Materia

Contenido de XSL

Derechos de la infancia y educación

Datos generales de la materia

Modalidad
Presencial
Idioma
Castellano

Descripción y contextualización de la asignatura

El estudio de los derechos de la infancia es un elemento fundamental para el ejercicio profesional en ámbitos socioeducativos. En esta asignatura realizamos un acercamiento a esta temática desde la perspectiva legal e internacional. Para ello se analizarán los antecedentes de la Convención sobre los Derechos del Niño de 1989, su implementación, haciendo un especial énfasis en la visión educativa.

Profesorado

NombreInstituciónCategoríaDoctor/aPerfil docenteÁreaEmail
NAYA GARMENDIA, LUIS MARIAUniversidad del País Vasco/Euskal Herriko UnibertsitateaProfesorado Catedratico De UniversidadDoctorBilingüeTeoría e Historia de la Educaciónluisma.naya@ehu.eus

Competencias

DenominaciónPeso
Conocer los fundamentos jurídicos de los derechos humanos, a través de los tratados internacionales.25.0 %
Estudiar la evolución histórica de los derechos de la infancia.10.0 %
Analizar la Convención sobre los Derechos del Niño de 1989: Estructura, Principios básicos.30.0 %
Conocer la importancia del derecho a la educación y de los derechos de la infancia.20.0 %
Estudiar la implementación de los derechos de la infancia y de la educación en el contexto internacional15.0 %

Tipos de docencia

TipoHoras presencialesHoras no presencialesHoras totales
Magistral154560
Seminario10010
P. de Aula505

Sistemas de evaluación

DenominaciónPonderación mínimaPonderación máxima
Exposiciones50.0 % 60.0 %
Preguntas a desarrollar10.0 % 20.0 %
Trabajos Prácticos20.0 % 40.0 %

Convocatoria ordinaria: orientaciones y renuncia

En cada sesión se realizarán diversas actividades que se completarán a lo largo de la misma y serán evaluadas de forma continua.

La calificación se realizará combinando los trabajos individuales realizados en el aula, con las actividades individuales y grupales que se relacionan a continuación. Los trabajos individuales tendrán un valor del 60% de la nota y la actividad grupal un 40% de la misma. Durante el tiempo de impartición de la materia se hará seguimiento de las tareas tanto individuales como grupales.

Evaluación final. Aquel alumnado que, por diferentes circunstancias, no pueda seguir la metodología propuesta y el sistema de evaluación continua, tendrá la posibilidad de cursar la asignatura presentando por escrito al profesorado la renuncia a la evaluación continua, para lo que dispondrá de un plazo de 2 semanas desde el inicio de las clases.

El alumnado que opte por el sistema de evaluación final deberá acreditar el desarrollo de las competencias siguiendo el mismo procedimiento que el utilizado para el alumnado que no pueda participar en la evaluación continua y se presenta a una prueba final. Esta prueba constará de la entrega de los ejercicios prácticos pre-establecidos (50%) y de la realización de un examen práctico (50% de la calificación).

Renuncia. El alumnado podrá renunciar a ser evaluado en la convocatoria ordinaria al objeto de que no le compute a efectos del art. 2.2.2 de la Normativa de permanencia del alumnado de los másteres universitarios. Este derecho se ejercitará mediante un escrito de solicitud de renuncia dirigido a la Comisión Académica del Máster y tramitado a través de la secretaría administrativa. El escrito se presentará antes de la fecha de finalización del período docente de la asignatura.

Plagio. Esta asignatura atiende al Protocolo sobre la prevención y actuación en casos de plagio, copia o fraude en las pruebas de evaluación y en los trabajos académicos y, por tanto, aplicará las medidas que la UPV/EHU tiene especificadas en caso de que se detecte cualquiera de las situaciones allí previstas. Así mismo, atiende a los protocolos de ética en la investigación y a las Orientaciones que la UPV/EHU establece para un uso no sexista del lenguaje.



Convocatoria extraordinaria: orientaciones y renuncia

Convocatoria extraordinaria: orientaciones y renuncia. Las y los estudiantes que no superasen la asignatura en la convocatoria ordinaria, con independencia del sistema de evaluación que en ella se hubiera elegido, tendrán derecho a presentarse a la prueba de evaluación final de la convocatoria extraordinaria.

Esta prueba constará de la entrega de los ejercicios prácticos pre-establecidos (50%) y de la realización de un examen práctico (50% de la calificación).

El alumnado del Máster podrá renunciar a ser evaluado en la convocatoria extraordinaria al objeto de que no le compute a efectos del art. 2.2.2 de la Normativa de permanencia del alumnado de los másteres universitarios. Este derecho se ejercitará mediante un escrito de solicitud de renuncia dirigido a la Comisión Académica del Máster y tramitado a través de la secretaría administrativa. El escrito se presentará antes del 15 de julio de cada curso.

Temario

1.- Recursos y fuentes de información sobre derechos de la infancia.

2.- Planteamientos sobre la historia de la infancia y su consideración social y jurídica. Evolución de los derechos de los niños durante el siglo XX. Políticas de protección a la infancia.

3.- Evolución histórica de los derechos humanos. Aspectos jurídicos y contextos sociales.

4.- Los tratados internacionales sobre la infancia. La Convención sobre los Derechos del Niño de 1989. Estructura, principios básicos. La Convención: obligaciones de los Estados Partes, los derechos de autonomía y protección. Estudio pormenorizado del articulado de la Convención.

5.- La evolución del derecho a la educación: constituciones nacionales y tratados internacionales. Indicadores para el análisis del Derecho a la Educación

6.- Los organismos internacionales y los derechos de la infancia y la educación: UNICEF y UNESCO

7.- La implementación de los derechos de la infancia en Europa y América Latina. La escuela como centro de análisis de estos derechos y la educación en derechos humanos.



Bibliografía

Materiales de uso obligatorio

Convencion sobre los Derechos del Niño (CDN), 1989

Bibliografía básica

Campoy, I. (2006): La fundamentación de los derechos de los niños. Modelos de reconocimiento y protección. Madrid: Dykinson.

Dávila, P. y Naya, L.M. (2009): El derecho a la educación en Europa: una lectura desde los derechos del niño, Bordón, Vol 61., nº 1, pp. 61-75.

Dávila, P. y Naya, L.M. (2010): Infancia, Derechos y Educación en América Latina. Donostia: Erein

Dávila, P. y Naya, L.M. (Ed.) (2011): Derechos de la infancia y Educación inclusiva en América Latina. Buenos Aires: Granica

Gillet, J. (2016): Children's Rights, Educational Research and the UNCRC. Past, present and future. Oxford: Symposium books.

Hodgkin, R. y Newell, P. (2004): Manual de Aplicación de la Convención sobre los Derechos del Niño. Ginebra: UNICEF.

Naya, L.M. (Coord.) (2004): La educación y los derechos humanos. Donostia: Erein,

Ruck, M.D.; Peterson, M. and Freeman, M. (2017): Handbook of Children's Rights. New York/London: Routledge.

Tomasevski, K. (2004): El asalto a la Educación. Barcelona: Intermon Oxfam

Revistas

Revista de Educacion



Revista Interuniversitaria de Pedagogía Social



International Jounal of Children's Rights

Enlaces

http://www.crin.org



http://www.unicef.org



http://www2.ohchr.org/spanish/bodies/crc/index.htm

Contenido de XSL

Sugerencias y solicitudes