Materia

Contenido de XSL

Enseñanza de las matemáticas en secundaria en distintos sistemas educativos europeos

Datos generales de la materia

Modalidad
Presencial
Idioma
Inglés

Descripción y contextualización de la asignatura

Con esta asignatura se busca lograr que el alumnado conozca las particularidades de la enseñanza de las matemáticas en secundaria en distintos sistemas educativos europeos y sea capaz de realizar análisis comparativos sobre los resultados de informes internacionales. Más concretamente, se busca:

-Conocer el valor formativo y cultural de las materias correspondientes a la especialización y los contenidos que se cursan en las respectivas enseñanzas.

-Conocer la historia y los desarrollos recientes de las materias y sus perspectivas para poder transmitir una visión dinámica de las mismas.

-Conocer contextos y situaciones en que se usan o aplican los diversos contenidos curriculares.

Profesorado

NombreInstituciónCategoríaDoctor/aPerfil docenteÁreaEmail
ECHEGARAY LOPEZ, GORETTIUniversidad del País Vasco/Euskal Herriko UnibertsitateaDoctoraBilingüeCiencia de la Computación e Inteligencia Artificialgoretti.echegaray@ehu.eus
GARATE ZUBIAURRE, GORKAUniversidad del País Vasco/Euskal Herriko UnibertsitateaProfesorado Titular De UniversidadDoctorBilingüeMatemática Aplicadagorka.garate@ehu.eus

Competencias

DenominaciónPeso
Conocer el valor formativo y cultural de las matemáticas y los contenidos que se cursan en secundaria en diferentes sistemas educativos europeos.50.0 %
Conocer la evolución reciente de distintos sistemas educativos europeos en la enseñanza de las matemáticas en secundaria50.0 %

Tipos de docencia

TipoHoras presencialesHoras no presencialesHoras totales
Magistral153045
P. de Aula151530

Actividades formativas

DenominaciónHorasPorcentaje de presencialidad
Clases magistrales15.0100 %
Exposición de proyectos10.0100 %
Trabajo en grupo50.010 %

Sistemas de evaluación

DenominaciónPonderación mínimaPonderación máxima
Exposiciones45.0 % 50.0 %
Trabajos Prácticos35.0 % 50.0 %

Resultados del aprendizaje de la asignatura

AR1. Describe los contenidos y los objetivos de la formación matemática en secundaria en diferentes sistemas educativos europeos.

AR2. Elabora actividades destinadas a mostrar el valor cultural de las matemáticas de la ESO y su utilidad para comprender el mundo que nos rodea.

BR1. Describe las líneas generales del desarrollo histórico reciente de los contenidos matemáticos de distintos sistemas educativos europeos.

BR2. Describe los requisitos que debe cumplir un/a profesor/a para ejercer en distintos sistemas educativos europeos.

BR3. Describe el estado de la formación en matemáticas en secundaria en distintos sistemas educativos europeos.

Convocatoria ordinaria: orientaciones y renuncia

La evaluación de la asignatura será continua. Se organizarán equipos de trabajo para realizar las propuestas de trabajo presencial y no presencial. Cada equipo mantendrá un portafolio con las tareas desarrolladas semanalmente. Se realizarán exposiciones orales de los trabajos realizados.

En el caso de no alcanzar la nota mínima de 5 puntos sobre 10, el alumno o la alumna deberá realizar un examen escrito y oral en el que deberá mostrar suficiente comprensión del temario de la asignatura.

De acuerdo con la normativa, el alumno o la alumna podrá renunciar a la evaluación continua y acogerse a una prueba final. El profesor de la asignatura explicará a principio de curso el procedimiento de renuncia.

Respecto a la renuncia a la convocatoria ordinaria, se aplicarán los procedimientos acordados por la comisión académica del máster y la normativa vigente, todo ello será explicado al principio de la asignatura.

Normativa a aplicar: Acuerdo del Consejo Gobierno del 30/04/2015, resolución del 30/11/2016 y BOPV de 22/12/2016 (Ver artículo 64)

Convocatoria extraordinaria: orientaciones y renuncia

El alumno o la alumna deberá realizar un examen escrito y oral en el que deberá mostrar suficiente comprensión del temario de la asignatura.

Respecto a la renuncia a la convocatoria, se aplicarán los procedimientos acordados por la comisión académica del máster y la normativa vigente, todo ello será explicado al principio de la asignatura.

Normativa a aplicar: Acuerdo del Consejo Gobierno del 30/04/2015, resolución del 30/11/2016 y BOPV de 22/12/2016 (Ver artículo 64)

Temario

Tema 1. LA ENSEÑANZA DE MATEMÁTICAS EN SECUNDARIA EN EUROPA

Tema 2. ESTADO DE LA FORMACIÓN EN MATEMÁTICAS EN SECUNDARIA EN EUROPA: INFORME PISA.

Tema 3. SER PROFESOR DE SECUNDARIA EN EUROPA

Tema 4. ANÁLISIS DE CASOS: EUSKADI E INGLATERRA-GALES.

Bibliografía

Materiales de uso obligatorio

Materiales proporcionados por el profesor (artículos, desarrollos teóricos, propuestas de actividades, etc.) y albergados en Egela.







Bibliografía básica

1) Decreto 175/2007, de 16 de octubre, por el que se establece el currículo de la Educación Básica y se implanta en la Comunidad Autónoma del País Vasco.

BOPV - martes 13 de noviembre de 2007

2) Decreto 23/2009, de 3 de febrero, por el que se establece el currículo de Bachillerato y se implanta en la Comunidad Autónoma del País Vasco.

BOPV - viernes 27 de febrero de 2009

3)OCDE (2006). PISA 2006 Marco de la evaluación. Conocimientos y habilidades en Ciencias, Matemáticas y Lectura. París: OCDE

4)OCDE (2010). PISA 2009 key findings. París: OCDE

5)DFE (2012). Review of the National Curriculum in England: What can we learn from the English mathematics and science curricula of high-performing jurisdictions? London: DFE.

Bibliografía de profundización

Goñi, J.M. (2008). 7 ideas clave. El desarrollo de la competencia matemática. Barcelona: Graó

Enlaces

1) http://www.education.gov.uk/



2) http://www.oecd.org/pisa/



Contenido de XSL

Sugerencias y solicitudes