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La Diversidad Animal en el Medio Terrestre

Datos generales de la materia

Modalidad
Presencial
Idioma
Castellano

Descripción y contextualización de la asignatura

La asignatura de Diversidad Animal en el Medio terrestre está dirigida fundamentalmente a graduados en Biología o en Ciencias Ambientales, y que por tanto han cursado ya asignaturas de Zoología y de Métodos de Análisis y Gestión de Fauna, en mayor o menos profundidad dependiendo de sus respectivos planes de estudios. Es, por tanto, una asignatura que pretende completar unos conocimientos, con un enfoque más aplicado y práctico que los que en principio los estudiantes ya han adquirido en su formación previa. Así, es una asignatura eminentemente práctica, que persigue que los alumnos consigan dominar diferentes técnicas y que se familiaricen con la utilización de herramientas útiles para hacer estudios de campo con fauna, tanto de invertebrados como de vertebrados.

Respondiendo al doble enfoque del master en que se encuadra, por un lado de preparación profesional, y por otro de preparación para la investigación que eventualmente de lugar al desarrollo de una tesis doctoral, en esta asignatura se pretende profundizar en el conocimiento de la fauna terrestre, en tres aspectos: por un lado, centrándonos en la fauna mas representativa a estudiar en nuestro entorno geográfico; en segundo lugar, atendiendo a las distintas necesidades de gestión de dicha fauna (cinegética, de conservación, de control, de educación ambiental...); y en tercer lugar, estudiando sobre el terreno y de f0rma crítica las metodologías más comunes de estudio de los distintos grupos. Este enfoque triple englobará, aunque de forma diferenciada, a los grupos más importantes de invertebrados y vertebrados terrestres (artrópodos, moluscos, herpetofauna, aves y mamíferos).

Profesorado

NombreInstituciónCategoríaDoctor/aPerfil docenteÁreaEmail
AIARTZA AZURTZA, JOSE RAMONUniversidad del País Vasco/Euskal Herriko UnibertsitateaProfesorado AgregadoDoctorBilingüeZoologíajoxerra.aihartza@ehu.eus
ALTONAGA SUSTACHA, JUAN PEDROUniversidad del País Vasco/Euskal Herriko UnibertsitateaProfesorado Titular De UniversidadDoctorBilingüeZoologíakepa.altonaga@ehu.eus
CARO ARAMENDIA, AMAIAUniversidad del País Vasco/Euskal Herriko UnibertsitateaInvestigador Especialización DoctoresDoctoraNo bilingüe** n o c o n s t a e l a r e a * ó " á r e a p r o v i s i o n a l"amaia.caro@ehu.eus
CHUECA SIMON, LUIS JAVIERUniversidad del País Vasco/Euskal Herriko UnibertsitateaDoctorNo bilingüe** n o c o n s t a e l a r e a * ó " á r e a p r o v i s i o n a l"luisjavier.chueca@ehu.eus
GOITI UGARTE, URTZIUniversidad del País Vasco/Euskal Herriko UnibertsitateaProfesorado AgregadoDoctorBilingüeZoologíaurtzi.goiti@ehu.eus
GOMEZ MOLINER, BENJAMIN JUANUniversidad del País Vasco/Euskal Herriko UnibertsitateaProfesorado Catedratico De UniversidadDoctorNo bilingüeZoologíabenjamin.gomez@ehu.eus
MADEIRA GARCIA, MARIA JOSEUniversidad del País Vasco/Euskal Herriko UnibertsitateaDoctoraNo bilingüe** n o c o n s t a e l a r e a * ó " á r e a p r o v i s i o n a l"mariajose.madeira@ehu.eus
PUENTE MARTINEZ, ANA ISABELUniversidad del País Vasco/Euskal Herriko UnibertsitateaProfesorado AgregadoDoctoraBilingüeZoologíaana.puente@ehu.eus

Competencias

DenominaciónPeso
Conocer la diversidad animal a nivel específico y/o de comunidades presente en el medio terrestre en el ámbito del País Vasco y su entorno.0.0 %
Conocer e implementar las técnicas de campo y herramientas mas comúnmente aplicadas en los estudios de los distintos grupos de fauna terrestre para inventariar y evaluar su diversidad, así como las virtudes y limitaciones de su uso.0.0 %
Realizar censos de fauna de vertebrados e identificar sus indicios en el campo.0.0 %
Conocer las diversas necesidades de gestión/aplicación relacionadas con distintas especies o grupos de animales terrestres.0.0 %

Tipos de docencia

TipoHoras presencialesHoras no presencialesHoras totales
Magistral1227.539.5
P. Laboratorio212445
P. de Campo121628

Resultados del aprendizaje de la asignatura

Entre los objetivos de este curso se incluye en primer lugar ofrecer a los estudiantes un mayor conocimiento sobre la fauna de nuestro entorno, con especial atención a las necesidades de gestión de diversa índole de cada grupo animal, que son los que generalmente determinan el mercado de trabajo. Además, se pretende que los alumnos obtengan una aproximación práctica al estudio de la fauna, tanto de invertebrados como de vertebrados, integrando el uso de distintas técnicas y metodologías de estudio, en campo y laboratorio, con una lectura crítica de los resultados que nos proporcionan, siempre teniendo claros los objetivos que se persiguen en cada circunstancia.

Convocatoria ordinaria: orientaciones y renuncia

Memoria final escrita: 70%

Participación en las prácticas de campo, ordenador y laboratorio: 15%

Participación en los seminarios y puestas en común: 15%.



La no presentación de la memoria final supondrá la renuncia a la convocatoria de evaluación y constará como un No Presentado.



Los modos de evaluación descritos arriba se podrán ver modificados si debido a la situación sanitaria o de otra índole, algunas de las pruebas de evaluación previstas no fueran factibles.

Convocatoria extraordinaria: orientaciones y renuncia

Presentación de la Memoria final escrita (100%).



Los modos de evaluación descritos arriba se podrán ver modificados si por causa de la situación sanitaria o de otra índole, algunas de las pruebas de evaluación previstas no fueran factibles

Temario

La asignatura es eminentemente práctica, y por razones de logística, se dividirá en dos bloques: el primero, de menor extensión, dedicado a las técnicas moleculares en estudios faunísticos, se realizará en Febrero en la Facultad de Ciencia y tecnología donde contará con los servicios de las aulas de ordenadores, mientras que el segundo, centrado en las técnicas de campo y de identificación de fauna, se realizará a finales del segundo cuatrimestre (finales de mayo o primeros de junio) en una semana donde se combinarán trabajo de campo y laboratorio.

La metodología del curso se desarrollará de la siguiente forma:

Cada bloque temático comenzará con una o varias sesiones magistrales, donde los profesores darán las indicaciones oportunas para poder trabajar adecuadamente la asignatura. Durante las prácticas de campo y de laboratorio, el alumnado recibirá la información y formación específicas para abordar los objetivos que se les planteen en cada una de las áreas temáticas. Durante dichas sesiones, y bajo la supervisión del profesorado, el alumnado irá recopilando y analizando la información necesaria para la realización posterior del trabajo de campo. En las prácticas de campo, el alumnado trabajará en grupos reducidos y de forma autónoma, con supervisión solo puntual del profesorado. Tras dichas prácticas, los distintos grupos se reunirán en forma de seminario, dirigidos por los profesores, para realizar una puesta en común de las observaciones realizadas y los problemas metodológicos o logísticos registrados, y hacer una reflexión conjunta sobre las limitaciones y virtudes de las metodologías utilizadas, y sus implicaciones para los objetivos propuestos y el trabajo de campo en general.

Finalmente, cada alumno elaborará una memoria escritas en forma de cuaderno de campo discutido, donde describirán los ejercicios realizados, los resultados mas relevantes obtenidos, y una discusión crítica de los mismos, incluyendo reflexiones sobre las metodologías empleadas y el diseño de muestreo.



TEMARIO DE TEORIA



1-. Utilización de marcadores moleculares en el estudio, gestión y conservación de la fauna.

2-. Edafofauna: Introducción al suelo y su fauna.

3- Grupos funcionales, biocenosis y sistemas tróficos edáficos. Usos y amenazas del suelo.

4- Diversidad de Moluscos, Arácnidos e Insectos.

5-. Herpetofauna: Diversidad y distribución de los anfibios y reptiles en Euskalerria; prioridades de gestión —conservación, control de especies invasoras y educación ambiental—; métodos de muestreo de herpetofauna.

6-. Aves: Diversidad y distribución de las aves en Euskalerria; prioridades de gestión —conservación, gestión cinegética, educación ambiental y control de poblaciones—; métodos de muestreo en ornitología.

7-. Mamíferos: Diversidad y distribución de los mamíferos en Euskalerria; prioridades de gestión —conservación, gestión cinegética, control de especies problemáticas y educación ambiental—; métodos de muestreo mas comunes para cada grupo de mamíferos terrestres.



PRACTICAS DE CAMPO Y LABORATORIO



1-. Utilización de métodos y técnicas de muestreo y extracción de animales edáficos, epiedáficos y aéreos:recolección directa, redes Malaise, trampas de luz, aspersores de fauna, etc.

2-. Identificación de animales edáficos, epiedáficos y aéreos: moluscos y artrópodos.

3-. Inventarios cuantitativos de diversidad de herpetofauna: búsqueda directa en refugios potenciales, zonas de campeo y localidades de cría/freza. Identificación en campo.

4-. Inventarios de diversidad de aves: empleo de puntos de observación/escucha como método de muestreo.

5-. Inventarios cuantitativos de mamíferos: un ejemplo de conteo directo de corzos.

6-. Inventarios de diversidad de mamíferos mediante métodos indirectos: identificación de huellas, señales y marcas; técnicas de fototrampeo.

7-. Inventarios de diversidad de quirópteros: empleo de redes de neblina, búsqueda directa en refugios, e identificación mediante detectores de ultrasonidos. Identificación y toma de muestras en campo, y mediante ultrasonidos en el campo y en el laboratorio.



Bibliografía

Materiales de uso obligatorio

Guías y claves de identificación de campo y laboratorio, microscopios binoculares estereoscópicos y microscopios ópticos, redes Malaise, trampas de luz, material de campo de recolección de entomología, trampas fotográficas, prismáticos, detectores de ultrasonidos, redes de neblina, y demás material de prácticas de campo y laboratorio asociado a los estudios de fauna terrestre de invertebrados y vertebrados.







Bibliografía básica

INVERTEBRADOS

ALTONAGA, K.; GOMEZ, B.; MARTIN, R.; PRIETO, C. E.; PUENTE, A.I. & RALLO, A.

1994. Estudio faunístico y biogeográfico de los moluscos terrestres del norte de la Península

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BARKER, G. M. (ed.). 2001. The Biology of Terrestrial Molluscs. CABI Publishing. 558 pp.

KERNEY, M. P. & CAMERON, R. A. D. 1979. A Field Guide to the Land Snails of Britain and

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ARTROPODOS

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BRUSCA R.C., BRUSCA G.J. 1990. Invertebrates. Sinauer Assoc.Inc.Publ..

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VERTEBRADOS

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D. MACDONALD (1995). European Mammals. Evolution and Behaviour. HarperCollins

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F. H. POUGH, J.B. HEISER & W. N. McFARLAND (1996). Vertebrate Life. Prentice Hall International, Inc.

F.H. POUGH, R.M. ANDREWS, J.E. CADLE, M.L. CRUMP, A.H. SAVITZKY & K.D.

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