Materia
Introducción a la Bioseguridad Ambiental
Datos generales de la materia
- Modalidad
- Presencial
- Idioma
- Inglés
Descripción y contextualización de la asignatura
Los temas cubiertos permitirán obtener conocimiento sobre los principales aspectos de la bioseguridad y los riesgos que presentan los OGM y los productos químicos cuando se trabaja en laboratorios experimentales. El estudiante podrá clasificar los laboratorios de acuerdo con el diseño y los protocolos de la instalación.Objetivos
Brindar una visión integradora de las metodologías analíticas, en temas ambientales.
Objetivos
Al final de esta Unidad, debe:
1. Comprender las patologías relacionadas con las alteraciones ambientales.
2. Comprender el impacto ambiental y el riesgo de los organismos genéticamente modificados (OGM).
3. Comprender los principios de la epidemiología ambiental y sus aplicaciones al estudio de la contaminación química y biológica.
4. Comprender los conceptos y procedimientos de las instalaciones experimentales de bioseguridad.
5. Comprender los conceptos y procedimientos para la manipulación y aislamiento de sustancias de alto riesgo.
Habilidades clave adquiridas
Al final de esta Unidad, debe comprender:
1. El enfoque analítico de los problemas ambientales.
2. buenas prácticas analíticas
Profesorado
Nombre | Institución | Categoría | Doctor/a | Perfil docente | Área | |
---|---|---|---|---|---|---|
CANCIO URIARTE, IBON | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Profesorado Pleno | Doctor | Bilingüe | Biología Celular | ibon.cancio@ehu.eus |
DIAZ DE CERIO ARRUABARRENA, OIHANE | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Profesorado Adjunto (Ayudante Doctor/A) | Doctora | Bilingüe | Biología Celular | oihane.diazdecerio@ehu.eus |
IRIZAR LOIBIDE, AMAIA | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Profesorado Adjunto (Ayudante Doctor/A) | Doctora | Bilingüe | Medicina Preventiva y Salud Pública | amaia.irizar@ehu.eus |
ORTIZ ZARRAGOITIA, MAREN | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Profesorado Agregado | Doctor | Bilingüe | Biología Celular | maren.ortiz@ehu.eus |
CEVIDANES MIRANDA, AITOR | Neiker-Tecnalia | Otros | Doctor | acevidanes@neiker.eus |
Competencias
Denominación | Peso |
---|---|
Que el estudiante conozca las patologías infecciosas relacionadas con el medio natural y sus interacciones con el medio ambiente y su degradación. | 20.0 % |
Que el estudiante conozca el impacto ambiental y los riesgos de los organismos modificados genéticamente. | 20.0 % |
Que el estudiante conozca los principios básicos de la Epidemiologia ambiental y sus aplicaciones en el ámbito de la contaminación química y biológica. | 20.0 % |
Que el estudiante conozca y comprenda los conceptos y procedimientos inherentes a las Instalaciones experimentales de seguridad biológica. | 20.0 % |
Que el estudiante conozca y comprenda los conceptos y procedimientos inherentes a las celdas de seguridad y aislamiento de substancias contaminantes de alto riesgo. | 20.0 % |
Tipos de docencia
Tipo | Horas presenciales | Horas no presenciales | Horas totales |
---|---|---|---|
Magistral | 20 | 30 | 50 |
Seminario | 5 | 7.5 | 12.5 |
P. Laboratorio | 15 | 22.5 | 37.5 |
Actividades formativas
Denominación | Horas | Porcentaje de presencialidad |
---|---|---|
Clases magistrales | 50.0 | 40 % |
Seminarios | 12.5 | 40 % |
Talleres de aplicación | 37.5 | 40 % |
Sistemas de evaluación
Denominación | Ponderación mínima | Ponderación máxima |
---|---|---|
Case study and oral presentation | 0.0 % | 50.0 % |
Examen escrito | 0.0 % | 40.0 % |
Trabajos Prácticos | 0.0 % | 80.0 % |
Resultados del aprendizaje de la asignatura
Al final de esta Unidad, debe comprender:1. El enfoque analítico de los problemas ambientales.
2. buenas prácticas analíticas
Convocatoria ordinaria: orientaciones y renuncia
Condiciones de evaluación a discutir con el profesorado.Las condiciones de renuncia a la convocatoria ordinaria se rigen por la Normativa de permanencia del alumnado de los másteres universitarios aprobada por el acuerdo de consejo social de la UPV/EHU el 22 de Julio de 2015. En todo caso habrá que comunicar por escrito al profesor(a) responsable de la asignatura la renuncia a la convocatoria, antes de la primera prueba de evaluación de la asignatura.
El método de evaluación incluido en esta guía puede sufrir cambios si las directrices de las autoridades sanitarias así lo estableciesen. Las modificaciones a adoptar se anunciarían oportunamente, contando con las estrategias y herramientas necesarias para garantizar el derecho del alumnado a ser evaluado con equidad y justicia.
Convocatoria extraordinaria: orientaciones y renuncia
Condiciones de evaluación a discutir con el profesorado.Las condiciones de renuncia a la convocatoria ordinaria se rigen por la Normativa de permanencia del alumnado de los másteres universitarios aprobada por el acuerdo de consejo social de la UPV/EHU el 22 de Julio de 2015. En todo caso habrá que comunicar por escrito al profesor(a) responsable de la asignatura la renuncia a la convocatoria, antes de la primera prueba de evaluación de la asignatura.
El método de evaluación incluido en esta guía puede sufrir cambios si las directrices de las autoridades sanitarias así lo estableciesen. Las modificaciones a adoptar se anunciarían oportunamente, contando con las estrategias y herramientas necesarias para garantizar el derecho del alumnado a ser evaluado con equidad y justicia.
Temario
Topics covered include:Introduction to Environmental Risk Assessment
Pathologies and environment
Environmental epidemiology
Biosafety Experimental facilities
Safety cells facilities
Bibliografía
Bibliografía básica
Sateesh, M.K. 2008. Bioethics and Biosafety. IK International. ISBN 978-8190675703Wooley, D.P., Byers, K. B. (Eds.). 2017. Biological Safety: Principles and Practices (5th Edition). ASM Press. ISBN 9781555816209
Frumkin, E. (Ed.). 2016. Environmental Health: From Global to Local (3rd Edition). Wiley Publisher. ISBN: 978-1-118-98476-5