Materia

Contenido de XSL

Bases de Datos y Sistemas de Información y Documentación en Ciencias Sociales y Humanas

Datos generales de la materia

Modalidad
Sin docencia
Idioma
Castellano

Descripción y contextualización de la asignatura

- Conocer los principales sistemas de información y documentación existentes en Ciencias Humanas y

Sociales.

- Conocer las principales bases de datos en estos campos.

- Conocer los conceptos básicos de las técnicas documentales.

- Conocer los principios de la informática documental.

- Capacitar en el uso de tesauros y otros lenguajes documentales.

- Conocer las principales características y el funcionamiento de los programas de gestión de bases de datos

bibliográficas: SPIRS, EBSCO, etc.

- Capacitar a los participantes en el uso de dicho programa.

- Capacitar a los participantes en las técnicas de recuperación de la información.

- Conocer los recursos existentes en la Red.

- Capacitar en el uso de buscadores y metabuscadores especializados.

Tipos de docencia

TipoHoras presencialesHoras no presencialesHoras totales
Magistral202949
P. de Aula101626

Actividades formativas

DenominaciónHorasPorcentaje de presencialidad
Clases expositivas20.027 %
Elaboración de trabajos35.047 %
Seguimiento del Tutor10.013 %
Utilización de bases de datos10.013 %

Sistemas de evaluación

DenominaciónPonderación mínimaPonderación máxima
Asistencia a clase60.0 % 60.0 %
Trabajos y proyectos40.0 % 40.0 %

Resultados del aprendizaje de la asignatura

-Identificar, desarrollar, implementar y verificar las expresiones y soluciones más adecuadas para manipular bases de datos

-Reconocer la estructura y componentes básicos de los sistemas de bases de datos y comprender su modo general de funcionamiento.

- Capacitar a los participantes en las técnicas de recuperación de la información.

-Capacitar a los participantes a utilizar las técnicas para elaborar trabajos académicos, en particular, un Trabajo de Fin de Master.

Convocatoria ordinaria: orientaciones y renuncia

Para superar satisfactoriamente el Curso, cada magistrando/a deberá aprobar dos trabajos: uno sobre

las lecturas y los temas que se hayan tratado en clase, y otro de tipo práctico centrado en la

recuperación de información relevante para el problema de investigación en el que esté trabajando.

Igualmente se realizará una evaluación continua de las sesiones prácticas que se desarrollen en el

aula.

Convocatoria extraordinaria: orientaciones y renuncia

Para superar satisfactoriamente el Curso, cada magistrando/a deberá aprobar dos trabajos: uno sobre

las lecturas y los temas que se hayan tratado en clase, y otro de tipo práctico centrado en la

recuperación de información relevante para el problema de investigación en el que esté trabajando.

Igualmente se realizará una evaluación continua de las sesiones prácticas que se desarrollen en el

aula.

Temario

1. Bases de datos y obtención de información



1.1. Cuestiones generales sobre bases de datos.

1.1.1. Definición y tipología.

1.1.2. Estructura.

1.1.3. Modos de acceso

1.2. Bases de datos documentales en ciencias humanas y sociales. (ERIC, Psyclit, Sociofile, Redined, Philosophers’ Index, Dialnet, Scopus, Web of Science, otras…).

1.3. Búsqueda y utilización de información en ciencias humanas y sociales.

1.3.1. Selección de información en la web.

1.3.2. Metodología para la obtención de una mejor información.

1.4. Recursos para encontrar información en ciencias humanas y sociales.

1.4.1. El catálogo de las bibliotecas universitarias. El caso particular de la UPV/EHU.

1.4.2. Utilización de documentos en ciencias humanas y sociales.

1.4.3. Búsqueda de documentos sobre un tema

1.4.4. Casos prácticos de búsqueda de documentación en el ámbito de la Filosofía.

1.4.5. Utilización de la información de forma legítima.

1.5. Cómo trabajar con la información reunida.

2. Redacción y presentación de trabajos académicos (El Trabajo de Fin de Máster)

2.1. La elección del tema y la planificación temporal.

2.2. La estructura de un trabajo académico.

2.3. Citas y referencias bibliográficas.

2.4. Presentación y redacción de un trabajo académico.

2.5. La presentación de trabajos académicos ante un Tribunal.

2.6. La herramienta “eGela”: el servicio de aulas virtuales de la UPV/EHU.



3. Reflexión filosófica en torno a la revolución digital. Los peligros de la Red.



Bibliografía

Materiales de uso obligatorio

Las clases magistrales se centrarán en la introducción por parte del profesor de los diferentes temas que



componen el programa, así como en la presentación y examen de los diferentes recursos.



Las sesiones prácticas de ordenador consistirán fundamentalmente en ejemplos guiados de búsquedas



de información en las diferentes bases de datos y servidores así como en el posterior tratamiento de los



resultados obtenidos.

Bibliografía básica

ABADAL FALGUERAS, ERNEST. Sistemas y servicios de información digital. Gijón : Trea, 2001.

Capítulos 1, 3, 7 y 8.

ACEVEDO, FERNANDO, DAVID ZURDO Y ALEJANDRO SICILIA. Buscadores de Internet.

Madrid : Paraninfo, 1998. Capítulos 3 y 4.

ALÒS-MONER, ADELA Y NÚRIA FERRAN. Del elefante a Internet: breve historia de las bases de

datos y tendencias de futuro. El Profesional de la Información. 10(3):22-25.

AITCHISON, J. Thesaurus construction : a practical manual. 2ª de. Londres : ASLIB, 1990.

AUSTIN, D. Directrices para el establecimiento y desarrollo de tesauros monolingües. París : Unesco,

1984.

CARRIZO SAINERO, GLORIA, PILAR IRURETA-GOYENA Y EUGENIO LÓPEZ DE

QUINTANA SÁENZ. Manual de fuentes de información. Madrid : CEGAL, 1994. Capítulos 1 y 10.

CORDÓN GARCÍA, JOSÉ ANTONIO, JESÚS LÓPEZ LUCAS Y JOSÉ RAÚL VAQUERO PULIDO. Manual de búsqueda documental y práctica bibliográfica. Madrid : Pirámide, 1999.

Capítulos 3, 4, 5 y 9.

CORNELLA, ALFONS. Pagar por información de calidad. El Profesional de la Información.

10(6):22.

CURRÁS,E. Thesaurus, lenguajes terminológicos. Madrid : Paraninfo, 1991.

CURRÁS, E. Ontologías, taxonomía y tesauros: manual de construcción y uso. 3ª ed. rev. Gijón: Trea,

2005

Curso sobre lenguajes de indización : construcción de tesauros. París : Unesco, 1991.

DANESI, D. Le variabili del thesaurus : gestione e struttura. Firenze : Ifnia, 1990

GARCÍA TESTAL, CRISTINA. Northern Light: poderosa e innovadora capacidad. El Profesional de

la Información. 9(10):25-34.

GIL URDICIAIN, B. Manual de lenguajes documentales. Madrid : Noesis, 1996.

GARCÍA SANTIAGO, LOLA. Manual básico de literatura gris. Gijón, Trea, 1999. Capítulo 1.

HERRERO SOLANA, VÍCTOR. Guía de fuentes de información sobre recursos Internet. México, DF

: El Colegio de México 1998. (Cuadernos de la Biblioteca Daniel Cosío Villegas, 3). Capítulo A.

HERRERO SOLANA, VÍCTOR. Hiperdocumentos referenciales: una herramienta para diseminar

recursos de información Internet entre los usuarios del servicio de referencia. Rosario : Nuevo

Paradigma, 1999. Capítulo 2.

LANCASTER, F.W. El control del vocabulario en la recuperación de información. Valencia :

Universitat, 1995.

LAUREILHE, M.T. Le Thesaurus : son rôle, sa structure, son élaboration. 2è éd. Villeurbanne :

Presses de l' E.N.S.B. , 1981.

LÓPEZ YEPES, José (Coordinador).- Manual de información y documentación. - Madrid: Pirámide,

1996

LÓPEZ YEPES, José.- Los caminos de la información. Cómo buscar, seleccionar y organizar las

fuentes de nuestra documentación personal. - Madrid: Fragua, 1997. - 345 p.

LÓPEZ YEPES, J (ED.).- Fundamentos de información y documentación / José López Yepes

(compilador). -En: Fundamentos de información y documentación. - 2ª de.- Madrid : EUDEMA

(Ediciones de la Universidad Complutense), 1990 ; p.485

LOPEZ YEPES, José. -Teoría de la Documentación / José López Yepes. - Pamplona : EUNSA.

Ediciones de la Universidad de Navarra S.A, 1978. - 368 p.

MAGÁN WALLS, JUAN ANTONIO. El acceso gratuito a la información bibliográfica: Compludoc

y otras bases de datos disponibles en Internet. El Profesional de la Información. 9(7-8):4-12.

MARCOS, MARI-CARMEN. La revista electrónica y su aceptación en la comunidad científica. El

Profesional de la Información. 9(5):4-14.

MARTOS, ANA. Herramientas de búsqueda en Internet. Madrid : Prentice Hall, 1999. Capítulos 1, 2,

3, 4 y 11.

NORMA UNE 50-106-90: Directrices para el establecimiento y desarrollo de tesauros monolingües.

Madrid : AENOR, 1990.

TORRES RAMÍREZ, ISABEL DE. Las fuentes de información: estudios teórico-prácticos. Madrid :

Síntesis, 1998. Capítulos 15 y 16.

TRAMULLAS, JESÚS Y Mª DOLORES OLVERA. Recuperación de la información en Internet

Madrid : Ra-Ma, 2001. Capítulos 1, 3, 4, 5, y 6.

VAN SLYPE, G. Los lenguajes de indización : concepción, construcción y utilización en los sistemas

documentales. Madrid : Fundación Germán Sánchez Ruipérez, 1991.

Enlaces

http://www.eric.ed.gov/



http://www.unesco.org/shs/shsdc/



http://ssdc.ucsd.edu/



http://www.uv.es/~apons/dades.htm



http://www.blues.uab.es/filosofia/esdatabase.html



http://www.hwwilson.com/Databases/ssi_hum_retro.htm



http://www-sul.stanford.edu/depts/hasrg/



http://www.gutenberg.org/



http://www.cervantesvirtual.com/



http://www.cervantesvirtual.com/portal/pac/



http://www.hum.gu.se/w3vl/



http://www.internetinvisible.com/ii/



http://www.cindoc.csic.es/



http://www.oei.es/credi.htm

Contenido de XSL

Sugerencias y solicitudes