Materia
Metodología e Introducción a la Investigación I: Participación en un Proyecto de Investigación
Datos generales de la materia
- Modalidad
- Presencial
- Idioma
- Castellano
Profesorado
Nombre | Institución | Categoría | Doctor/a | Perfil docente | Área | |
---|---|---|---|---|---|---|
AGIRRE MIGUELEZ, AMAIA | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Profesorado Agregado | Doctora | Bilingüe | Teoría e Historia de la Educación | amaia.agirrem@ehu.eus |
ESTEBAN GALARZA, MARIA LUZ | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Profesorado Titular De Universidad | Doctora | Bilingüe | Antropología Social | ml.esteban@ehu.eus |
FERNANDEZ DE LABASTIDA MEDINA, IXONE | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Profesorado Agregado | Doctora | Bilingüe | Antropología Social | i.fernandezdelabastida@ehu.eus |
FERNANDEZ RODRIGUEZ, IRANTZU | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Profesorado Adjunto (Ayudante Doctor/A) | Doctora | Bilingüe | Antropología Social | irantzu.fernandez@ehu.eus |
ZAPATA HIDALGO, MARIA | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Doctora | No bilingüe | ** n o c o n s t a e l a r e a * ó " á r e a p r o v i s i o n a l" | maria.zapata@ehu.eus |
Competencias
Denominación | Peso |
---|---|
Ser capaz de definir un objeto de estudio fundamentándolo teóricamente y definiendo los objetivos, hipótesis y metodología pertinente para su abordaje | 25.0 % |
Saber definir, usar y aplicar las técnicas y herramientas más adecuadas a cada caso de investigación. | 20.0 % |
Tener un conocimiento amplio de la diversidad de herramientas de las que dispone la antropología en su aproximación metodológica y técnica al objeto de estudio. | 25.0 % |
Adquirir destreza en el manejo de herramientas y tics útiles a la investigación social. | 30.0 % |
Tipos de docencia
Tipo | Horas presenciales | Horas no presenciales | Horas totales |
---|---|---|---|
Magistral | 12 | 18 | 30 |
Seminario | 6 | 9 | 15 |
P. de Aula | 4 | 6 | 10 |
P. de Campo | 8 | 12 | 20 |
Actividades formativas
Denominación | Horas | Porcentaje de presencialidad |
---|---|---|
Adquirir destrezas básicas en trabajo de campo | 20.0 | 80 % |
Análisis de casos | 20.0 | 90 % |
Clases expositivas | 15.0 | 100 % |
Manejo de fuentes y recursos | 20.0 | 70 % |
Sistemas de evaluación
Denominación | Ponderación mínima | Ponderación máxima |
---|---|---|
Trabajos Prácticos | 50.0 % | 100.0 % |
Temario
Tema 1. INTRODUCCIÓN A LA ETNOGRAFÍA CORPORAL- Aproximación teórica y metodológica al estudio del cuerpo.
- El estudio del cuerpo: de la crítica al biologicismo y al constructivismo a una teoría corporal de la acción social y feminista.
- Los cuerpos políticos feministas.
- Perspectiva autoetnográfica, itinerarios corporales, etc.
- Aproximación a la etnografía somática y vulnerable: el cuerpo a cuerpo de la investigación
Tema 2. ESCENIFICACIONES Y GÉNERO
- Escenificaciones en antropología: interpretación, descripción, percepción, y el análisis de la realidad.
- Estudio performativo del sistema de género.
Tema 3. INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DE LA MEMORIA
- Claves metodológicas para acceder al recuerdo: hitos y articulaciones. El lugar de la agencia.
- Encrucijadas e intersticios y su lugar en el relato biográfico y autobiográfico.
- La fuerza del poder evocador.
- Cronotopos genéricos y su capacidad para acumular significados. Relaciones espacio-temporales y capacidades etnográficas. Ejemplos.
- La fuerza del poder evocador. Memoria y posibilidades creativas.
- Ejercicio práctico.
Bibliografía
Bibliografía básica
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