Materia

Contenido de XSL

Desarrollo de la personalidad en la adolescencia

Datos generales de la materia

Modalidad
Presencial
Idioma
Castellano
Euskera

Profesorado

NombreInstituciónCategoríaDoctor/aPerfil docenteÁreaEmail
AXPE SAEZ, INGEUniversidad del País Vasco/Euskal Herriko UnibertsitateaProfesorado AgregadoDoctoraBilingüePsicología Evolutiva y de la Educacióninge.axpe@ehu.eus
ESNAOLA ECHANIZ, IGORUniversidad del País Vasco/Euskal Herriko UnibertsitateaProfesorado PlenoDoctorBilingüePsicología Evolutiva y de la Educaciónigor.esnaola@ehu.eus
PALACIOS NAVARRO, SANTIAGOUniversidad del País Vasco/Euskal Herriko UnibertsitateaProfesorado AgregadoDoctorBilingüePsicología Evolutiva y de la Educaciónsantiago.palacios@ehu.eus
REVUELTA REVUELTA, LORENAUniversidad del País Vasco/Euskal Herriko UnibertsitateaProfesorado AgregadoDoctoraBilingüePsicología Evolutiva y de la Educaciónlorena.revuelta@ehu.eus

Competencias

DenominaciónPeso
Comprender y contrastar las aportaciones de la psicología evolutiva sobre el desarrollo humano señalando las características diferenciales de este proceso en la etapa de la adolescencia.30.0 %
Identificar y describir las características básicas y posibles disfunciones del desarrollo evolutivo en la adolescencia, reconociendo aspectos vinculados a diferentes ámbitos de desarrollo evolutivo (biológico, cognitivo y psicosocial).30.0 %
Elaborar propuestas de intervención que, considerando diversas capacidades, necesidades y ritmos evolutivos, posibiliten la prevención y el desarrollo de la personalidad del alumnado adolescente.40.0 %

Tipos de docencia

TipoHoras presencialesHoras no presencialesHoras totales
Magistral153045
P. de Aula151530

Actividades formativas

DenominaciónHorasPorcentaje de presencialidad
Análisis de casos5.010 %
Clases magistrales15.030 %
Lectura y análisis prácticos10.010 %
Manejo de fuentes y recursos10.010 %
Prácticas de aula10.017 %
Trabajo en grupo25.020 %

Sistemas de evaluación

DenominaciónPonderación mínimaPonderación máxima
Examen escrito30.0 % 60.0 %
OTROS10.0 % 30.0 %
Trabajos Prácticos30.0 % 60.0 %

Resultados del aprendizaje de la asignatura

1) Identifica las características de la adolescencia y del adolescente, y los analiza recurriendo a diferentes teorías, puntos de vista y conceptos.

2) Entiende el desarrollo de la personalidad del alumnado adolescente y sus consecuencias y dificultades en el aprendizaje, y en base a ello, analiza casos y propone intervenciones.

3) Diseña propuestas de enseñanza-aprendizaje para impulsar el desarrollo cognitivo, social y de la personalidad.

4) Planifica situaciones educativas, teniendo en cuenta las características del alumnado y la diversidad de sus necesidades.

Temario

La Psicología Evolutiva y el Desarrollo: historia, conceptos básicos y metodología de la investigación en el Desarrollo.

La adolescencia: diferentes perspectivas sobre su conceptualización y función.

La adolescencia: el desarrollo biológico en la pubertad

La adolescencia: el desarrollo cognitivo. Intervención educativa para la optimización del desarrollo cognitivo en la adolescencia

La adolescencia: el desarrollo psicosocial y de la personalidad. La intervención educativa para la optimización del desarrollo psicosocial en la adolescencia.

Bibliografía

Bibliografía básica

Berger, K.S. (2004, 6ª edición). Psicología del Desarrollo. Infancia y Adolescencia. Madrid: Panamericana.



Castro Masó, A. y López Fuentetaja, A.M. (2007). Adolescencia. Alianza Editorial.



Garaigordobil, M. (2008, 2ª edición). Intervención Psicológica con adolescentes. Madrid: Pirámide.



Marchesi, A., Coll, C. y Palacios, J. (1999, 2ª edición). Desarrollo psicológico y Educación. 3. Trastornos de desarrollo y necesidades educativas especiales.



Martín Bravo, C. (2011). Psicología para el profesorado de Educación Secundaria y Bachillerato. Madrid: Pirámide.



Mietzel, G. (2005). Claves de la Psicología Evolutiva. Barcelona: Herder.



Palacios, J., Marchesi, A. y Coll, C. (1991). Desarrollo psicológico y educación, I. Psicología evolutiva. Madrid: Alianza.



Papalia, D.E., Wendkos Olds, S. y Duskin Feldman, R. (2005, 9ª edición). Desarrollo humano. México: McGraw-Hill.



Santrock, J.W. (2004, 9ª edición). Adolescencia. Psicología del Desarrollo. Madrid: McGraw-Hill.



Trianes Torres, M. V. y Gallardo Cruz, J.A. (2003). Psicología de la Educación y del Desarrollo en contextos escolares. Madrid: Pirámide.



Willingham, Daniel T. (2011). ¿Por qué a los niños no les gusta ir a la escuela?. Barcelona: Grao.



Contenido de XSL

Sugerencias y solicitudes