Materia

Contenido de XSL

Investigación en Contaminación y Toxicología Ambiental (INCyTA)

Datos generales de la materia

Modalidad
Presencial
Idioma
Inglés

Descripción y contextualización de la asignatura

Anualmente, se lleva a cabo un taller general en las instalaciones de PiE-UPV / EHU, donde los estudiantes tienen experiencias durante 2 semanas. El personal docente de todas las instituciones del Consorcio ECT y científicos ambientales de renombre mundial que participan como profesores invitados están presentes. Los candidatos a doctorado del programa de doctorado CTA local presentan sus resultados de doctorado a los estudiantes de ECT EMJMD.

Los temas cubiertos permitirán obtener conocimiento sobre los principales aspectos de la investigación en el campo de la toxicología ambiental y los contaminantes químicos, incluidos los principales problemas y desafíos globales, principalmente relacionados con la contaminación y los cambios globales, y la adquisición de habilidades y capacitación sobre métodos y enfoques. se espera que contribuya a la mitigación de sus efectos (a través de la prevención, evaluación y gestión).



Objetivos

-Proporcionar un punto de vista actualizado de los principales problemas de la investigación marina aplicada;

-Proporcionar un punto de vista transversal de puntos calientes en RiMER; y

-Para facilitar el contacto con científicos / grupos de investigación de renombre.

Profesorado

NombreInstituciónCategoríaDoctor/aPerfil docenteÁreaEmail
CAJARAVILLE BERECIARTUA, MIREN PILAREUniversidad del País Vasco/Euskal Herriko UnibertsitateaProfesorado Catedratico De UniversidadDoctoraBilingüeBiología Celularmirenp.cajaraville@ehu.eus
CANCIO URIARTE, IBONUniversidad del País Vasco/Euskal Herriko UnibertsitateaProfesorado PlenoDoctorBilingüeBiología Celularibon.cancio@ehu.eus
ETXEBARRIA LOIZATE, NESTORUniversidad del País Vasco/Euskal Herriko UnibertsitateaProfesorado Catedratico De UniversidadDoctorBilingüeQuímica Analíticanestor.etxebarria@ehu.eus

Competencias

DenominaciónPeso
Que el estudiante sepa y entienda los conceptos teóricos de los ciclos biogeoquímicos, así como los aspectos prácticos de los mismos y sus aplicaciones.20.0 %
Que el estudiante sepa y entienda los conceptos teóricos en torno a la biodisponibilidad de contaminantes químicos ambientales, así como los aspectos prácticos y sus aplicaciones.20.0 %
Que el estudiante sepa y entienda los conceptos teóricos en torno a los Programas de seguimiento ambientales de los niveles y efectos de los contaminantes químicos ambientales, así como los aspectos prácticos y sus aplicaciones.20.0 %
Que el estudiante sepa y entienda los conceptos, práctica y aplicaciones de la evaluación integral de la salud de los ecosistemas (acuáticos y terrestres) en un ambiente cambiante y sometido a fuentes múltiples de estrés ambiental, incluidos los contaminantes químicos.20.0 %
Que el estudiante sepa y entienda los conceptos teóricos en torno a los mecanismos de toxicidad de contaminantes químicos ambientales, así como los aspectos prácticos y sus aplicaciones.20.0 %

Tipos de docencia

TipoHoras presencialesHoras no presencialesHoras totales
Magistral365490
Taller243660

Actividades formativas

DenominaciónHorasPorcentaje de presencialidad
Clases magistrales80.036 %
Seminarios40.040 %
Trabajo en grupo30.050 %

Sistemas de evaluación

DenominaciónPonderación mínimaPonderación máxima
Attendance is compulsory. All absences must be justified documentally. Active participation in the activities of the course is required; particular attention will be paid to the participation in open discussions in lectures, seminars and practicals.0.0 % 50.0 %
Examen escrito0.0 % 50.0 %
Trabajos Prácticos50.0 % 100.0 %

Resultados del aprendizaje de la asignatura

Al final de la Unidad, deberías poder:

1. estar familiarizado con las habilidades de comunicación científica;

2. desarrollar una forma crítica de pensar; y

3. adquirir una perspectiva transversal y multidisciplinaria de la investigación en ECT

Convocatoria ordinaria: orientaciones y renuncia

Condiciones de evaluación a discutir con el profesorado.



Las condiciones de renuncia a la convocatoria ordinaria se rigen por la Normativa de permanencia del alumnado de los másteres universitarios aprobada por el acuerdo de consejo social de la UPV/EHU el 22 de Julio de 2015. En todo caso habrá que comunicar por escrito al profesor(a) responsable de la asignatura la renuncia a la convocatoria, antes de la primera prueba de evaluación de la asignatura.



El método de evaluación incluido en esta guía puede sufrir cambios si las directrices de las autoridades sanitarias así lo estableciesen. Las modificaciones a adoptar se anunciarían oportunamente, contando con las estrategias y herramientas necesarias para garantizar el derecho del alumnado a ser evaluado con equidad y justicia.

Convocatoria extraordinaria: orientaciones y renuncia

Condiciones de evaluación a discutir con el profesorado.



Las condiciones de renuncia a la convocatoria ordinaria se rigen por la Normativa de permanencia del alumnado de los másteres universitarios aprobada por el acuerdo de consejo social de la UPV/EHU el 22 de Julio de 2015. En todo caso habrá que comunicar por escrito al profesor(a) responsable de la asignatura la renuncia a la convocatoria, antes de la primera prueba de evaluación de la asignatura.



El método de evaluación incluido en esta guía puede sufrir cambios si las directrices de las autoridades sanitarias así lo estableciesen. Las modificaciones a adoptar se anunciarían oportunamente, contando con las estrategias y herramientas necesarias para garantizar el derecho del alumnado a ser evaluado con equidad y justicia.

Temario

Lectures and Round Tables on the following topics:

Ecosystem health assessment in water and soil ecosystems

Environmental Risk Assessment and Regulatory Toxicology

Emerging and persistent pollutants

Pollution effects in cultural heritage

Environmental specimen banking

Nanotoxicity

Human risk assessment and Public health



Bibliografía

Bibliografía básica

Kesari, K.K. (Ed.). 2017. Perspectives in Environmental Toxicology. Springer. ISBN 978-3-319-46248-6

Newman, M.C. (Ed.). 2014. Fundamentals in Environmental Toxicology (4th edition). CRC Press. ISBN 9781466582293

D¿Mello, J.P.F. (Ed.). 2019. A handbook of Environmental Toxicology: Human disorders and ecotoxicology. CABI. 978-1786394675