Materia
Derechos de la infancia y educación
Datos generales de la materia
- Modalidad
- Presencial
- Idioma
- Castellano
Descripción y contextualización de la asignatura
El estudio de los derechos de la infancia es un elemento fundamental para el ejercicio profesional en ámbitos socioeducativos. En esta asignatura realizamos un acercamiento a esta temática desde la perspectiva legal e internacional. Para ello se analizarán los antecedentes de la Convención sobre los Derechos del Niño de 1989, su implementación, haciendo un especial énfasis en la visión educativa.Profesorado
Nombre | Institución | Categoría | Doctor/a | Perfil docente | Área | |
---|---|---|---|---|---|---|
NAYA GARMENDIA, LUIS MARIA | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Profesorado Catedratico De Universidad | Doctor | Bilingüe | Teoría e Historia de la Educación | luisma.naya@ehu.eus |
Competencias
Denominación | Peso |
---|---|
Conocer los fundamentos jurídicos de los derechos humanos, a través de los tratados internacionales. | 25.0 % |
Estudiar la evolución histórica de los derechos de la infancia. | 10.0 % |
Analizar la Convención sobre los Derechos del Niño de 1989: Estructura, Principios básicos. | 30.0 % |
Conocer la importancia del derecho a la educación y de los derechos de la infancia. | 20.0 % |
Estudiar la implementación de los derechos de la infancia y de la educación en el contexto internacional | 15.0 % |
Tipos de docencia
Tipo | Horas presenciales | Horas no presenciales | Horas totales |
---|---|---|---|
Magistral | 15 | 45 | 60 |
Seminario | 10 | 0 | 10 |
P. de Aula | 5 | 0 | 5 |
Sistemas de evaluación
Denominación | Ponderación mínima | Ponderación máxima |
---|---|---|
Exposiciones | 50.0 % | 60.0 % |
Preguntas a desarrollar | 10.0 % | 20.0 % |
Trabajos Prácticos | 20.0 % | 40.0 % |
Convocatoria ordinaria: orientaciones y renuncia
En cada sesión se realizarán diversas actividades que se completarán a lo largo de la misma y serán evaluadas de forma continua.La calificación se realizará combinando los trabajos individuales realizados en el aula, con las actividades individuales y grupales que se relacionan a continuación. Los trabajos individuales tendrán un valor del 60% de la nota y la actividad grupal un 40% de la misma. Durante el tiempo de impartición de la materia se hará seguimiento de las tareas tanto individuales como grupales.
Evaluación final. Aquel alumnado que, por diferentes circunstancias, no pueda seguir la metodología propuesta y el sistema de evaluación continua, tendrá la posibilidad de cursar la asignatura presentando por escrito al profesorado la renuncia a la evaluación continua, para lo que dispondrá de un plazo de 2 semanas desde el inicio de las clases.
El alumnado que opte por el sistema de evaluación final deberá acreditar el desarrollo de las competencias siguiendo el mismo procedimiento que el utilizado para el alumnado que no pueda participar en la evaluación continua y se presenta a una prueba final. Esta prueba constará de la entrega de los ejercicios prácticos pre-establecidos (50%) y de la realización de un examen práctico (50% de la calificación).
Renuncia. El alumnado podrá renunciar a ser evaluado en la convocatoria ordinaria al objeto de que no le compute a efectos del art. 2.2.2 de la Normativa de permanencia del alumnado de los másteres universitarios. Este derecho se ejercitará mediante un escrito de solicitud de renuncia dirigido a la Comisión Académica del Máster y tramitado a través de la secretaría administrativa. El escrito se presentará antes de la fecha de finalización del período docente de la asignatura.
Plagio. Esta asignatura atiende al Protocolo sobre la prevención y actuación en casos de plagio, copia o fraude en las pruebas de evaluación y en los trabajos académicos y, por tanto, aplicará las medidas que la UPV/EHU tiene especificadas en caso de que se detecte cualquiera de las situaciones allí previstas. Así mismo, atiende a los protocolos de ética en la investigación y a las Orientaciones que la UPV/EHU establece para un uso no sexista del lenguaje.
Convocatoria extraordinaria: orientaciones y renuncia
Convocatoria extraordinaria: orientaciones y renuncia. Las y los estudiantes que no superasen la asignatura en la convocatoria ordinaria, con independencia del sistema de evaluación que en ella se hubiera elegido, tendrán derecho a presentarse a la prueba de evaluación final de la convocatoria extraordinaria.Esta prueba constará de la entrega de los ejercicios prácticos pre-establecidos (50%) y de la realización de un examen práctico (50% de la calificación).
El alumnado del Máster podrá renunciar a ser evaluado en la convocatoria extraordinaria al objeto de que no le compute a efectos del art. 2.2.2 de la Normativa de permanencia del alumnado de los másteres universitarios. Este derecho se ejercitará mediante un escrito de solicitud de renuncia dirigido a la Comisión Académica del Máster y tramitado a través de la secretaría administrativa. El escrito se presentará antes del 15 de julio de cada curso.
Temario
1.- Recursos y fuentes de información sobre derechos de la infancia.2.- Planteamientos sobre la historia de la infancia y su consideración social y jurídica. Evolución de los derechos de los niños durante el siglo XX. Políticas de protección a la infancia.
3.- Evolución histórica de los derechos humanos. Aspectos jurídicos y contextos sociales.
4.- Los tratados internacionales sobre la infancia. La Convención sobre los Derechos del Niño de 1989. Estructura, principios básicos. La Convención: obligaciones de los Estados Partes, los derechos de autonomía y protección. Estudio pormenorizado del articulado de la Convención.
5.- La evolución del derecho a la educación: constituciones nacionales y tratados internacionales. Indicadores para el análisis del Derecho a la Educación
6.- Los organismos internacionales y los derechos de la infancia y la educación: UNICEF y UNESCO
7.- La implementación de los derechos de la infancia en Europa y América Latina. La escuela como centro de análisis de estos derechos y la educación en derechos humanos.
Bibliografía
Materiales de uso obligatorio
Convencion sobre los Derechos del Niño (CDN), 1989Bibliografía básica
Campoy, I. (2006): La fundamentación de los derechos de los niños. Modelos de reconocimiento y protección. Madrid: Dykinson.Dávila, P. y Naya, L.M. (2009): El derecho a la educación en Europa: una lectura desde los derechos del niño, Bordón, Vol 61., nº 1, pp. 61-75.
Dávila, P. y Naya, L.M. (2010): Infancia, Derechos y Educación en América Latina. Donostia: Erein
Dávila, P. y Naya, L.M. (Ed.) (2011): Derechos de la infancia y Educación inclusiva en América Latina. Buenos Aires: Granica
Gillet, J. (2016): Children's Rights, Educational Research and the UNCRC. Past, present and future. Oxford: Symposium books.
Hodgkin, R. y Newell, P. (2004): Manual de Aplicación de la Convención sobre los Derechos del Niño. Ginebra: UNICEF.
Naya, L.M. (Coord.) (2004): La educación y los derechos humanos. Donostia: Erein,
Ruck, M.D.; Peterson, M. and Freeman, M. (2017): Handbook of Children's Rights. New York/London: Routledge.
Tomasevski, K. (2004): El asalto a la Educación. Barcelona: Intermon Oxfam
Revistas
Revista de EducacionRevista Interuniversitaria de Pedagogía Social
International Jounal of Children's Rights
Enlaces
http://www.crin.orghttp://www.unicef.org
http://www2.ohchr.org/spanish/bodies/crc/index.htm