Materia

Contenido de XSL

Inclusión socioeducativa

Datos generales de la materia

Modalidad
Presencial
Idioma
Castellano

Descripción y contextualización de la asignatura

La asignatura obligatoria de Inclusión socioeducativa esta englobada dentro de las materias temáticas que se ofertan en el máster y se encuentra estrechamente vinculada a la asignatura obligatoria de Instituciones y programas para la acción social, así como a las asignaturas optativas de Nuevas perspectivas en discapacidad e Igualdad y Género. En esta asignatura, pretendemos reflexionar sobre algunas importantes cuestiones que necesitarán ser revisadas y tomadas en cuenta si nuestro proyecto de investigación pretende ser inclusivo. Cuestiones, entre otras, como las características principales de un enfoque inclusivo, las cuestiones éticas durante el proceso de investigación o los distintos ámbitos de exclusión... Todas estas cuestiones proponen al investigador o investigadora un cambio importante en el modo de diseñar, actuar y pensar en investigación educativa.

La materia tiene un planteamiento interdisciplinar y ofrece al alumnado un espacio académico en el que poder acceder, conocer, elaborar, adaptar y utilizar recursos específicos para la investigación e intervención en materia de inclusión. La asignatura se plantea en torno a situaciones prácticas, casos y proyectos concretos, y está estrechamente ligada a las experiencias y aprendizajes derivados de los últimos avances de la investigación educativa.

Profesorado

NombreInstituciónCategoríaDoctor/aPerfil docenteÁreaEmail
KARRERA JUARROS, IÑAKIUniversidad del País Vasco/Euskal Herriko UnibertsitateaProfesorado AgregadoDoctorBilingüeDidáctica y Organización Escolarinaki.karrera@ehu.eus

Competencias

DenominaciónPeso
Aplicar conocimientos construidos desde el enfoque inclusivo de la educación, al análisis del impacto que tiene la realidad socioeconómica actual y los cambios tecnológicos en los procesos de exclusión-inclusión que vive la ciudadanía.30.0 %
Analizar críticamente desde la perspectiva de la justicia social, los ámbitos y prácticas socioeducativas que se realizan en distintos contextos institucionales, dirigidas a prevenir y/o remediar la exclusión de personas y colectivos vulnerables. 25.0 %
Diseñar proyectos de intervención y/o investigación socioeducativa, susceptibles de ser puestos en práctica en alguna institución y contexto concretos, dirigidos a mejorar la comprensión y/o intervención socioeducativa inclusiva de personas y colectivos vulnerables.25.0 %
Sintetizar y comunicar de manera clara y crítica, los aprendizajes realizados en torno a la inclusión socieducativa, incluyendo reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a su aplicación20.0 %

Tipos de docencia

TipoHoras presencialesHoras no presencialesHoras totales
Magistral154560
Seminario10010
P. de Aula505

Actividades formativas

DenominaciónHorasPorcentaje de presencialidad
Actividades propuestas por el equipo docente a través de la plataforma virtual10.00 %
Análisis de textos10.00 %
Elaboración de informes y exposiciones5.0100 %
Estudio de casos10.00 %
Lectura y análisis prácticos15.00 %
Resolución de casos prácticos10.0100 %
Trabajo en grupo15.0100 %

Sistemas de evaluación

DenominaciónPonderación mínimaPonderación máxima
Exposiciones0.0 % 25.0 %
Realización de prácticas (ejercicios, casos o problemas)0.0 % 25.0 %
Realización y presentación de trabajos e informes0.0 % 25.0 %
Trabajos en equipo (resolución de problemas, diseño de proyectos)0.0 % 25.0 %

Resultados del aprendizaje de la asignatura

C1.

- Conocer el significado de los conceptos de exclusión e inclusión y reflexionar sobre los aspectos clave de dichas concepciones

- Analizar los distintos factores que influyen o pueden llegar a influir en el proceso de mantenimiento de la exclusión y/o inclusión social

- Ofrecer una mirada global sobre las formas en que los medios tecnológicos afectan a la vida de los colectivos más vulnerables

C2.

- Conocer el panorama general de exclusión social en el estado español, dando especial importancia a la infancia y a la juventud

- Tomar conciencia del papel que juegan tanto la familia como la escuela en la lucha contra la exclusión social

- Conocer diferentes experiencias de investigación basadas en buenas prácticas sobre Inclusión socioeducativa

C3.

- Identificar los principales desafíos y líneas de actuación estratégicas en intervención y/o investigación inclusiva

- Conocer las principales técnicas de recogida y análisis de la información en investigación inclusiva

- Diseñar propuestas de investigación inclusiva apoyándose en las distintas metodologías de investigación y/o intervención

C4.

- Asumir la tarea investigadora desde una cultura ética responsable

- Reflexionar sobre la cultura ética e identificar los principales problemas éticos que se pueden plantear en el proceso de investigación inclusiva, así como aprender a evitar los mismos

- Señalar y valorar el aprendizaje realizado en esta asignatura, tanto sus puntos fuertes como otros aspectos que puedan demandar mejora

Convocatoria ordinaria: orientaciones y renuncia

Evaluación continua: el alumnado deberá realizar, presentar y superar las pruebas señaladas a continuación:

1. Realizar las tareas -tanto individuales como grupales- que se soliciten durante el trascurso de las sesiones y siempre dentro del plazo acordado (30%)

2. Presentar, debatir y argumentar las exposiciones orales que se requieran. Justificar las opiniones personales y, a ser posible, basarlas en evidencias científicas (30%)

3. Entrega y defensa de un diseño de intervención y/o investigación socioeducativa que tome en cuenta los conocimientos adquiridos durante la asignatura (30%)

4. Valoración crítica del programa de la asignatura (temas, trabajos y debates), así como de las actitudes y comportamientos de las distintas personas que han tomado parte en su implementación (alumnado y profesorado) (10%)

El alumnado que quiera renunciar a la evaluación continua deberá presentar, en el plazo de dos semanas contando desde el inicio de las clases, un escrito donde informe de manera explícita al profesor encargado de esta asignatura la renuncia a la evaluación continua. Este alumnado deberá superar una prueba individual escrita y entregar la Carpeta de Aprendizaje de esta asignatura donde recogerá las distintas tareas que se han realizado durante las sesiones de la asignatura.

El alumnado podrá renunciar a ser evaluado en la convocatoria ordinaria al objeto de que no le compute a efectos del art. 2.2.2 de la Normativa de permanencia del alumnado de los másteres universitarios. Este derecho se ejercitará mediante un escrito de solicitud de renuncia dirigido a la Comisión Académica del Máster y tramitado a través de la secretaría administrativa. El escrito se presentará antes de la fecha de finalización del período docente de la asignatura.

Por último, si por motivos del COVID-19, no se pudiera impartir la modalidad presencial, las sesiones se trasladarán a la la plataforma BBC y la evaluación se realizará de manera continua.

Convocatoria extraordinaria: orientaciones y renuncia

EVALUACIÓN FINAL

 Prueba Escrita final. El alumnado que se presente a la convocatoria extraordinaria deberá superar una prueba final individual que incluirá dos apartados: un apartado teórico y otro práctico, donde se presentará una situación-problema. El alumnado deberá resolverla aportando conocimientos y evidencias científicas que avalen su respuesta.

El alumnado del Máster podrá renunciar a ser evaluado en la convocatoria extraordinaria al objeto de que no le compute a efectos del art. 2.2.2 de la Normativa de permanencia del alumnado de los másteres universitarios. Este derecho se ejercitará mediante un escrito de solicitud de renuncia dirigido a la Comisión Académica del Máster y tramitado a través de la secretaría administrativa. El escrito se presentará antes del 15 de julio de cada curso.

Temario

Inclusión y diversidad: Claves teóricas



Conceptos de exclusión e inclusión: La exclusión social como proceso de naturaleza dinámica. Colectivos vulnerables o en riesgo de exclusión social y educativa



La segunda brecha digital, una nueva fuente de exclusión socioeducativa. Cambios tecnológicos en los procesos de exclusión-inclusión: Oportunidades, riesgos y beneficios del ecosistema digital.



La investigación inclusiva. Características de un enfoque inclusivo de investigación. Tipos de proyectos de intervención y/o investigación socioeducativa inclusiva de personas y colectivos vulnerables



Buenas prácticas en intervención y/o investigación inclusiva. Prácticas socioeducativas en distintos contextos institucionales. Dinámicas de colaboración, cohesión y conocimiento. Programas psicoeducativos para familias en situación de riesgo



Ética en la Investigación Inclusiva. Principales problemas éticos en el proceso de investigación.

Bibliografía

Materiales de uso obligatorio

- Documentos dispuestos en las plataformas virtuales



- Materiales escritos y audiovisuales que se utilizarán en las sesiones de la asignatura



- Lecturas de ampliación (consultar apartado Bibliografía)

Bibliografía básica

Ainscow, M., and Messiou, K. (2018). Engaging with the views of students to promote inclusion in education. Journal of Educational Change, 19(1), 1-17. doi: 10.1007/1083301793121

Ainscow, M. (2016). Collaboration as a strategy for promoting equity in education: possibilities and barriers. Journal of Professional capital and community, 1(2), 159-172. doi: 10.1108/1220150013

Arnáiz, P. (2003). Educación inclusiva: una escuela para todos. Málaga, Spain: Aljibe

Buckingham, B. (2005). Educación en medios. Barcelona: Paidós.

Caride, J. A. (2005) Las fronteras de la Pedagogía Social. Perspectivas científica e histórica. Barcelona: Gedisa

Carr, W., and Kemmis, S. (1988). Teoría crítica de la enseñanza. La investigación-acción en la formación del profesorado. Barcelona, Spain: Martínez Roca.

Freire, P. (1997). A la sombra de este árbol. Barcelona: El Roure.

García Molina, J (2005) (coord..) Lógicas de exclusión social y educativa en la sociedad contemporánea. Madrid: Instituto Paulo Freire.

Garmendia, M. & Karrera, I. (2019). ICT Use and Digital Inclusion among Roma/Gitano Adolescents. Media and Communication, 7 (1) pp. 22–31. doi: 10.17645/mac.v7i1.1624

Gobierno de España (2019). Estrategia Nacional de Prevención y lucha contra la pobreza y la exclusión social 2019-2013. Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.

Hidalgo García, M. V., Menéndez Álvarez-Dardet, S., Sánchez Hidalgo, J., Lorence Lara, B., & Jímenez García, L. (2009). La intervención con familias en situación de riesgo psicosocial. Aportaciones desde un enfoque psicoeducativo. Apuntes de psicología, (27), 413-426

Karrera, I., Arguiñano, A., Basasoro, M. & Castillo, P. (2020) Innovative Pedagogical experiences at Basque Country Inclusive Schools, British Journal of Educational Studies, DOI: 10.1080/00071005.2020.1719032

Karrera, I., Garmendia, M., y Arguiñano, A. (2019). Sinergias entre Inclusión, Competencias y Rendimiento Escolar: El caso de la Escuela Pública de Antzuola. Profesorado, revista de curriculum y formación del profesorado, 23(1), 84-102. doi:10.30827/profesorado.v23i1.9145

Karrera, I. (2008). La metodología cualitativa crítica como estrategia válida en la resolución de conflictos. Leioa: UPV/EHU

Karsz, S (coord.) La exclusión: bordeando sus fronteras. Barcelona: Gedisa

Kemmis, S. (2012). Researching educational praxis: spectator and participant perspectives. British Educational Research Journal 38(6), 885-905. doi: 10.1080/01411926.2011.588316

Lozano Vicente, A. (2015) Cuestiones éticas en la intervención con familias y menores. Cuadernos de Trabajo Social, 28(1), 127-136

Melendro Estefanía, M., Gónzalez Olivés, A.L. y Rodriguez Bravo, A.E. (2013) Estrategias eficaces de intervención socieducativa con adolescentes en riesgo social. Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria, (22), 105-221

Nussbaum, M. (2012). Las fronteras de la justicia. Barcelona: Paidós

Parrilla, Á. (2010). Ética para una investigación inclusiva. Revista de Educación Inclusiva, 3(1), 165-174.

Parrilla, A. (2007). Inclusive education: A wiew from Inside. In L. Barton and F. Fletcher (eds), Policy, Experience and change: cross-cultural reflections on Inclusive Education. London, England: SpringerBooks.

Raya Diez, E. (2006). Categorías sociales y personas en situación de exclusión. Cuadernos de Relaciones Laborales, 23(2), 247-267.

Woods, P. (1989). La escuela por dentro. La etnografía en la investigación educativa. Barcelona, Spain: Laertes.

Bibliografía de profundización

Bauman, Z. (2007). Vidas desperdiciadas. La modernidad y sus parias. Barcelona: Paidós







VV.AA. (2005). Monográfico sobre ¿La Mejora de la Educación en Contextos de Desventaja¿. Profesorado, revista de currículum y formación del profesorado, 9 (1). http://www.ugr.es/~recfpro/?p=241



VV.AA. (2008 a). Monográfico sobre ¿Educación Inclusiva¿. REICE, 6 (2), http://www.rinace.net/vol6num2.htm



VV.AA. (2008 b). Monográfico sobre ¿Repensar el asesoramiento en educación: ¿qué prácticas para los nuevos retos?¿. Profesorado, Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 12 (1). Disponible en: www.ugr.es/~recfpro/?p=157



VV.AA. (2009 a). Monográfico sobre ¿Abandono y Deserción Escolar: duras evidencias de la incapacidad de retención de los sistemas y de su porfiada inequidad¿. REICE, 7 (4), http://www.rinace.net/reice/numeros/vol7num4.htm



VV.AA. (2009 b). Monográfico sobre ¿Fracaso Escolar y Exclusión Educativa¿. Profesorado, revista de currículum y formación del profesorado, 13 (3). Disponible en: http://www.ugr.es/~recfpro/?p=695



VV.AA. (2009 c). Monográfico sobre ¿La educación ante la inclusión del alumnado con necesidades específicas de apoyo¿. Revista de Educación, 349. http://www.revistaeducacion.mec.es/re349.htm



Revistas

Buscar en: Web of Science (WoS) o SCOPUS

Enlaces

UNESCO http://www.unesco.org/new/es/social-and-human-sciences/



ARARTEKO http: www.ararteko.net



GOBIERNO VASCO http: www. euskadi.net



UNICEF (https://www.unicef.es/)

Contenido de XSL

Sugerencias y solicitudes