Materia
Análisis cuantitativo de datos en investigación socioeducativa
Datos generales de la materia
- Modalidad
- Presencial
- Idioma
- Castellano
Descripción y contextualización de la asignatura
La Estadística en general, y el Análisis de Datos en particular, es una herramienta importante, si no imprescindible, para mejorar el conocimiento de la realidad educativa a través de la investigación. Esto es aplicable a los dos programas de doctorado en los que se imparte la asignatura: El Máster de Investigación en Ámbitos Socioeducativos y el Máster en Multilingüismo y Educación.En este contexto, y con el fin de dar a conocer las posibilidades que ofrecen la Estadística y el Análisis de Datos en el contexto de la Metodología de Investigación se analiza su papel instrumental dentro de un proceso sistemático de recogida de información, análisis de datos, así como en la interpretación y presentación de los resultados.
Desde esta perspectiva se estudia el proceso a seguir en el análisis de datos, desde la recogida de los datos, hasta la presentación de los resultados obtenidos mediante análisis estadísticos, tras realizar una adecuada interpretación de los mismos.
La asignatura es de utilidad para:
1.- Leer e interpretar informes y aportaciones de investigadores que han sido expuestas y presentadas en diferentes formas.
2.- Poder realizar informes de evaluación, análisis de las necesidades, análisis de adaptación, análisis de mejora en su ámbito profesional, pruebas de diagnóstico...
Profesorado
Nombre | Institución | Categoría | Doctor/a | Perfil docente | Área | |
---|---|---|---|---|---|---|
ETXEBERRIA MURGIONDO, JUAN | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Profesorado Catedratico De Universidad | Doctor | Bilingüe | Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación | juan.etxeberria@ehu.eus |
Competencias
Denominación | Peso |
---|---|
Comprender el papel diferencial de los diferentes métodos de Análisis de Datos en cada paradigma básico de la Investigación Socioeducativa | 10.0 % |
Ser capaz de conocer, identificar y seleccionar las fuentes de información adecuadas para el estudio empírico, y de preparar y depurar la información disponible para su posterior análisis. | 15.0 % |
Ser capaz de seleccionar y utilizar las técnicas y estrategias avanzadas para el análisis de datos obtenidos en investigaciones sobre Intervención Socioeducativa. | 15.0 % |
Manejar los programas de análisis de datos cualitativos o cuantitativos más habituales en el campo profesional y de investigación en intervención socioeducativa. | 15.0 % |
Ser capaz de interpretar y valorar los resultados de los análisis de efectuados con los programas de Análisis de Datos cualitativos y/o cuantitativos. | 25.0 % |
Elaborar documentos de presentación de resultados e interpretación a partir de análisis cualitativos o cuantitativos de datos obtenidos en el marco de una investigación empírica. | 20.0 % |
Tipos de docencia
Tipo | Horas presenciales | Horas no presenciales | Horas totales |
---|---|---|---|
Magistral | 15 | 45 | 60 |
P. de Aula | 5 | 0 | 5 |
P. Ordenador | 10 | 0 | 10 |
Actividades formativas
Denominación | Horas | Porcentaje de presencialidad |
---|---|---|
Analizar y discutir trabajos | 30.0 | 75 % |
Ejercicios | 30.0 | 75 % |
Elaboración de informes y exposiciones | 15.0 | 50 % |
Sistemas de evaluación
Denominación | Ponderación mínima | Ponderación máxima |
---|---|---|
Asistencia y Participación | 30.0 % | 60.0 % |
Evaluación continua | 30.0 % | 50.0 % |
Exposiciones | 0.0 % | 30.0 % |
Pruebas de ejecución en tareas Reales y/o Simuladas | 0.0 % | 30.0 % |
Trabajos Prácticos | 0.0 % | 30.0 % |
Resultados del aprendizaje de la asignatura
- Ubicar la Estadística en el contexto de un proceso de Investigación Científica.- Conocer las posibilidades y limitaciones de la Estadística en cada una de las fases del proceso de una Investigación empírica.
- Conocer algunas de las aportaciones de los paquetes informáticos de Análisis de Datos al proceso de Investigación empírica.
- Conocer las principales características y pautas de utilización de SPSS. Capacitar a los estudiantes en la utilización de este programa.
- Conocer el papel de la Estadística dentro de un proceso sistemático de recogida de información.
- Conocer las bases para una depuración y análisis previo de los datos.
- Conocer los fundamentos teóricos del análisis exploratorio de Datos.
- Conocer los fundamentos de la Inferencia Estadística. Teorema Central del Límite.
- Conocer los fundamentos, condiciones de aplicación e interpretación de resultados del Análisis de Varianza y Covarianza
- Conocer las aplicaciones básicas fundamentales del Análisis Multivariante de Datos
- Conocer las condiciones de aplicación de los diferentes análisis estadísticos y saber comprobar el cumplimiento de dichas condiciones.
- Interpretar adecuadamente los resultados estadísticos en términos de respuesta a los problemas
- Adquirir una destreza para la redacción de informes, recogiendo los procesos desarrollados y los resultados alcanzados al afrontar la resolución de problemas prácticos, ajustados a las normas académicas y adecuados a las audiencias.
Convocatoria ordinaria: orientaciones y renuncia
EVALUACIÓN: 3 NIVELESPrimer nivel: BASICO. Por asistencias. Nota final, 6 puntos. Asistencia mínima 80%.
Segundo nivel: NOTABLE. Asistencias y Tareas en aula de informática. Dossier de prácticas, en base a la resolución de tareas que se indicarán en cada sesión. Nota final, 6 a 8 puntos. Asistencia mínima 6 días.
Tercer nivel: SOBRESALIENTE. Asistencias y Tareas en aula de informática. Dossier de prácticas, en base a la resolución de tareas que se indicarán en cada sesión y Trabajo de Estadística. Nota final, 8 a 10 puntos. Asistencia mínima 6 días.
DESCRIPCIÓN del Trabajo de Estadística.
Una vez seleccionada una base de datos que proporcionará el profesor, el trabajo de evaluación continua que deberá hacerse de forma individual, se desarrollará siguiendo las pautas que se indican a continuación:
1.- Listado de 10-12 preguntas de investigación.
2.- Análisis Estadísticos:
- Análisis exploratorio univariante
- Correlaciones
- Tablas de contingencia
- Pruebas paramétricas vs No paramétricas
- Comparación de medias
- Análisis de la varianza de un factor
- Análisis de la varianza de dos factores. Interacción.
- Regresión lineal
- Análisis de Componentes Principales
- Gráficas. Un ejemplo de cada modelo de gráfica. Excel y SPSS.
3.- Conclusiones.
EVALUACION DEL TRABAJO:
1.- Listado de 10-12 preguntas de investigación. 10%
2.- Análisis Estadísticos. 60%
3.- Conclusiones. 30%
PLAZO DE ENTREGA del TRABAJO: El trabajo deberá estar finalizado a los 15 días del último día de clase.
ALUMNADO QUE NO PUEDE ASISTIR A CLASE. RENUNCIA A LA CONVOCATORIA
El alumnado que por diferentes circunstancias no pueda seguir la metodología propuesta y el sistema de evaluación continua, tendrá la posibilidad de cursar la asignatura presentando por escrito al profesor o profesora la renuncia a la evaluación continua, para lo cual tendrá un plazo de dos semanas desde el inicio de las clases. Este alumnado, para poder tener una evaluación final positiva deberá acreditar el desarrollo de las competencias a través de la realización del Trabajo de Estadística que se indica en el tercer nivel de evaluación.
Cada persona matriculada en el máster puede renunciar a la convocatoria con una antelación de 4 semanas antes de la última sesión docente.
TRATAMIENTO DEL PLAGIO:
En esta asignatura se seguirá el protocolo establecido por la UPV/EHU para los casos de copia, trampas o plagio en cualesquiera de las modalidades de trabajo, examen y/o evaluación. De la misma forma se siguen los protocolos establecidos para una adecuada ética profesional así como de las orientaciones para la utilización de un lenguaje no sexista.
Convocatoria extraordinaria: orientaciones y renuncia
El alumnado deberá realizar un trabajo de forma individual siguiendo estas pautas:Descripción del Trabajo de Análisis de Datos en Investigación Socioeducativa.
Una vez seleccionada una base de datos, que proporcionará el profesor, el trabajo de evaluación continua que deberá hacerse de forma individual, se desarrollará siguiendo las pautas que se indican a continuación:
1.- Listado de 10-12 preguntas de investigación.
2.- Análisis Estadísticos:
- Análisis exploratorio univariante
- Correlaciones
- Tablas de contingencia
- Pruebas paramétricas vs No paramétricas
- Comparación de medias
- Análisis de la varianza de un factor
- Análisis de la varianza de dos factores. Interacción.
- Regresión lineal
- Análisis de Componentes Principales
- Gráficas. Un ejemplo de cada modelo de gráfica. Excel y SPSS.
3.- Conclusiones.
EVALUACION DEL TRABAJO:
1.- Listado de 10-12 preguntas de investigación. 10%
2.- Análisis Estadísticos. 60%
3.- Conclusiones. 30%
PLAZO DE ENTREGA del TRABAJO: El trabajo deberá estar finalizado 15 días antes de que expire el plazo de evaluación de la asignatura.
RENUNCIA A LA CONVOCATORIA
El alumnado que por diferentes circunstancias no pueda seguir la metodología propuesta y el sistema de evaluación continua, tendrá la posibilidad de cursar la asignatura presentando por escrito al profesor o profesora la renuncia a la evaluación continua, para lo cual tendrá un plazo de dos semanas desde el inicio de las clases. Este alumnado, para poder tener una evaluación final positiva deberá acreditar el desarrollo de las competencias a través de la realización del
Trabajo de Estadística que se indica en el tercer nivel de evaluación.
Cada persona matriculada en el máster puede renunciar a la convocatoria con una antelación de 4 semanas antes de la última sesión docente.
TRATAMIENTO DEL PLAGIO:
En esta asignatura se seguirá el protocolo establecido por la UPV/EHU para los casos de copia, trampas o plagio en cualesquiera de las modalidades de trabajo, examen y/o evaluación. De la misma forma se siguen los protocolos establecidos para una adecuada ética profesional así como de las orientaciones para la utilización de un lenguaje no sexista.
Temario
A.- SPSS. Gestión de datos.B.- Estadística descriptiva
1. Análisis exploratorio univariante.
2 Las gráficas en Estadística.
3. Edición de resultados: Tablas y gráficos. Excel.
4. La Estadística y los casos atípicos. Explorar…
5. Comparación de medias.
6. Relación entre variables (numéricas – cuantitativas). Coeficiente de correlación.
7. Asociación/relación entre variables cualitativas.
C.- Inferencia Estadística.
8. Fundamentos de la Inferencia Estadística
9. Tablas de contingencia (Tablas cruzadas) y Estadísticos.
10. Comparando medias. Tamaño del efecto. Potencia de la prueba.
11. Análisis Factoriales. Análisis de Componentes Principales
12. Regresión múltiple
13. Regresión logística
14. La interpretación de los resultados. Problemas del incumplimiento de las condiciones de aplicación.
Bibliografía
Materiales de uso obligatorio
Apuntes de la asignatura - EgelaBibliografía básica
Escobar, M. (1999). Análisis Gráfico - exploratorio. Madrid: La MurallaEtxeberria, J. (2003). Estatistika eta SPSS. Donostia. Elhuyar.
Etxeberria, J, Tejedor, F.J. (2005). Análisis descriptivo de datos en Educación. Madrid: La Muralla.
Etxeberria, J. (2007). Regresión Múltiple. Madrid: La Muralla
Gil Flores, J. (2003). La Estadística en la investigación educativa. RIE. Vol 21. Nº 1. Pp. 231-248
Hair, J.F. y otros. (1999). Análisis Multivariante. Madrid: Prentice Hall.
Ocaña-Riola, R. (2011). ¿Por qué es necesaria la cultura estadística? Recuperado de
http://www.divestadistica.es/es/2011_04/universo_estadistico_por_que_es_necesaria_la <br /><br />_cultura_estadistica.html <br /><br />Tejedor, J. y Etxeberria, J. (2006). Análisis inferencial de datos en educación. Madrid: La Muralla
Bibliografía de profundización
Hair, J.F. y otros. (1999). Análisis Multivariante. Madrid: Prentice Hall.Martínez Arias, M. R. (1999). El análisis multivariante en la investigación científica. Madrid: La Muralla
Tojar, J.C. (2006). Investigación Cualitativa. Comprender y actuar. Madrid: La Muralla.
Uriel, E. y Aldás, J. (2005). Análisis multivariante aplicado. Madrid: Thompson
Revistas
Applied Psychological MeasurementEducational Assessment
Evaluation
Evaluation and Research in Education
Journal of Educational Measurement
Measurement and Evaluation in Guidance
Mesure et Evaluation en Education
Psychometrika
RELIEVE
Review of Educational Research
Revista de Investigación Educativa
Enlaces
Descartes: www.recursostic.educacion.es/descartes/web/Educación Estadística: www.ugr.es/~batanero/
Enlaces de Estadística: https://estadisticafarem.wordpress.com/enlaces-sugeridos/
Estadística para todos: www.estadisticaparatodos.es/
EUSTAT: http://www.eustat.eus
INE: http://www.ine.es/
La belleza de la visualización de datos: David McCandless. https://www.ted.com/talks/david_mccandless_the_beauty_of_data_visualization?language=es#t-34071
Recursos Educativos para profesores: www.ucv.cl/web/estadistica
Redemat, Estadística: www.recursosmatematicos.com/estadistica.html
Visualizing Statistical Concepts: www.du.edu/psychology/methods/concepts/
Web Estadística de Navarra: www.pwpamplona.com/wen/
Aula virtual de Bioestadística: e-stadistica.bio.ucm.es/index_modulos.html
www.isftic.mepsyd.es/w3/eos/MaterialesEducativos/mem2001/estadistica/index2.htm
Gapminder: http://www.gapminder.org/world
Proyecto Gauss: https://procomun.educalab.es/es/articulos/proyecto-gauss-para-matematicas