Materia
Inclusión socioeducativa
Datos generales de la materia
- Modalidad
- Presencial
- Idioma
- Castellano
Descripción y contextualización de la asignatura
La asignatura obligatoria de Inclusión socioeducativa esta englobada dentro de las materias temáticas que se ofertan en el máster y se encuentra estrechamente vinculada a la asignatura obligatoria de Instituciones y programas para la acción social, así como a las asignaturas optativas de Nuevas perspectivas en discapacidad e Igualdad y Género. En esta asignatura, pretendemos reflexionar sobre algunas importantes cuestiones que necesitarán ser revisadas y tomadas en cuenta si nuestro proyecto de investigación pretende ser inclusivo. Cuestiones, entre otras, como las características principales de un enfoque inclusivo, las cuestiones éticas durante el proceso de investigación o los distintos ámbitos de exclusión... Todas estas cuestiones proponen al investigador o investigadora un cambio importante en el modo de diseñar, actuar y pensar en investigación educativa.La materia tiene un planteamiento interdisciplinar y ofrece al alumnado un espacio académico en el que poder acceder, conocer, elaborar, adaptar y utilizar recursos específicos para la investigación e intervención en materia de inclusión. La asignatura se plantea en torno a situaciones prácticas, casos y proyectos concretos, y está estrechamente ligada a las experiencias y aprendizajes derivados de los últimos avances de la investigación educativa.
Profesorado
Nombre | Institución | Categoría | Doctor/a | Perfil docente | Área | |
---|---|---|---|---|---|---|
KARRERA JUARROS, IÑAKI | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Profesorado Agregado | Doctor | Bilingüe | Didáctica y Organización Escolar | inaki.karrera@ehu.eus |
Competencias
Denominación | Peso |
---|---|
Aplicar conocimientos construidos desde el enfoque inclusivo de la educación, al análisis del impacto que tiene la realidad socioeconómica actual y los cambios tecnológicos en los procesos de exclusión-inclusión que vive la ciudadanía. | 30.0 % |
Analizar críticamente desde la perspectiva de la justicia social, los ámbitos y prácticas socioeducativas que se realizan en distintos contextos institucionales, dirigidas a prevenir y/o remediar la exclusión de personas y colectivos vulnerables. | 25.0 % |
Diseñar proyectos de intervención y/o investigación socioeducativa, susceptibles de ser puestos en práctica en alguna institución y contexto concretos, dirigidos a mejorar la comprensión y/o intervención socioeducativa inclusiva de personas y colectivos vulnerables. | 25.0 % |
Sintetizar y comunicar de manera clara y crítica, los aprendizajes realizados en torno a la inclusión socieducativa, incluyendo reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a su aplicación | 20.0 % |
Tipos de docencia
Tipo | Horas presenciales | Horas no presenciales | Horas totales |
---|---|---|---|
Magistral | 15 | 45 | 60 |
Seminario | 10 | 0 | 10 |
P. de Aula | 5 | 0 | 5 |
Actividades formativas
Denominación | Horas | Porcentaje de presencialidad |
---|---|---|
Actividades propuestas por el equipo docente a través de la plataforma virtual | 10.0 | 0 % |
Análisis de textos | 10.0 | 0 % |
Elaboración de informes y exposiciones | 5.0 | 100 % |
Estudio de casos | 10.0 | 0 % |
Lectura y análisis prácticos | 15.0 | 0 % |
Resolución de casos prácticos | 10.0 | 100 % |
Trabajo en grupo | 15.0 | 100 % |
Sistemas de evaluación
Denominación | Ponderación mínima | Ponderación máxima |
---|---|---|
Exposiciones | 0.0 % | 25.0 % |
Realización de prácticas (ejercicios, casos o problemas) | 0.0 % | 25.0 % |
Realización y presentación de trabajos e informes | 0.0 % | 25.0 % |
Trabajos en equipo (resolución de problemas, diseño de proyectos) | 0.0 % | 25.0 % |
Resultados del aprendizaje de la asignatura
C1.- Conocer el significado de los conceptos de exclusión e inclusión y reflexionar sobre los aspectos clave de dichas concepciones
- Analizar los distintos factores que influyen o pueden llegar a influir en el proceso de mantenimiento de la exclusión y/o inclusión social
- Ofrecer una mirada global sobre las formas en que los medios tecnológicos afectan a la vida de los colectivos más vulnerables
C2.
- Conocer el panorama general de exclusión social en el estado español, dando especial importancia a la infancia y a la juventud
- Tomar conciencia del papel que juegan tanto la familia como la escuela en la lucha contra la exclusión social
- Conocer diferentes experiencias de investigación basadas en buenas prácticas sobre Inclusión socioeducativa
C3.
- Identificar los principales desafíos y líneas de actuación estratégicas en intervención y/o investigación inclusiva
- Conocer las principales técnicas de recogida y análisis de la información en investigación inclusiva
- Diseñar propuestas de investigación inclusiva apoyándose en las distintas metodologías de investigación y/o intervención
C4.
- Asumir la tarea investigadora desde una cultura ética responsable
- Reflexionar sobre la cultura ética e identificar los principales problemas éticos que se pueden plantear en el proceso de investigación inclusiva, así como aprender a evitar los mismos
- Señalar y valorar el aprendizaje realizado en esta asignatura, tanto sus puntos fuertes como otros aspectos que puedan demandar mejora
Convocatoria ordinaria: orientaciones y renuncia
Evaluación continua: el alumnado deberá realizar, presentar y superar las pruebas señaladas a continuación:1. Realizar las tareas -tanto individuales como grupales- que se soliciten durante el trascurso de las sesiones y siempre dentro del plazo acordado (30%)
2. Presentar, debatir y argumentar las exposiciones orales que se requieran. Justificar las opiniones personales y, a ser posible, basarlas en evidencias científicas (30%)
3. Entrega y defensa de un diseño de intervención y/o investigación socioeducativa que tome en cuenta los conocimientos adquiridos durante la asignatura (30%)
4. Valoración crítica del programa de la asignatura (temas, trabajos y debates), así como de las actitudes y comportamientos de las distintas personas que han tomado parte en su implementación (alumnado y profesorado) (10%)
El alumnado que quiera renunciar a la evaluación continua deberá presentar, en el plazo de dos semanas contando desde el inicio de las clases, un escrito donde informe de manera explícita al profesor encargado de esta asignatura la renuncia a la evaluación continua. Este alumnado deberá superar una prueba individual escrita y entregar la Carpeta de Aprendizaje de esta asignatura donde recogerá las distintas tareas que se han realizado durante las sesiones de la asignatura.
El alumnado podrá renunciar a ser evaluado en la convocatoria ordinaria al objeto de que no le compute a efectos del art. 2.2.2 de la Normativa de permanencia del alumnado de los másteres universitarios. Este derecho se ejercitará mediante un escrito de solicitud de renuncia dirigido a la Comisión Académica del Máster y tramitado a través de la secretaría administrativa. El escrito se presentará antes de la fecha de finalización del período docente de la asignatura.
Por último, si por motivos del COVID-19, no se pudiera impartir la modalidad presencial, las sesiones se trasladarán a la la plataforma BBC y la evaluación se realizará de manera continua.
Convocatoria extraordinaria: orientaciones y renuncia
EVALUACIÓN FINAL Prueba Escrita final. El alumnado que se presente a la convocatoria extraordinaria deberá superar una prueba final individual que incluirá dos apartados: un apartado teórico y otro práctico, donde se presentará una situación-problema. El alumnado deberá resolverla aportando conocimientos y evidencias científicas que avalen su respuesta.
El alumnado del Máster podrá renunciar a ser evaluado en la convocatoria extraordinaria al objeto de que no le compute a efectos del art. 2.2.2 de la Normativa de permanencia del alumnado de los másteres universitarios. Este derecho se ejercitará mediante un escrito de solicitud de renuncia dirigido a la Comisión Académica del Máster y tramitado a través de la secretaría administrativa. El escrito se presentará antes del 15 de julio de cada curso.
Temario
Inclusión y diversidad: Claves teóricasConceptos de exclusión e inclusión: La exclusión social como proceso de naturaleza dinámica. Colectivos vulnerables o en riesgo de exclusión social y educativa
La segunda brecha digital, una nueva fuente de exclusión socioeducativa. Cambios tecnológicos en los procesos de exclusión-inclusión: Oportunidades, riesgos y beneficios del ecosistema digital.
La investigación inclusiva. Características de un enfoque inclusivo de investigación. Tipos de proyectos de intervención y/o investigación socioeducativa inclusiva de personas y colectivos vulnerables
Buenas prácticas en intervención y/o investigación inclusiva. Prácticas socioeducativas en distintos contextos institucionales. Dinámicas de colaboración, cohesión y conocimiento. Programas psicoeducativos para familias en situación de riesgo
Ética en la Investigación Inclusiva. Principales problemas éticos en el proceso de investigación.
Bibliografía
Materiales de uso obligatorio
- Documentos dispuestos en las plataformas virtuales- Materiales escritos y audiovisuales que se utilizarán en las sesiones de la asignatura
- Lecturas de ampliación (consultar apartado Bibliografía)
Bibliografía básica
Ainscow, M., and Messiou, K. (2018). Engaging with the views of students to promote inclusion in education. Journal of Educational Change, 19(1), 1-17. doi: 10.1007/1083301793121Ainscow, M. (2016). Collaboration as a strategy for promoting equity in education: possibilities and barriers. Journal of Professional capital and community, 1(2), 159-172. doi: 10.1108/1220150013
Arnáiz, P. (2003). Educación inclusiva: una escuela para todos. Málaga, Spain: Aljibe
Buckingham, B. (2005). Educación en medios. Barcelona: Paidós.
Caride, J. A. (2005) Las fronteras de la Pedagogía Social. Perspectivas científica e histórica. Barcelona: Gedisa
Carr, W., and Kemmis, S. (1988). Teoría crítica de la enseñanza. La investigación-acción en la formación del profesorado. Barcelona, Spain: Martínez Roca.
Freire, P. (1997). A la sombra de este árbol. Barcelona: El Roure.
García Molina, J (2005) (coord..) Lógicas de exclusión social y educativa en la sociedad contemporánea. Madrid: Instituto Paulo Freire.
Garmendia, M. & Karrera, I. (2019). ICT Use and Digital Inclusion among Roma/Gitano Adolescents. Media and Communication, 7 (1) pp. 22–31. doi: 10.17645/mac.v7i1.1624
Gobierno de España (2019). Estrategia Nacional de Prevención y lucha contra la pobreza y la exclusión social 2019-2013. Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.
Hidalgo García, M. V., Menéndez Álvarez-Dardet, S., Sánchez Hidalgo, J., Lorence Lara, B., & Jímenez García, L. (2009). La intervención con familias en situación de riesgo psicosocial. Aportaciones desde un enfoque psicoeducativo. Apuntes de psicología, (27), 413-426
Karrera, I., Arguiñano, A., Basasoro, M. & Castillo, P. (2020) Innovative Pedagogical experiences at Basque Country Inclusive Schools, British Journal of Educational Studies, DOI: 10.1080/00071005.2020.1719032
Karrera, I., Garmendia, M., y Arguiñano, A. (2019). Sinergias entre Inclusión, Competencias y Rendimiento Escolar: El caso de la Escuela Pública de Antzuola. Profesorado, revista de curriculum y formación del profesorado, 23(1), 84-102. doi:10.30827/profesorado.v23i1.9145
Karrera, I. (2008). La metodología cualitativa crítica como estrategia válida en la resolución de conflictos. Leioa: UPV/EHU
Karsz, S (coord.) La exclusión: bordeando sus fronteras. Barcelona: Gedisa
Kemmis, S. (2012). Researching educational praxis: spectator and participant perspectives. British Educational Research Journal 38(6), 885-905. doi: 10.1080/01411926.2011.588316
Lozano Vicente, A. (2015) Cuestiones éticas en la intervención con familias y menores. Cuadernos de Trabajo Social, 28(1), 127-136
Melendro Estefanía, M., Gónzalez Olivés, A.L. y Rodriguez Bravo, A.E. (2013) Estrategias eficaces de intervención socieducativa con adolescentes en riesgo social. Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria, (22), 105-221
Nussbaum, M. (2012). Las fronteras de la justicia. Barcelona: Paidós
Parrilla, Á. (2010). Ética para una investigación inclusiva. Revista de Educación Inclusiva, 3(1), 165-174.
Parrilla, A. (2007). Inclusive education: A wiew from Inside. In L. Barton and F. Fletcher (eds), Policy, Experience and change: cross-cultural reflections on Inclusive Education. London, England: SpringerBooks.
Raya Diez, E. (2006). Categorías sociales y personas en situación de exclusión. Cuadernos de Relaciones Laborales, 23(2), 247-267.
Woods, P. (1989). La escuela por dentro. La etnografía en la investigación educativa. Barcelona, Spain: Laertes.
Bibliografía de profundización
Bauman, Z. (2007). Vidas desperdiciadas. La modernidad y sus parias. Barcelona: PaidósVV.AA. (2005). Monográfico sobre ¿La Mejora de la Educación en Contextos de Desventaja¿. Profesorado, revista de currículum y formación del profesorado, 9 (1). http://www.ugr.es/~recfpro/?p=241
VV.AA. (2008 a). Monográfico sobre ¿Educación Inclusiva¿. REICE, 6 (2), http://www.rinace.net/vol6num2.htm
VV.AA. (2008 b). Monográfico sobre ¿Repensar el asesoramiento en educación: ¿qué prácticas para los nuevos retos?¿. Profesorado, Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 12 (1). Disponible en: www.ugr.es/~recfpro/?p=157
VV.AA. (2009 a). Monográfico sobre ¿Abandono y Deserción Escolar: duras evidencias de la incapacidad de retención de los sistemas y de su porfiada inequidad¿. REICE, 7 (4), http://www.rinace.net/reice/numeros/vol7num4.htm
VV.AA. (2009 b). Monográfico sobre ¿Fracaso Escolar y Exclusión Educativa¿. Profesorado, revista de currículum y formación del profesorado, 13 (3). Disponible en: http://www.ugr.es/~recfpro/?p=695
VV.AA. (2009 c). Monográfico sobre ¿La educación ante la inclusión del alumnado con necesidades específicas de apoyo¿. Revista de Educación, 349. http://www.revistaeducacion.mec.es/re349.htm
Revistas
Buscar en: Web of Science (WoS) o SCOPUSEnlaces
UNESCO http://www.unesco.org/new/es/social-and-human-sciences/ARARTEKO http: www.ararteko.net
GOBIERNO VASCO http: www. euskadi.net
UNICEF (https://www.unicef.es/)