Materia

Contenido de XSL

Diseño y evaluación de Programas

Datos generales de la materia

Modalidad
Presencial
Idioma
Castellano

Descripción y contextualización de la asignatura

El Máster Universitario en Psicología de las Organizaciones e Intervención Psicosocial prepara para alcanzar dos perfiles profesionales: Psicología del trabajo, de las organizaciones y de los recursos humanos; y el de Psicología de la intervención social y comunitaria.



Describir, evaluar, diagnosticar, explicar e interpretar los principales fenómenos y procesos psicosociales en el área de Organizaciones, así como en la de Intervención social y comunitaria es uno de sus principales objetivos. También planificar, implementar, monitorizar y valorar los cambios de las intervenciones realizadas. El alumnado deberá ser capaz de diseñar, a nivel básico, nuevos modelos, estrategias, métodos y herramientas con el fin de mejorar las conductas, las situaciones y los procesos psicosociales en las áreas que abarcan las dos especialidades.



En este contexto, la materia de Diseños y evaluación de Programas se plantea como formación obligatoria para los dos perfiles profesionales. Pretende que el alumnado conozca el procedimiento general con el que se elabora un programa/proyecto de intervención psicosocial y su evaluación. Que sean capaces de diseñar y redactar un programa/proyecto de intervención psicosocial siguiendo dicho procedimiento en el ámbito de aplicación deseado es un aspecto clave de la materia. Con los contenidos impartidos y las dinámicas grupales utilizadas en clase se trabajan competencias tanto personales como grupales para cuestionar el modelo androcéntrico existente, impulsando la utilización y búsqueda de información contrastada, adquiriendo una visión más amplia y crítica de los avances del conocimiento científico y siendo capaces de evaluar el impacto de género de diversas intervenciones sociales.

Profesorado

NombreInstituciónCategoríaDoctor/aPerfil docenteÁreaEmail
AGIRREZABAL PRADO, ARRATEUniversidad del País Vasco/Euskal Herriko UnibertsitateaProfesorado AgregadoDoctoraBilingüePsicología Socialarrate.aguirrezabal@ehu.eus
ARNOSO MARTINEZ, AINARAUniversidad del País Vasco/Euskal Herriko UnibertsitateaProfesorado AgregadoDoctoraBilingüePsicología Socialainara.arnoso@ehu.eus
BLANCO ARBE, JOSE MIGUELUniversidad del País Vasco/Euskal Herriko UnibertsitateaProfesorado Titular De UniversidadDoctorNo bilingüeLenguajes y Sistemas Informáticosjosemiguel.blanco@ehu.eus
LARRAÑAGA EGUILEGOR, MAIDERUniversidad del País Vasco/Euskal Herriko UnibertsitateaProfesorado AgregadoDoctoraBilingüePsicología Socialmaider.larranaga@ehu.eus

Competencias

DenominaciónPeso
Diseñar programas de Intervención PS de modo que puedan ser evaluados40.0 %
Utilizar técnicas e instrumentos de evaluacion, recursos de funcionamiento y resultados30.0 %
Conocer aspectos metodológicos de la evaluacion en Intervencion PS30.0 %

Tipos de docencia

TipoHoras presencialesHoras no presencialesHoras totales
Magistral102030
Seminario304070

Sistemas de evaluación

DenominaciónPonderación mínimaPonderación máxima
Exposiciones30.0 % 30.0 %
Otras Evaluaciones30.0 % 30.0 %
Trabajos Prácticos40.0 % 40.0 %

Convocatoria ordinaria: orientaciones y renuncia

Las actividades para la evaluación de la materia en la convocatoria ordinaria serán definidas al inicio del módulo.

Para renunciar a la convocatoria será suficiente con no presentar dichas actividades de evaluación.



En caso de evaluación no presencial por la epidemia COVID-19, se mantendrán los mismos porcentajes que para la opción de evaluación continua. Sin embargo, todos los trabajos, pruebas de evaluación o presentaciones de la asignatura, se llevarán a cabo de forma virtual (Egela, BBC Collaborate u otras plataformas virtuales).

Convocatoria extraordinaria: orientaciones y renuncia

La forma de evaluación en la convocatoria extraordinaria será definida en el transcurso de la materia.

Temario

Los contenidos teóricos prácticos se corresponden con los objetivos intermedios de la materia:

 Justificación de la pertinencia de un proyecto/programa de intervención psicosocial a partir de la identificación de un problema o de una necesidad no cubierta.

 Bases de Datos Bibliográficas.

 Revisión de los principales modelos explicativos y de los programas que hayan tratado de abordar previamente el problema.

 Definición de un problema específico o unas necesidades no cubiertas.

 Objetivos generales y específicos.

 Población participante a la que se aplica el programa /proyecto y las características de los destinatarios concretos.

 Recursos humanos y materiales,

 Acciones que se llevarán a cabo, y su temporalización en la implantación del programa

 Presupuesto.

 Procedimiento para la evaluación de dicho proyecto/ programa.

 La perspectiva de género en el diseño y la evaluación de la Intervención Psicosocial.

Bibliografía

Bibliografía básica

Aguinis, H. y Kraiger, K. (2009). Benefits of Training and Development for Individuals and Teams, Organizations, and Society. Annual Review of Psychology 60, 451-74.

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Arthur, W. J., Bennett, W. J., Edens, P., Bell, S. T. (2003). Effectiveness of training in organizations: a meta-analysis do design and evaluation features. Journal of Applied Psychology, 88, 234-45.

Barquin, A. (2008). Euskararen erabilera ez sexism. Gazteiz:Emakunde

Blanco, A. y Rodríguez-Marín, J. (2007). Intervención Psicosocial. Madrid: Pearson Educación.

Chen, H.T. y Rossi, P.H. (1983). Evaluating with sense: the Theory-driven Approach. Evaluation Review, 7(3), 283-302.

Colegio Oficial de Psicólogos (1998). Perfiles profesionales del psicólogo. Psicología de la Intervención Social. Colegio Oficial de Psicólogos de España. http://www.cop.es/perfiles/contenido/is.htm

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Herrera, I., León, J. Mª y Medina, S. (2007). La implementación de programas de intervención (pp. 211-254)

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Maya, I., García, M. y Santolaya, F. J. (2007). Estrategias de Intervención Psicosocial, Casos prácticos. Madrid: Psicología Pirámide.

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Revistas

Intervencion Psicosocial. Madrid. COP.



Journal of Prevention & Intervention in the Community



Journal of Social Intervention: Theory and Practice



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