Metodología e Introducción a la Investigación II: Seminario de Trabajo de Campo
Datos generales de la materia
- Modalidad
- Presencial
- Idioma
- Castellano
Profesorado
Nombre | Institución | Categoría | Doctor/a | Perfil docente | Área | Email |
---|
ARRIETA URTIZBEREA, IÑAKI | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Profesorado Agregado | Doctor | Bilingüe | Antropología Social | i.arrieta@ehu.eus |
HERNANDEZ GARCIA, JONE MIREN | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Profesorado Agregado | Doctora | Bilingüe | Antropología Social | jm.hernandez@ehu.eus |
RUIZ TORRADO, MARIA | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Profesorado Agregado | Doctora | Bilingüe | Antropología Social | maria.ruizt@ehu.eus |
URQUIJO ARREGUI, MIREN BEGOÑA | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Profesorado Agregado | Doctora | Bilingüe | Antropología Social | miren.urquijo@ehu.eus |
Competencias
Denominación | Peso |
---|
Tener un conocimiento crítico de las herramientas propias del trabajo de campo.
| 30.0
%
|
Ser capaz de prever las consecuencias éticas de la labor etnográfica y atender a los principios deontológicos de la profesión. | 40.0
%
|
Adquirir habilidades para el trabajo en equipo. | 30.0
%
|
Tipos de docencia
Tipo | Horas presenciales | Horas no presenciales | Horas totales |
---|
Seminario | 18 | 27 | 45 |
P. de Aula | 4 | 6 | 10 |
P. de Campo | 8 | 12 | 20 |
Actividades formativas
Denominación | Horas | Porcentaje de presencialidad |
---|
Adquirir destrezas básicas en trabajo de campo | 40.0 | 80
%
|
Clases expositivas | 20.0 | 60
%
|
Manejo de fuentes y recursos | 15.0 | 80
%
|
Sistemas de evaluación
Denominación | Ponderación mínima | Ponderación máxima |
---|
Trabajos Prácticos | 50.0
%
| 100.0
%
|
Temario
Tema 1. FUNDAMENTOS METODOLOGICOS
- El proyecto de investigación
- El trabajo de campo en antropología
- Análisis e interpretación de los datos
Tema 2. TALLER ETNOGRÁFICO. ETNOGRAFÍA Y CUERPO
- Recorrido teórico-práctico.
- Situando los fenómenos socioculturales desde una perspectiva corporal, somática y vulnerable.
- Cuerpo formas feministas de hacer investigación: cuerpo, emociones y prácticas.
Tema 3. TALLER ETNOGRÁFICO. INVESTIGANDO CON JÓVENES
- Aproximación teórica a la antropología de la infancia y la juventud.
- La mirada feminista en los estudios de juventud.
- Aproximación a la investigación con niños/as, adolescentes y jóvenes: retos y dificultades.
- Presención de diferentes experiencias e investigaciones.
Bibliografía
Bibliografía básica
Altuna, Jaime (2016) “Euskara generoaren ispiluan barrena: hizkuntza praktikak, bizipenak eta gogoetak Lezo eta Pasai Donibaneko nerabeen artean”, Master Amaierako Lana, Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU) Interneten eskuragarri (2017/11/01): [
https://addi.ehu.es/handle/10810/19898] <br /><br /> <br /><br />Behar, Ruth (1997) “The Vulnerable Observer”, en The Vulnerable Observer: Anthropology That Breaks Your Heart, Bacon Press, 1-33. <br /><br /> <br /><br />Casas, Ferran, (2006) “Infancia y representaciones sociales”, in Política y sociedad, 43-1. Zenbakia, Universidad Complutense de Madrid, 27-42 <br /><br /> <br /><br />Elizalde, Silvia (2006) “El androcentrismo en los estudios de juventud: efectos ideológicos y aperturas posibles”, Última Década, núm. 25, diciembre, 91-110. <br /><br /> <br /><br />Esteban, Mari Luz (2008) «Etnografía, itinerarios corporales y cambio social: apuntes teóricos y metodológicos», en Imaz, Elixabete (ed.) La materialidad de la identidad, Hariadna, Donosti, 135-158. <br /><br /> <br /><br />Esteban, Mari Luz (2011) “Cuerpos y políticas feministas: el feminismo como cuerpo”, en Villalba Augusto, Cristina y Álvarez Lucena, Nacho (cords.)Cuerpos políticos y agencia. Reflexiones feministas sobre cuerpo, trabajo y colonialidad, Universidad de Granada, Granada, 45-85. <br /><br /> <br /><br />Feixa, CarIes (1999) De jóvenes, bandas y tribus. Antropología de la juventud. Barcelona: Ariel. <br /><br /> <br /><br />Feixa, CarIes (2006) “Gazte izatea: gaur, atzo, bihar” in Gazteak eta balioak. La Caixa Fundazioa. <br /><br /> <br /><br />Fernandez, Irantzu (2016) Nerabezaroko maitasun bizipenen etnografia: harremanen antolaketa, gorputz lanak eta heteroaraua Bilboko gaztetxoen artean, Doktoretza tesia (UPV/EHU). <br /><br /> <br /><br />Funes, Jaume (2005) “El mundo de los adolescentes: propuestas para observar y comprender” in Intervención socioeducativa, 29, 78-102. <br /><br /> <br /><br />Guillo Arakistain, Miren (2013), “La in-corporación de la investigación: políticas de la menstruación y cuerpos (re)productivos”, Nómadas (Col), 39, 233-245. <br /><br /> <br /><br />Hernández, Jone M. (2005) Jolasgaraia. Gaztetxoak, hizkuntzak eta identitateen adierazpenak. Vitoria-Gasteiz: Eusko Jaurlaritzaren Argitalpen Zerbitzu Nagusia <br /><br /> <br /><br />Jociles, María Isabel, Francé, Adela, Poveda, David. (eds) (2001) Etnografías de la infancia y de la adolescencia, Madrid: Catarata. <br /><br /> <br /><br />Leyra, Begoña, BARCENAS, Ana María (2014) “Reflexiones etnográficas sobre el ocio infantil” in Revista Latinoamericana de Metodología de las Ciencias Sociales, 4(1). <br /><br /> <br /><br />Lock, Margaret (1993) “Cultivating the body: anthropology and epistemologies of bodily practice and knowledge”, Annu. Rev. Anthropology, 22, 133-155 . <br /><br /> <br /><br />Mallimaci, F.; Giménez Bélliveau, V. (2006) “Historias de vida y método autobiográfico” in Vasialichis de Gialdino, I. (2006) Estrategias de investigación Cualitativa. Barcelona, Gedisa. http://www.pueg.unam.mx/images/seminarios2015_1/investigacion_genero/u_3/vas_ire.pdf <br /><br /> <br /><br />Mcrobbie, Angela (2010) “¿Las chicas arriba? Las mujeres jóvenes y el contrato sexual posfeminista”, Debate Feminista, 21, (41), 113-135. <br /><br /> <br /><br />Mead, Margaret (1972) Adolescencia, sexo y cultura en Samoa. Bartzelona, Editorial laia. <br /><br /> <br /><br />Téllez Infantes, Anastasia (2007) La investigación antropológica. San Vicente (Alicante), Club Universitario. <br /><br />