Materia

Contenido de XSL

Programación y evaluación de productos multimedia

Datos generales de la materia

Modalidad
Mixta
Idioma
Euskera

Descripción y contextualización de la asignatura

Los periodistas que trabajan en los medios de comunicación audiovisuales tienen que ser capaces de cruzar los contenidos de la producción televisiva actual y los datos de audiencia. A la hora de crear programas de éxito, hay que identificar cuáles son las nuevas tendencias de la programación y hay que analizar indispensablemente cuáles son las actitudes que mantiene la población hacia las mismas.

Profesorado

NombreInstituciónCategoríaDoctor/aPerfil docenteÁreaEmail
ARANA ARRIETA, EDORTAUniversidad del País Vasco/Euskal Herriko UnibertsitateaProfesorado Titular De UniversidadDoctorBilingüeComunicación Audiovisual y Publicidadedorta.arana@ehu.eus
AZPEITIA IRURETAGOYENA, MIREN ITZIAREITBOtrosazpeitia_itziar@eitb.eus
BLANCO RAD, JOSE LUISEUSKAL TELEBISTA ETBOtrosblanco jose luis@eitb.com
GARAY BASTERRECHEA, REBECAEITBOtrosDoctoragarai.rebeka@eitb.com

Competencias

DenominaciónPeso
Analizar el panorama de los medios y la actitud que mantiene la población ante ellos20.0 %
Interrelacionar los contenidos de la producción multimedia actual y los datos de audiencia40.0 %
Identificar las nuevas tendencias que se dan en la programación radio-televisiva y de internet40.0 %

Tipos de docencia

TipoHoras presencialesHoras no presencialesHoras totales
Magistral101525
Seminario57.512.5
P. Ordenador1522.537.5

Actividades formativas

DenominaciónHorasPorcentaje de presencialidad
Adquirir destrezas instrumentales básicas20.080 %
Clases expositivas10.0100 %
Ejercicios15.0100 %
Trabajo en grupo30.080 %

Sistemas de evaluación

DenominaciónPonderación mínimaPonderación máxima
Asistencia y Participación10.0 % 20.0 %
Trabajos Prácticos80.0 % 90.0 %

Temario

1º tema Romper los límites del ocio

2º tema Comportamientos de consumo ante los medios y su evolución

3º tema Investigación cuantitativa y cualitativa de la audiencia

4º tema Nuevas modelos de programación

5º tema Evolución de los contenidos y los formatos, y tendencias del futuro

6º tema Análisis de contenidos, crítica y autocrítica aplicada a la programación televisiva

7º tema Formatos multimedia

8º tema Futuro de lo que llamábamos televisión

Bibliografía

Bibliografía básica

¿ Arana, Edorta (2005): Programaziogintza irrati-telebistan. Bilbao: UEU.

¿ Contreras, J. M. eta Palacio, M. (2001): La programación de televisión. Madrid: Sintesis.

¿ Eastman, S. T. y Ferguson, D. A. (1997, 5. edición) (eds.): Broadcast/Cable Programming.Strategies and Practices. Belmont: Wadsworth.

¿ Perebinossoff, P., Gross, B. y Gross, L.S. (2005): Programming for TV, Radio, and the Internet: Stratregy, Development, and Evaluation. Oxford. Elsevier.

¿ Pujadas, E. eta Oliva, M._ Construcció d¿un protocol d¿analisi de la diversitat de la programacióntelevisiva.

(http://www.cac.cat/pfw_files/cma/recerca/estudis_recerca/Analisi_diversitat_programacio_tv-_Eva_Pujadas_abril_07.pdf)

¿ Yema,H. (2001): ¿Diversity ¿An End in Itself? Developing a Mujlti-Measure Methodology of Television Programme Variety Studies¿. European Journal of Communication. Vol 16(2): 181-208.

Contenido de XSL

Sugerencias y solicitudes