hayan realizado el 25% de las actividades de evaluación no podrán renunciar a la convocatoria correspondiente.

Convocatoria extraordinaria: orientaciones y renuncia

Por el carácter eminentemente práctico del curso, en caso de SUSPENSO o NO PRESENTADO en la convocatoria ordinaria, las únicas actividades de evaluación recuperables en la convocatoria extraordinaria son el experimento (diseño e informe), el abstract y el poster. Las notas obtenidas en los conceptos de participación activa y tareas semanales se mantendrán inamovibles en la convocatoria extraordinaria.

Temario

Tema 1. EL método científico aplicado a la investigación lingüística

CLASE 1: Búsqueda y organización de información bibliográfica (fondos bibliográficos, Revistas electrónicas, Gestores de citas, ...)

CLASE 2: El método hipotético-deductivo. Predicciones teóricas y preguntas de investigación, métodos observacionales y experimentales.



Tema 2. Introducción a métodos de investigación lingüística

CLASE 3: Introducción a métodos experimentales y datos lingüísticos: Bases de datos lingüísticos (corpora), software para recogida de datos (encuestas lingüísticas, tiempos de reacción, juicios de aceptabilidad, etc.)

CLASE 4: Métodos experimentales y datos lingüísticos: Clase práctica. Diseño de un experimento/encuesta y preparación para la recogida de datos (tarea en grupo).



Tema 3: Introducción a métodos de análisis de datos

CLASE 5: Introducción a la estadística descriptiva: Promedio, desviación estándar, intervalos de confianza, distribuciónes, etc.

CLASE 6: Introducción a la estadística inferencial e interpretación de los resultados: Prueba-t, Análisis de varianza, etc.

CLASE 7: Análisis de datos de los experimentos realizados por cada grupo e interpretación de los mismos.

Cada estudiante deberá redactar un informe individual reportando el diseño del estudio realizado en grupo y los resultados obtenidos.



Tema 4 La profesión de lingüísta.

CLASE 8: Presentaciones en congresos I: Resúmenes (abstracts), posters y comunicaciones orales.

CLASE 9: Presentaciones en congresos II: Preparación de un abstract y/o un póster (trabajo individual).

CLASE 10: Proyectos de Investigación: Lectura y evaluación de proyectos de investigación (e.g., proyecto de tesis doctoral).

Bibliografía

Bibliografía básica

Ashby, Mike. 2005. How to write a paper. University of Cambridge.

Bell, Judith. 2010. Doing your research project. New York: McGraw-Hill. 5th ed.

Dawson, Catherine. 2009. Introduction to Research Methods. Begbroke, Oxford (UK): How to books. 4th ed.

Huang, Y, & Ferreira, F. (2020). The Application of Signal Detection Theory to Acceptability Judgments. Front. Psychol. 11:73. doi:10.3389/fpsyg.2020.00073

Koltay, Tibor. 2010. Abstracts and abstracting: A genre and skills for the 21st century. Oxford: Chandos Publishing.

Rozakis, Laurie. 2007. Writing great research papers. New York: McGraw-Hill. 2nd ed.

Stowe, Laurie & Edith Kaan. 2006. Developing an Experiment: Techniques and Design. Based on the Groningen 2002 version 2006: https://ufdc.ufl.edu/IR00005517/00001

Swales, John M. and Christine B. Feak. 2009. Abstracts and the Writing of Abstracts. Ann Arbor: The University of Michigan Press. https://www.press.umich.edu/309332

Swetnam, Derek & Ruth Swetnam. 2009. Writing your Dissertation. Oxford (UK): How to books. 3rd ed. (revised).

Winstanley, Carrie. 2009. Writing a Dissertation (for dummies). Chichester, West Sussex (UK): John Wiley & Sons. UK version.

Wray, Alison & Aileen Bloomer. 2006. Projects in Linguistics. London: Hodder Education. 2nd ed.

Bibliografía de profundización

Bibliography on research methods and statistics



Field, A. & Hole, G. J. (2003). How to Design and Report Experiments. Sage Publications.



Gries, S. Th. (2013). Statistics for linguistics with R. De Gruyter Mouton.



Johnson, Keith, (2008). Quantitative Methods in Linguistics. Malden, MA:Blackwell.



Winter, B. (2019). Statistics for Linguists: An Introduction Using R (1st ed.). Routledge. https://doi.org/10.4324/9781315165547

Revistas

Behavior Research Methods



Journal of Memory and Language



Lingua



Glossa



Enlaces

Plataformas para realizar estudios lingüísticos online:



QUALTRICS: http://www.qualtrics.com/



IBEXFARM: https://spellout.net/ibexfarm







Software de análisis estadístico: https://www.r-project.org/



Introducción al análisis estadístico: www.statisticshell.com/



Semmelweis y el método hipotético deductivo: http://es.scribd.com/doc/7859654/Semmelweis-y-el-metodo-hipotetico-deductivo y http://www.dailymotion.com/video/xaq9rf_historia-de-la-asepsia-semmelweis_school (video "Historia de la asepsia")



How to write an abstract: http://www.ece.cmu.edu/~koopman/essays/abstract.html



Creating an Effective Conference Presentation: http://www.kon.org/karlin.html



Cómo hacer un póster científico con Powerpoint y/o Keynote. Plantillas: http://www.esebertus.com/blog/2009/02/04/como-hacer-un-poster-cientifico-con-powerpoint-yo-keynote-plantillas/



Guidelines for poster presentations: http://people.eku.edu/ritchisong/posterpres.html



How to organize your thesis: http://www.sce.carleton.ca/faculty/chinneck/thesis.html

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Sugerencias y solicitudes