Materia

Contenido de XSL

Perspectivas actuales en investigación histórico-educativa

Datos generales de la materia

Modalidad
Presencial
Idioma
Euskera

Profesorado

NombreInstituciónCategoríaDoctor/aPerfil docenteÁreaEmail
DAVILA BALSERA, PAULINOUniversidad del País Vasco/Euskal Herriko UnibertsitateaProfesorado Emerito UniversidadDoctorNo bilingüeTeoría e Historia de la Educaciónpauli.davila@ehu.eus
ZABALETA IMAZ, IÑAKIUniversidad del País Vasco/Euskal Herriko UnibertsitateaProfesorado Titular De UniversidadDoctorBilingüeTeoría e Historia de la Educacióni.zabaleta@ehu.eus

Competencias

DenominaciónPeso
Conocer las corrientes historiográficas actuales en el ámbito de la Historia de la Educación: historia de la infancia, historia de la alfabetización, historias locales de la educación, etc.30.0 %
Adquirir los conocimientos históricos para el análisis de los fenómenos educativos en su contexto social, político, económico y cultural, con el objetivo de poder interrelacionar la educación con los diferentes contextos20.0 %
Utilizar diverso instrumental metodológico y técnico en función de los objetivos que plantea la investigación histórico-educativa para iniciarse en los trabajos de investigación.10.0 %
Identificar las causas y consecuencias, continuidades y rupturas, similitudes y diferencias en un marco histórico de los fenómenos educativos, con la finalidad de observar la diversidad de culturas10.0 %
Diseñar un proyecto de investigación de carácter histórico-educativo30.0 %

Tipos de docencia

TipoHoras presencialesHoras no presencialesHoras totales
Magistral154560
Seminario10010
P. de Aula505

Sistemas de evaluación

DenominaciónPonderación mínimaPonderación máxima
Exposiciones60.0 % 75.0 %
Otras Evaluaciones20.0 % 20.0 %
Preguntas a desarrollar60.0 % 60.0 %
Trabajos Prácticos25.0 % 100.0 %

Temario

Planteamientos teoricos y metodologicos. Paradigmas. Historia Social de la Infancia

Mitos de la alfabetizacion. Alfabetizacion y escolarizacion. Modelos de alfabetizacion. Historia de la lectura. Historia de la Escritura

Curriculum y libros de textos. Cultura escolar, politica educativa y curriculum

Planteamientos teoricos y metodologicos en Historia oral, aplicados a la Historia de la Educacion. Memoria y testimonios orales

Problemas entre la historia general y la historia local en relacion con la historia de la educacion. El caso vasco.

Bibliografía

Bibliografía básica

GABRIEL de, N.; VIÑAO, A. (1997): La investigación histórico-educativa. Tendencias actuales. Barcelona: Ronsel

FERRAZ, M. (ed) (2005): Repensar La historia de la educación. Nuevos desafíos, nuevas propuestas. Madrid: Biblioteca Nueva

TIANA, A. (1988): La investigación histórico-educativa actual. Enfoques y métodos. Madrid: Uned.

Bibliografía de profundización

ALÍA MIRANDA, F. (1998): Fuentes de información para historiadores. Obras de referencia y bibliografías, Gijón: Ediciones Trea.

CROOK, D.; ALDRICH, R. (eds.) (2000): History of Education for the Twenty-First Century. London: Institute of Education, University of London.

ESCOLANO, A. (2000): Tiempos y espacios para la escuela. Ensayos históricos. Madrid: Biblioteca Nueva.

FILHO, L. (org.) (2000): Fontes e novas tecnologias: questoes para história da educaçâo. Bragança Paulista: Universidade São Francisco.

LAPALAS, J. (2002): Introducción a la historiografía de la educación. Pamplona: Eunsa.

RUIZ BERRIO, J. (2000): La cultura escolar de Europa. Tendencias históricas emergentes. Madrid: Biblioteca Nueva.

Revistas

Historia de la Educacion. Revista Interunivesitaria.

History of Education

Paedagogica Historica

History of Education Quarterly

Educacio i historia



Enlaces

Sociedad Española de Historia de la Educacion http://www.sc.ehu.es/sedhe

Euskal Hezkuntza http://www.euskal-hezkuntza.com

Contenido de XSL

Sugerencias y solicitudes