Materia

Contenido de XSL

Evaluación de riesgos ambientales: REACH y CPL

Datos generales de la materia

Modalidad
Presencial
Idioma
Inglés

Descripción y contextualización de la asignatura

Los temas tratados permitirán conocer los principales aspectos de la normativa europea para el control y clasificación de riesgos de sustancias químicas. Los estudiantes podrán comprender documentos técnicos y legislativos y producir informes para sustancias químicas.



Objetivos

-Comprender y aplicar un enfoque multivariante para interpretar los datos ambientales



Objetivos

Al final de esta Unidad, debe:

1. Comprender los conceptos, criterios y modalidades del proceso de evaluación en la evaluación de riesgos asociados a productos químicos contaminantes.

2. Comprender los procesos de evaluación y actualización de ERA dentro de la legislación europea.

3. Comprender los protocolos para clasificar los contaminantes según su riesgo para el medio ambiente.



Habilidades clave adquiridas

Al final de esta Unidad, deberías poder:

1. aplicar un enfoque multivariante para interpretar los datos ambientales

Profesorado

NombreInstituciónCategoríaDoctor/aPerfil docenteÁreaEmail
CAJARAVILLE BERECIARTUA, MIREN PILAREUniversidad del País Vasco/Euskal Herriko UnibertsitateaProfesorado Catedratico De UniversidadDoctoraBilingüeBiología Celularmirenp.cajaraville@ehu.eus
MARIGOMEZ ALLENDE, JUAN ANTONIOUniversidad del País Vasco/Euskal Herriko UnibertsitateaProfesorado Catedratico De UniversidadDoctorBilingüeBiología Celularionan.marigomez@ehu.eus

Competencias

DenominaciónPeso
Que el estudiante conozca los conceptos, criterios y modalidades involucrados en la evaluación de los riesgos asociados con la exposición a sustancias contaminantes.35.0 %
Que el estudiante conozca los diferentes procedimientos de evaluación, los diferentes procesos de actualización de ERA en marcha dentro del Marco Europeo y las necesidades y posibles soluciones para la correcta implementación de estos requerimientos.35.0 %
Que el estudiante conozca las evaluaciones de riesgo necesarias para los principales grupos de sustancias químicas con alto nivel de producción (sustancias notificadas, productos fitosanitarios, biocidas, medicamento veterinarios, aditivos, medicamentos humanos, ...).30.0 %

Tipos de docencia

TipoHoras presencialesHoras no presencialesHoras totales
Magistral304575
Seminario203050
P. Ordenador101525

Actividades formativas

DenominaciónHorasPorcentaje de presencialidad
Clases magistrales90.033 %
Prácticas de ordenador30.050 %
Seminarios22.533 %
Trabajo en grupo7.5100 %

Sistemas de evaluación

DenominaciónPonderación mínimaPonderación máxima
Exposiciones50.0 % 100.0 %
OTROS0.0 % 100.0 %
Trabajos Prácticos0.0 % 100.0 %

Resultados del aprendizaje de la asignatura

Al final de esta Unidad, deberías poder:

1. aplicar un enfoque multivariante para interpretar los datos ambientales

Convocatoria ordinaria: orientaciones y renuncia

Condiciones de evaluación a discutir con el profesorado.



Las condiciones de renuncia a la convocatoria ordinaria se rigen por la Normativa de permanencia del alumnado de los másteres universitarios aprobada por el acuerdo de consejo social de la UPV/EHU el 22 de Julio de 2015. En todo caso habrá que comunicar por escrito al profesor(a) responsable de la asignatura la renuncia a la convocatoria, antes de la primera prueba de evaluación de la asignatura.



El método de evaluación incluido en esta guía puede sufrir cambios si las directrices de las autoridades sanitarias así lo estableciesen. Las modificaciones a adoptar se anunciarían oportunamente, contando con las estrategias y herramientas necesarias para garantizar el derecho del alumnado a ser evaluado con equidad y justicia.

Convocatoria extraordinaria: orientaciones y renuncia

Condiciones de evaluación a discutir con el profesorado.



Las condiciones de renuncia a la convocatoria ordinaria se rigen por la Normativa de permanencia del alumnado de los másteres universitarios aprobada por el acuerdo de consejo social de la UPV/EHU el 22 de Julio de 2015. En todo caso habrá que comunicar por escrito al profesor(a) responsable de la asignatura la renuncia a la convocatoria, antes de la primera prueba de evaluación de la asignatura.



El método de evaluación incluido en esta guía puede sufrir cambios si las directrices de las autoridades sanitarias así lo estableciesen. Las modificaciones a adoptar se anunciarían oportunamente, contando con las estrategias y herramientas necesarias para garantizar el derecho del alumnado a ser evaluado con equidad y justicia.

Temario

Topics covered include:

Introduction to environmental risk assessment

Applications of environmental risk assessment procedures

Scientific and technical fundaments for the use of chemical substances in the EU

European policy on chemical substances: REACH and CLP

Bibliografía

Bibliografía básica

Rausan, M. 2010. Risk Assessment. Theory, Methods and Applications. Wiley Publisher. ISBN 978-0470637647

Simon, T. 2016. Environmental Risk Assessment. A toxicological approach. CRC Press. ISBN 978-1138033832

Fisk, P. (2013). Chemical Risk Assessment: A manual for REACH. Wiley Publisher. ISBN 9781119953685