Materia
Desarrollo de la personalidad en la adolescencia
Datos generales de la materia
- Modalidad
- Presencial
- Idioma
- Castellano
- Euskera
Profesorado
Nombre | Institución | Categoría | Doctor/a | Perfil docente | Área | |
---|---|---|---|---|---|---|
AXPE SAEZ, INGE | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Profesorado Agregado | Doctora | Bilingüe | Psicología Evolutiva y de la Educación | inge.axpe@ehu.eus |
ESNAOLA ECHANIZ, IGOR | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Profesorado Pleno | Doctor | Bilingüe | Psicología Evolutiva y de la Educación | igor.esnaola@ehu.eus |
PALACIOS NAVARRO, SANTIAGO | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Profesorado Agregado | Doctor | Bilingüe | Psicología Evolutiva y de la Educación | santiago.palacios@ehu.eus |
REVUELTA REVUELTA, LORENA | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Profesorado Agregado | Doctora | Bilingüe | Psicología Evolutiva y de la Educación | lorena.revuelta@ehu.eus |
Competencias
Denominación | Peso |
---|---|
Comprender y contrastar las aportaciones de la psicología evolutiva sobre el desarrollo humano señalando las características diferenciales de este proceso en la etapa de la adolescencia. | 30.0 % |
Identificar y describir las características básicas y posibles disfunciones del desarrollo evolutivo en la adolescencia, reconociendo aspectos vinculados a diferentes ámbitos de desarrollo evolutivo (biológico, cognitivo y psicosocial). | 30.0 % |
Elaborar propuestas de intervención que, considerando diversas capacidades, necesidades y ritmos evolutivos, posibiliten la prevención y el desarrollo de la personalidad del alumnado adolescente. | 40.0 % |
Tipos de docencia
Tipo | Horas presenciales | Horas no presenciales | Horas totales |
---|---|---|---|
Magistral | 15 | 30 | 45 |
P. de Aula | 15 | 15 | 30 |
Actividades formativas
Denominación | Horas | Porcentaje de presencialidad |
---|---|---|
Análisis de casos | 5.0 | 10 % |
Clases magistrales | 15.0 | 30 % |
Lectura y análisis prácticos | 10.0 | 10 % |
Manejo de fuentes y recursos | 10.0 | 10 % |
Prácticas de aula | 10.0 | 17 % |
Trabajo en grupo | 25.0 | 20 % |
Sistemas de evaluación
Denominación | Ponderación mínima | Ponderación máxima |
---|---|---|
Examen escrito | 30.0 % | 60.0 % |
OTROS | 10.0 % | 30.0 % |
Trabajos Prácticos | 30.0 % | 60.0 % |
Resultados del aprendizaje de la asignatura
1) Identifica las características de la adolescencia y del adolescente, y los analiza recurriendo a diferentes teorías, puntos de vista y conceptos.2) Entiende el desarrollo de la personalidad del alumnado adolescente y sus consecuencias y dificultades en el aprendizaje, y en base a ello, analiza casos y propone intervenciones.
3) Diseña propuestas de enseñanza-aprendizaje para impulsar el desarrollo cognitivo, social y de la personalidad.
4) Planifica situaciones educativas, teniendo en cuenta las características del alumnado y la diversidad de sus necesidades.
Temario
La Psicología Evolutiva y el Desarrollo: historia, conceptos básicos y metodología de la investigación en el Desarrollo.La adolescencia: diferentes perspectivas sobre su conceptualización y función.
La adolescencia: el desarrollo biológico en la pubertad
La adolescencia: el desarrollo cognitivo. Intervención educativa para la optimización del desarrollo cognitivo en la adolescencia
La adolescencia: el desarrollo psicosocial y de la personalidad. La intervención educativa para la optimización del desarrollo psicosocial en la adolescencia.
Bibliografía
Bibliografía básica
Berger, K.S. (2004, 6ª edición). Psicología del Desarrollo. Infancia y Adolescencia. Madrid: Panamericana.Castro Masó, A. y López Fuentetaja, A.M. (2007). Adolescencia. Alianza Editorial.
Garaigordobil, M. (2008, 2ª edición). Intervención Psicológica con adolescentes. Madrid: Pirámide.
Marchesi, A., Coll, C. y Palacios, J. (1999, 2ª edición). Desarrollo psicológico y Educación. 3. Trastornos de desarrollo y necesidades educativas especiales.
Martín Bravo, C. (2011). Psicología para el profesorado de Educación Secundaria y Bachillerato. Madrid: Pirámide.
Mietzel, G. (2005). Claves de la Psicología Evolutiva. Barcelona: Herder.
Palacios, J., Marchesi, A. y Coll, C. (1991). Desarrollo psicológico y educación, I. Psicología evolutiva. Madrid: Alianza.
Papalia, D.E., Wendkos Olds, S. y Duskin Feldman, R. (2005, 9ª edición). Desarrollo humano. México: McGraw-Hill.
Santrock, J.W. (2004, 9ª edición). Adolescencia. Psicología del Desarrollo. Madrid: McGraw-Hill.
Trianes Torres, M. V. y Gallardo Cruz, J.A. (2003). Psicología de la Educación y del Desarrollo en contextos escolares. Madrid: Pirámide.
Willingham, Daniel T. (2011). ¿Por qué a los niños no les gusta ir a la escuela?. Barcelona: Grao.