Materia
Bases de Datos y Sistemas de Información y Documentación en Ciencias Sociales y Humanas
Datos generales de la materia
- Modalidad
- Sin docencia
- Idioma
- Castellano
Descripción y contextualización de la asignatura
- Conocer los principales sistemas de información y documentación existentes en Ciencias Humanas ySociales.
- Conocer las principales bases de datos en estos campos.
- Conocer los conceptos básicos de las técnicas documentales.
- Conocer los principios de la informática documental.
- Capacitar en el uso de tesauros y otros lenguajes documentales.
- Conocer las principales características y el funcionamiento de los programas de gestión de bases de datos
bibliográficas: SPIRS, EBSCO, etc.
- Capacitar a los participantes en el uso de dicho programa.
- Capacitar a los participantes en las técnicas de recuperación de la información.
- Conocer los recursos existentes en la Red.
- Capacitar en el uso de buscadores y metabuscadores especializados.
Tipos de docencia
Tipo | Horas presenciales | Horas no presenciales | Horas totales |
---|---|---|---|
Magistral | 20 | 29 | 49 |
P. de Aula | 10 | 16 | 26 |
Actividades formativas
Denominación | Horas | Porcentaje de presencialidad |
---|---|---|
Clases expositivas | 20.0 | 27 % |
Elaboración de trabajos | 35.0 | 47 % |
Seguimiento del Tutor | 10.0 | 13 % |
Utilización de bases de datos | 10.0 | 13 % |
Sistemas de evaluación
Denominación | Ponderación mínima | Ponderación máxima |
---|---|---|
Asistencia a clase | 60.0 % | 60.0 % |
Trabajos y proyectos | 40.0 % | 40.0 % |
Resultados del aprendizaje de la asignatura
-Identificar, desarrollar, implementar y verificar las expresiones y soluciones más adecuadas para manipular bases de datos-Reconocer la estructura y componentes básicos de los sistemas de bases de datos y comprender su modo general de funcionamiento.
- Capacitar a los participantes en las técnicas de recuperación de la información.
-Capacitar a los participantes a utilizar las técnicas para elaborar trabajos académicos, en particular, un Trabajo de Fin de Master.
Convocatoria ordinaria: orientaciones y renuncia
Para superar satisfactoriamente el Curso, cada magistrando/a deberá aprobar dos trabajos: uno sobrelas lecturas y los temas que se hayan tratado en clase, y otro de tipo práctico centrado en la
recuperación de información relevante para el problema de investigación en el que esté trabajando.
Igualmente se realizará una evaluación continua de las sesiones prácticas que se desarrollen en el
aula.
Convocatoria extraordinaria: orientaciones y renuncia
Para superar satisfactoriamente el Curso, cada magistrando/a deberá aprobar dos trabajos: uno sobrelas lecturas y los temas que se hayan tratado en clase, y otro de tipo práctico centrado en la
recuperación de información relevante para el problema de investigación en el que esté trabajando.
Igualmente se realizará una evaluación continua de las sesiones prácticas que se desarrollen en el
aula.
Temario
1. Bases de datos y obtención de información1.1. Cuestiones generales sobre bases de datos.
1.1.1. Definición y tipología.
1.1.2. Estructura.
1.1.3. Modos de acceso
1.2. Bases de datos documentales en ciencias humanas y sociales. (ERIC, Psyclit, Sociofile, Redined, Philosophers’ Index, Dialnet, Scopus, Web of Science, otras…).
1.3. Búsqueda y utilización de información en ciencias humanas y sociales.
1.3.1. Selección de información en la web.
1.3.2. Metodología para la obtención de una mejor información.
1.4. Recursos para encontrar información en ciencias humanas y sociales.
1.4.1. El catálogo de las bibliotecas universitarias. El caso particular de la UPV/EHU.
1.4.2. Utilización de documentos en ciencias humanas y sociales.
1.4.3. Búsqueda de documentos sobre un tema
1.4.4. Casos prácticos de búsqueda de documentación en el ámbito de la Filosofía.
1.4.5. Utilización de la información de forma legítima.
1.5. Cómo trabajar con la información reunida.
2. Redacción y presentación de trabajos académicos (El Trabajo de Fin de Máster)
2.1. La elección del tema y la planificación temporal.
2.2. La estructura de un trabajo académico.
2.3. Citas y referencias bibliográficas.
2.4. Presentación y redacción de un trabajo académico.
2.5. La presentación de trabajos académicos ante un Tribunal.
2.6. La herramienta “eGela”: el servicio de aulas virtuales de la UPV/EHU.
3. Reflexión filosófica en torno a la revolución digital. Los peligros de la Red.
Bibliografía
Materiales de uso obligatorio
Las clases magistrales se centrarán en la introducción por parte del profesor de los diferentes temas quecomponen el programa, así como en la presentación y examen de los diferentes recursos.
Las sesiones prácticas de ordenador consistirán fundamentalmente en ejemplos guiados de búsquedas
de información en las diferentes bases de datos y servidores así como en el posterior tratamiento de los
resultados obtenidos.
Bibliografía básica
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1984.
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Capítulos 3, 4, 5 y 9.
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10(6):22.
CURRÁS,E. Thesaurus, lenguajes terminológicos. Madrid : Paraninfo, 1991.
CURRÁS, E. Ontologías, taxonomía y tesauros: manual de construcción y uso. 3ª ed. rev. Gijón: Trea,
2005
Curso sobre lenguajes de indización : construcción de tesauros. París : Unesco, 1991.
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LÓPEZ YEPES, José (Coordinador).- Manual de información y documentación. - Madrid: Pirámide,
1996
LÓPEZ YEPES, José.- Los caminos de la información. Cómo buscar, seleccionar y organizar las
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LÓPEZ YEPES, J (ED.).- Fundamentos de información y documentación / José López Yepes
(compilador). -En: Fundamentos de información y documentación. - 2ª de.- Madrid : EUDEMA
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Enlaces
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