Materia

Contenido de XSL

Metodología del Máster Profesional en Pintura

Datos generales de la materia

Modalidad
Presencial
Idioma
Castellano

Profesorado

NombreInstituciónCategoríaDoctor/aPerfil docenteÁreaEmail
IMAZ URRUTICOECHEA, IÑAKIUniversidad del País Vasco/Euskal Herriko UnibertsitateaProfesorado Titular De UniversidadDoctorBilingüePinturainaki.imaz@ehu.eus
MELENDEZ ARRANZ, JESUSUniversidad del País Vasco/Euskal Herriko UnibertsitateaProfesorado Titular De UniversidadDoctorBilingüePinturajesus.melendez@ehu.eus

Competencias

DenominaciónPeso
Capacidad para distinguir y utilizar profesionalmente las variadas metodologías experimentales de pintores y artistas contemporáneos, atendiendo a sus diferentes proyectos y procesos.40.0 %
Aprovechar los recursos materiales e instrumentales que se disponen, adaptando las propuestas creativas a las posibilidades reales de creación pictórica a nivel avanzado.60.0 %

Tipos de docencia

TipoHoras presencialesHoras no presencialesHoras totales
Magistral101525
Seminario203050

Actividades formativas

DenominaciónHorasPorcentaje de presencialidad
Análisis de casos15.060 %
Clases expositivas45.060 %
Debates15.060 %

Sistemas de evaluación

DenominaciónPonderación mínimaPonderación máxima
Exposiciones80.0 % 100.0 %
OTROS10.0 % 20.0 %

Convocatoria extraordinaria: orientaciones y renuncia

Los exámenes de la convocatoria extraordinaria se realizarán siempre ante un tribunal constituido por la Comisión Académica del Master o en quienes ésta delegue. Habrán de presentarse todos los trabajos realizados durante el curso y realizar una defensa oral de los mismos.

Temario

Proyectos artísticos: Integración de contenidos analíticos, empleo de materiales y de recursos del lenguaje visual y poética personal.

Metodologías creativas y experimentales. Recopilaciones de información visual y escrita. Análisis del lenguaje y de los recursos creativos. Operaciones creativas: la repetición, la transformación y combinación de imágenes.

Procesos de puesta en escena.Comunicación y divulgación del trabajo pictórico. Aplicaciones y funciones.

Bibliografía

Materiales de uso obligatorio

AAVV., Guía docente de Master de Pintura.



TOLOSA, José Luis. Mirar haciendo, hacer creando. Práctica y teoría en la pintura. Barcelona: H. Blume, 2005.



IRUJO, Julián. La materia sensible. Técnicas experimentales de pintura. Barcelona: H. Blume, 2008.

Bibliografía básica

AA. VV. Guía docente de Master de Pintura.

IRUJO, Julián. La materia sensible. Técnicas experimentales de pintura. Barcelona: H. Blume, 2008.

TOLOSA, José Luis. Enseñar la pintura. Bilbao: Universidad del País Vasco, 2004.

TOLOSA, JoséLuis. Mirar haciendo, hacer creando. Práctica y teoría de la pintura. Barcelona: H. Blume, 2005.

RAINER, Wick. Pedagogía de la Bauhaus. Madrid: Alianza Editorial, 1993.



Bibliografía de profundización

BERGER, René. El conocimiento de la pintura. Barcelona: Noguer, 1976.



BOURDIEU, Pierre. Las reglas del arte. Génesis y estructura del campo literario. Barcelona: Anagrama, 1996.



CANE, L.; DEVADE, M.; SOLLERS, Ph. Peinture. Cahiers théoriques Nº 16/17. París, 1983.



ECO, Umberto. Tratado de semiotica general. Barcelona: Lumen, 1991.



GROUPE µ. Tratado del signo visual. Para una retórica de la imagen. Madrid: Cátedra, 1993.



MARÍN, R.; DE LAIGLESIA, J.F.; TOLOSA, J.L. La investigación en bellas artes: Tres aproximaciones a un debate. Granada: Grupo Editorial Universitario, 1998.



TRITTEN, Gottfried. Peindre. París: Dessain et Tolra, 1988.

Contenido de XSL

Sugerencias y solicitudes