Materia
Diseño y evaluación de Programas
Datos generales de la materia
- Modalidad
- Presencial
- Idioma
- Castellano
Descripción y contextualización de la asignatura
El Máster Universitario en Psicología de las Organizaciones e Intervención Psicosocial prepara para alcanzar dos perfiles profesionales: Psicología del trabajo, de las organizaciones y de los recursos humanos; y el de Psicología de la intervención social y comunitaria.Describir, evaluar, diagnosticar, explicar e interpretar los principales fenómenos y procesos psicosociales en el área de Organizaciones, así como en la de Intervención social y comunitaria es uno de sus principales objetivos. También planificar, implementar, monitorizar y valorar los cambios de las intervenciones realizadas. El alumnado deberá ser capaz de diseñar, a nivel básico, nuevos modelos, estrategias, métodos y herramientas con el fin de mejorar las conductas, las situaciones y los procesos psicosociales en las áreas que abarcan las dos especialidades.
En este contexto, la materia de Diseños y evaluación de Programas se plantea como formación obligatoria para los dos perfiles profesionales. Pretende que el alumnado conozca el procedimiento general con el que se elabora un programa/proyecto de intervención psicosocial y su evaluación. Que sean capaces de diseñar y redactar un programa/proyecto de intervención psicosocial siguiendo dicho procedimiento en el ámbito de aplicación deseado es un aspecto clave de la materia. Con los contenidos impartidos y las dinámicas grupales utilizadas en clase se trabajan competencias tanto personales como grupales para cuestionar el modelo androcéntrico existente, impulsando la utilización y búsqueda de información contrastada, adquiriendo una visión más amplia y crítica de los avances del conocimiento científico y siendo capaces de evaluar el impacto de género de diversas intervenciones sociales.
Profesorado
Nombre | Institución | Categoría | Doctor/a | Perfil docente | Área | |
---|---|---|---|---|---|---|
AGIRREZABAL PRADO, ARRATE | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Profesorado Agregado | Doctora | Bilingüe | Psicología Social | arrate.aguirrezabal@ehu.eus |
ARNOSO MARTINEZ, AINARA | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Profesorado Agregado | Doctora | Bilingüe | Psicología Social | ainara.arnoso@ehu.eus |
BLANCO ARBE, JOSE MIGUEL | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Profesorado Titular De Universidad | Doctor | No bilingüe | Lenguajes y Sistemas Informáticos | josemiguel.blanco@ehu.eus |
LARRAÑAGA EGUILEGOR, MAIDER | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Profesorado Agregado | Doctora | Bilingüe | Psicología Social | maider.larranaga@ehu.eus |
Competencias
Denominación | Peso |
---|---|
Diseñar programas de Intervención PS de modo que puedan ser evaluados | 40.0 % |
Utilizar técnicas e instrumentos de evaluacion, recursos de funcionamiento y resultados | 30.0 % |
Conocer aspectos metodológicos de la evaluacion en Intervencion PS | 30.0 % |
Tipos de docencia
Tipo | Horas presenciales | Horas no presenciales | Horas totales |
---|---|---|---|
Magistral | 10 | 20 | 30 |
Seminario | 30 | 40 | 70 |
Sistemas de evaluación
Denominación | Ponderación mínima | Ponderación máxima |
---|---|---|
Exposiciones | 30.0 % | 30.0 % |
Otras Evaluaciones | 30.0 % | 30.0 % |
Trabajos Prácticos | 40.0 % | 40.0 % |
Convocatoria ordinaria: orientaciones y renuncia
Las actividades para la evaluación de la materia en la convocatoria ordinaria serán definidas al inicio del módulo.Para renunciar a la convocatoria será suficiente con no presentar dichas actividades de evaluación.
En caso de evaluación no presencial por la epidemia COVID-19, se mantendrán los mismos porcentajes que para la opción de evaluación continua. Sin embargo, todos los trabajos, pruebas de evaluación o presentaciones de la asignatura, se llevarán a cabo de forma virtual (Egela, BBC Collaborate u otras plataformas virtuales).
Convocatoria extraordinaria: orientaciones y renuncia
La forma de evaluación en la convocatoria extraordinaria será definida en el transcurso de la materia.Temario
Los contenidos teóricos prácticos se corresponden con los objetivos intermedios de la materia: Justificación de la pertinencia de un proyecto/programa de intervención psicosocial a partir de la identificación de un problema o de una necesidad no cubierta.
Bases de Datos Bibliográficas.
Revisión de los principales modelos explicativos y de los programas que hayan tratado de abordar previamente el problema.
Definición de un problema específico o unas necesidades no cubiertas.
Objetivos generales y específicos.
Población participante a la que se aplica el programa /proyecto y las características de los destinatarios concretos.
Recursos humanos y materiales,
Acciones que se llevarán a cabo, y su temporalización en la implantación del programa
Presupuesto.
Procedimiento para la evaluación de dicho proyecto/ programa.
La perspectiva de género en el diseño y la evaluación de la Intervención Psicosocial.
Bibliografía
Bibliografía básica
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Barquin, A. (2008). Euskararen erabilera ez sexism. Gazteiz:Emakunde
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Revistas
Intervencion Psicosocial. Madrid. COP.Journal of Prevention & Intervention in the Community
Journal of Social Intervention: Theory and Practice