Materia
Evaluación de riesgos ambientales: REACH y CPL
Datos generales de la materia
- Modalidad
- Presencial
- Idioma
- Inglés
Descripción y contextualización de la asignatura
Los temas tratados permitirán conocer los principales aspectos de la normativa europea para el control y clasificación de riesgos de sustancias químicas. Los estudiantes podrán comprender documentos técnicos y legislativos y producir informes para sustancias químicas.Objetivos
-Comprender y aplicar un enfoque multivariante para interpretar los datos ambientales
Objetivos
Al final de esta Unidad, debe:
1. Comprender los conceptos, criterios y modalidades del proceso de evaluación en la evaluación de riesgos asociados a productos químicos contaminantes.
2. Comprender los procesos de evaluación y actualización de ERA dentro de la legislación europea.
3. Comprender los protocolos para clasificar los contaminantes según su riesgo para el medio ambiente.
Habilidades clave adquiridas
Al final de esta Unidad, deberías poder:
1. aplicar un enfoque multivariante para interpretar los datos ambientales
Profesorado
Nombre | Institución | Categoría | Doctor/a | Perfil docente | Área | |
---|---|---|---|---|---|---|
CAJARAVILLE BERECIARTUA, MIREN PILARE | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Profesorado Catedratico De Universidad | Doctora | Bilingüe | Biología Celular | mirenp.cajaraville@ehu.eus |
MARIGOMEZ ALLENDE, JUAN ANTONIO | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Profesorado Catedratico De Universidad | Doctor | Bilingüe | Biología Celular | ionan.marigomez@ehu.eus |
Competencias
Denominación | Peso |
---|---|
Que el estudiante conozca los conceptos, criterios y modalidades involucrados en la evaluación de los riesgos asociados con la exposición a sustancias contaminantes. | 35.0 % |
Que el estudiante conozca los diferentes procedimientos de evaluación, los diferentes procesos de actualización de ERA en marcha dentro del Marco Europeo y las necesidades y posibles soluciones para la correcta implementación de estos requerimientos. | 35.0 % |
Que el estudiante conozca las evaluaciones de riesgo necesarias para los principales grupos de sustancias químicas con alto nivel de producción (sustancias notificadas, productos fitosanitarios, biocidas, medicamento veterinarios, aditivos, medicamentos humanos, ...). | 30.0 % |
Tipos de docencia
Tipo | Horas presenciales | Horas no presenciales | Horas totales |
---|---|---|---|
Magistral | 30 | 45 | 75 |
Seminario | 20 | 30 | 50 |
P. Ordenador | 10 | 15 | 25 |
Actividades formativas
Denominación | Horas | Porcentaje de presencialidad |
---|---|---|
Clases magistrales | 90.0 | 33 % |
Prácticas de ordenador | 30.0 | 50 % |
Seminarios | 22.5 | 33 % |
Trabajo en grupo | 7.5 | 100 % |
Sistemas de evaluación
Denominación | Ponderación mínima | Ponderación máxima |
---|---|---|
Exposiciones | 50.0 % | 100.0 % |
OTROS | 0.0 % | 100.0 % |
Trabajos Prácticos | 0.0 % | 100.0 % |
Resultados del aprendizaje de la asignatura
Al final de esta Unidad, deberías poder:1. aplicar un enfoque multivariante para interpretar los datos ambientales
Convocatoria ordinaria: orientaciones y renuncia
Condiciones de evaluación a discutir con el profesorado.Las condiciones de renuncia a la convocatoria ordinaria se rigen por la Normativa de permanencia del alumnado de los másteres universitarios aprobada por el acuerdo de consejo social de la UPV/EHU el 22 de Julio de 2015. En todo caso habrá que comunicar por escrito al profesor(a) responsable de la asignatura la renuncia a la convocatoria, antes de la primera prueba de evaluación de la asignatura.
El método de evaluación incluido en esta guía puede sufrir cambios si las directrices de las autoridades sanitarias así lo estableciesen. Las modificaciones a adoptar se anunciarían oportunamente, contando con las estrategias y herramientas necesarias para garantizar el derecho del alumnado a ser evaluado con equidad y justicia.
Convocatoria extraordinaria: orientaciones y renuncia
Condiciones de evaluación a discutir con el profesorado.Las condiciones de renuncia a la convocatoria ordinaria se rigen por la Normativa de permanencia del alumnado de los másteres universitarios aprobada por el acuerdo de consejo social de la UPV/EHU el 22 de Julio de 2015. En todo caso habrá que comunicar por escrito al profesor(a) responsable de la asignatura la renuncia a la convocatoria, antes de la primera prueba de evaluación de la asignatura.
El método de evaluación incluido en esta guía puede sufrir cambios si las directrices de las autoridades sanitarias así lo estableciesen. Las modificaciones a adoptar se anunciarían oportunamente, contando con las estrategias y herramientas necesarias para garantizar el derecho del alumnado a ser evaluado con equidad y justicia.
Temario
Topics covered include:Introduction to environmental risk assessment
Applications of environmental risk assessment procedures
Scientific and technical fundaments for the use of chemical substances in the EU
European policy on chemical substances: REACH and CLP
Bibliografía
Bibliografía básica
Rausan, M. 2010. Risk Assessment. Theory, Methods and Applications. Wiley Publisher. ISBN 978-0470637647Simon, T. 2016. Environmental Risk Assessment. A toxicological approach. CRC Press. ISBN 978-1138033832
Fisk, P. (2013). Chemical Risk Assessment: A manual for REACH. Wiley Publisher. ISBN 9781119953685