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Seminario de Investigación en la Neurocognición del Lenguaje

Datos generales de la materia

Modalidad
Presencial
Idioma
Inglés

Descripción y contextualización de la asignatura

Esta materia está pensada para que aquellos alumnos especialmente interesados en psicolingüística y neurolingüística puedan conocer diversos aspectos más especializados y de frontera intelectual en los ámbitos de la Ciencia Cognitiva y la Neurociencia que abordan el fenómeno del lenguaje humano desde diferentes perspectivas, tanto neurofisiológicas como funcionales, lo cual proveerá a los alumnos de una visión amplia y multidisciplinar del campo, y de las diversas cuestiones científicas y metodológicas que en él se debaten, y los capacitará para emprender proyectos de investigación innovadores y relevantes.

Profesorado

NombreInstituciónCategoríaDoctor/aPerfil docenteÁreaEmail
ARANTZETA PEREZ, MIRENUniversidad del País Vasco/Euskal Herriko UnibertsitateaInvestigador Ramón Y CajalDoctoraNo bilingüe** n o c o n s t a e l a r e a * ó " á r e a p r o v i s i o n a l"miren.arantzeta@ehu.eus
SANTESTEBAN INSAUSTI, MIKELUniversidad del País Vasco/Euskal Herriko UnibertsitateaPersonal Doctor InvestigadorDoctorBilingüeLingüística Generalmikel.santesteban@ehu.eus

Competencias

DenominaciónPeso
Ser capaz de aplicar las últimas propuestas teóricas en el campo de la neurolingüística.34.0 %
Ser capaz de presentar de manera estructurada, tanto oralmente como por escrito, sus conclusiones en torno a un problema avanzado relacionado con los temas tratados en el curso.33.0 %
Ser capaz de construir hipótesis nuevas a partir de la comparación e interpretación crítica de hipótesis ya existentes.33.0 %

Tipos de docencia

TipoHoras presencialesHoras no presencialesHoras totales
Magistral18018
P. de Aula505
P. Laboratorio707
P. Ordenador04545

Actividades formativas

DenominaciónHorasPorcentaje de presencialidad
Clases expositivas18.0100 %
Estudio de casos7.0100 %
Lecturas45.00 %
Presentaciones y comunicaciones5.0100 %

Sistemas de evaluación

DenominaciónPonderación mínimaPonderación máxima
Asistencia y Participación30.0 % 60.0 %
Evaluación continua40.0 % 70.0 %

Temario

Introducción y presentación de la neurocognición del lenguaje

Modelos de representación del lenguaje en el cerebro

Conclusiones y trabajos posibles en el campo de la neurocognición del lenguaje

Bibliografía

Materiales de uso obligatorio

Harley, T. A. (2014). The Psychology of Language: From data to theory (4rd. ed.) Hove: Psychology Press. (Earlier editions 1995, 2001, 2008).

Traxler, M.J. (2012). Introduction to Psycholinguistics: Understanding Language Science. Boston, MA: Wiley-Blackwell.

Bibliografía básica

Pulvermuller, F. 2001. The Neuroscience of Language. Cambridge University Press, Cambridge.

Stemmer, B., and Whitaker, H. 2008. The Handbook of Neuroscience of Language. Academic Press, Amsterdam.

Bibliografía de profundización

Athanasopoulos et al., 2015. Two languages, two minds: flexible cognitive processing driven by langauge of operation. Psychological Science

Thierry & Wu. 2007. Brain potentials reveal unconscious translation during foreign-language comprehension. PNAS 104(30)

Wu & Thierry. 2012. How reading in a second language protects your heart. Journal of Neuroscience. 32(19)

Revistas

Brain And Language

http://www.elsevier.com/wps/find/journaldescription.cws_home/622799/description#description



Journal of Neurolinguistics

http://www.sciencedirect.com/science/journal/09116044



Journal of Cognitive Science

http://cogsci.snu.ac.kr/jcs/

Enlaces

Laboratorios de interés

Cognitive Evolution Laboratory (Harvard)

http://www.wjh.harvard.edu/~mnkylab/home.html

MIT Brain and Cognitive Sciences

http://web.mit.edu/bcs/

Max Plank Institute For Human Cognitive And Brain Sciences

http://www.cbs.mpg.de/index.html

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Sugerencias y solicitudes