Materia

Contenido de XSL

Percepción Social de la Contaminación y Etica Ambiental

Datos generales de la materia

Modalidad
Presencial
Idioma
Inglés

Descripción y contextualización de la asignatura

Conceptos de contaminación, toxicidad, remediación y regeneración.

Reflexiones sobre desarrollo sostenible a través de mundos imaginarios. Pautas bioéticas en educación, gestión e investigación, ambientales. Patrones de intervención ambiental.

Profesorado

NombreInstituciónCategoríaDoctor/aPerfil docenteÁreaEmail
GOITI UGARTE, URTZIUniversidad del País Vasco/Euskal Herriko UnibertsitateaProfesorado AgregadoDoctorBilingüeZoologíaurtzi.goiti@ehu.eus
ZALDIBAR ARAMBURU, BEÑATUniversidad del País Vasco/Euskal Herriko UnibertsitateaProfesorado AgregadoDoctorBilingüeBiología Celularbenat.zaldibar@ehu.eus

Competencias

DenominaciónPeso
Que el estudiante adquiera capacidad de reflexionar sobre los conceptos de contaminación, toxicidad, remediación y regeneración, asi como sobre las cuestiones de desarrollo sostenible.20.0 %
Que el estudiante conozca cómo la literatura , el cine y los medios de comunicación transmiten mensajes que ayudan a construir una imagen determinada de la contaminación en los individuos y en la sociedad.15.0 %
Que el estudiante desarrolle el espíritu crítico y un cierto escepticismo saludable ante el entorno sobreinformativo en que vivimos.25.0 %
Que el estudiante entienda la ciencia y la tecnología desde una perspectiva social , como parte integrante de la actividad humana.15.0 %
Que el estudiante adquiera pautas bioéticas en cuestiones relacionadas con la educación, gestión, e investigación ambientales y en los modelos de actuación sostenible en nuestro entorno y los patrones de intervención medioambiental.25.0 %

Tipos de docencia

TipoHoras presencialesHoras no presencialesHoras totales
Magistral141428
Seminario61218
P. Ordenador448
Taller163046

Actividades formativas

DenominaciónHorasPorcentaje de presencialidad
Clases magistrales28.050 %
Prácticas de ordenador8.050 %
Seminarios18.033 %
Teoría46.035 %

Sistemas de evaluación

DenominaciónPonderación mínimaPonderación máxima
Exposiciones50.0 % 50.0 %
Trabajos Prácticos50.0 % 50.0 %

Convocatoria ordinaria: orientaciones y renuncia

Las condiciones de renuncia a la convocatoria ordinaria se rigen por la Normativa de permanencia del alumnado de los másteres universitarios aprobada por el acuerdo de consejo social de la UPV/EHU el 22 de Julio de 2015. En todo caso habrá que comunicar por escrito a la comisión académica del master la renuncia a la convocatoria, 48 horas antes de la primera prueba de evaluación de la asignatura.

Convocatoria extraordinaria: orientaciones y renuncia

Condiciones de evaluación a discutir con el profesorado.



Las condiciones de renuncia a la convocatoria extraordinaria se rigen por la Normativa de permanencia del alumnado de los másteres universitarios aprobada por el acuerdo de consejo social de la UPV/EHU el 22 de Julio de 2015. En todo caso habrá que comunicar por escrito a la comisión académica del master la renuncia a la convocatoria 15 días antes a la prueba de evaluación extraordinaria.

Temario

Synopsis

Parte 1: Contaminación y Sociedad:

1. Contaminación e industria.

2. Consecuencias globales.

3. Contaminación y política

4. Revolución industrial /Movimiento ecologista/Centrales nucleares/Futuros imaginados.

5. Contaminación : Literatura, cine y medios de comunicación.

6. Ciencia , tecnología y sociedad

Parte 2: Etica ambiental:

7. Educación ambiental; introducción de criterios bioéticos en la formación académica.

8. Biodiversidad; gestión de fauna y conservación.

9. El medio natural y los procesos de antropización; valoración.

10. Introducción a la Bioética



SEMINARIOS: SESIONES DE CINE CLUB Y LITERATURA SOBRE PERCEPCION SOCIAL DE LA CONTAMINACION

Bibliografía

Bibliografía básica

Parte 1: Contaminación y Sociedad:



Carson, R. 2001. Primavera silenciosa. Crítica. Barcelona. 264 pp.

Cobb, R. 1980 ¿ Y, qué es eso de la Ecología ? Integral Ed. Barcelona . S.p.

Dumont. R. 1979. Ecología socialista . Ed. Martinez Roca. Barelona . 208 pp.

González de Molina , M. 1993. Historia y medio ambiente. Univ. Complutense. Madrid. 96 pp.

Gore, A. 1993. La tierra en juego. Emecé Ed. Barcelona . 350 pp

Llebot, E. 1998. El cambio climatico. Rubes Ed. Barcelona. 160 pp.

Maddox, J. 1974. El sindrome del fin del mundo. Barral Ed. Barcelona. 283 pp.

Mostert,N. 1975. Superbarco. Ed. Nauta. Barcelona. 302 pp.

Paccino, D. 1975. El embrollo ecológico. Ed. Avance . Barcelona. 276 pp.

Rattray taylor, G. 1975. El juicio final. Ed. Bruguera. Barcelona. 433 pp.

Sagan, C. & R. Turco . 1991 El invierno nuclear. Plaza& Janés Ed. Barcelona. 516 pp.

Uriarte, A. 1995. Ozono: la catástrofe que no llega. Tercera Prensa. Donosti. 200 pp.



Parte 2: Etica ambiental:

An ethical evaluation of animal bioteachnology: the cse of using clones in dairy breeding. de Boer, I.J.M.; Brom,F.W.A. & Vorstenbosch, J.M.G. Animal Science, 1995.

Landscapes, tourism and conservation. Burger, J. The Science of Total Environment, 2000.

Vexingexing Nature. On the Ethical Case Against Agricultural Biotechnology. Comstock, G. Kluwer. Ac. Pbl., 2000.

Legislación del Medo Ambiente. Delgado Piqueras, F.; Moreno Molina, N.; Garrido Cuenca, N.; Sanchez Morón, M.; Ed. Tecnos, 1995.

Legislación comunitaria relativa al Medio Ambiente. D.G. XI. Ed. Oficina de Publicaciones Oficiales de las Comunidades Europeas. Ecotourism and Sustainable development. Who owns Paradise?. Honey, M. Island Press. Covelo Co, 1999.

Elementos Básicos para Educación Ambiental. Martínez Rodríguez, J.R. coord. Aula de Ecología. Delegación de Servicios del Medio Ambiente. Ayuntamiento de Madrid.

Código de las Leyes del Medio Ambiente, Legislación Estatal y Jurisprudencia. Sanchez Gascón, A. Ed. Aranzadi.

Ethically defensible Animal Production and the Free Market - Can they be combined? En Regulation of Animal Production in Europe. Sandoe, P.; Christiansen, S.B. & Broberg, B. KTBL eds., 1999.

¿Qué es la Bioética?, Trevijano Echevarría, M. Ed. Sígueme,1998.

The Environmental Protection Act. Text and Commentary. Tromans, S. Sweet & Maxwell, 1993.

Educación Ambiental. Principios para su enseñanza y aprendizaje. Unesco, Ed. M.O.P.T.,1986.

The Environmental Ethics and Policy Book. Philosophy, Ecology, Economics. Van de Veer, D. & Pierce, C. Wadsworth Pbl. Cy., 1997.

In Nature's Interest Interests, Animal Rights and Environmental Ethics. Varner, G. Oxford Univ. Press.,1998.

Ecological Effects of Afforestation. Studies in the history and ecology of afforestation in Western Europe. Watkins, C. Ed. C.A.B. Int.,1993.

El Riesgo Ambiental y su regulación. Derecho Internacional y Comparado. Willians, S. M., Ed. Abeledo-Perrot,1998.

Contenido de XSL

Sugerencias y solicitudes