Materia
Interacciones Tierra-Agua: Repercusiones sobre el Estado Ecológico de Ríos, Lagos, Embalses y Humedales
Datos generales de la materia
- Modalidad
- Presencial
- Idioma
- Castellano
Descripción y contextualización de la asignatura
Esta materia trata de identificar los lazos de unión entre los ecosistemas terrestres y los acuáticos y reconocer la cuenca hidrográfica como unidad ecológica de estudio.Así mismo, examina el conjunto de variables más relevantes de esa interacción y establece balances.
En el seno del máster, y con orientaciones a la gestión, pretende mostrar métodos de evaluar los efectos de las actividades humanas en la cuenca hidrográfica sobre los sistemas acuáticos continentales.
Profesorado
Nombre | Institución | Categoría | Doctor/a | Perfil docente | Área | |
---|---|---|---|---|---|---|
ARROITA AZKARATE, MAITE | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Profesorado Adjunto (Ayudante Doctor/A) | Doctora | Bilingüe | Ecología | maite.arroita@ehu.eus |
BASAGUREN DEL CAMPO, ANA LUISA | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Profesorado Titular De Universidad | Doctora | No bilingüe | Ecología | ana.basaguren@ehu.eus |
BOYERO GONZALEZ, MARIA LUZ | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Visitante Ikerbaske | Doctora | No bilingüe | Ecología | luz.boyero@ehu.eus |
LARRAÑAGA ARRIZABALAGA, AITOR | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Profesorado Titular De Universidad | Doctor | Bilingüe | Ecología | aitor.larranagaa@ehu.eus |
Tipos de docencia
Tipo | Horas presenciales | Horas no presenciales | Horas totales |
---|---|---|---|
Magistral | 14 | 28 | 42 |
Seminario | 2 | 4 | 6 |
P. Laboratorio | 4 | 5 | 9 |
P. Ordenador | 6 | 4 | 10 |
P. de Campo | 4 | 4 | 8 |
Convocatoria ordinaria: orientaciones y renuncia
Pruebas de evaluación:Convocatoria ordinaria:
- Evaluación de la asitencia a las clases y actitud en las mismas.
- Trabajo realizado a partir de las prácticas de campo, laboratorio y aula informática desarrolladas a lo largo del curso (hasta el 50% de la calificación total).
Con independencia de su valor, el desarrollo de las prácticas es obligatorio.
Sólo quien haya presentado el trabajo podrá ser evaluado. En caso contrario se entenderá como renuncia a la convocatoria.
Los modos de evaluación descritos arriba se podrán ver modificados si por causa de la situación sanitaria o de otra índole, algunas de las pruebas de evaluación previstas no fueran factibles.
Convocatoria extraordinaria: orientaciones y renuncia
Convocatoria extraordinaria:Para aquellos alumnos que no hayan superado la convocatoria ordinaria, existe una convocatoria extraordinaria, de la que pueden hacer uso. En tal caso, el alumno realizará una solicitud al coordinador de la asignatura y la evaluación que se aplicará tendrá los mismos criterios que los empleados en la convocatoria ordinaria.
Para el finales de Septiembre de cada año, ambas convocatorias, la ordinaria y, en su caso, la extraordinaria, han de haber tenido lugar.
Los modos de evaluación descritos arriba se podrán ver modificados si por causa de la situación sanitaria o de otra índole, algunas de las pruebas de evaluación previstas no fueran factibles.
Temario
Los contenidos teórico-prácticos de esta materia son los siguientes:1. La cuenca hidrográfica. Cambios de uso e implicaciones sobre los sistemas acuáticos.
2. Estructura y Funcionamiento de comunidades de invertebrados acuáticos.
3. Aproximación funcional en la evaluación de la calidad del ecosistema fluvial.
4. Actividades de aula informática relacionadas con la obtención de información y procesamiento de la misma.
5. Actividades de campo para examinar "in situ" aspectos de la estructura y el funcionamiento de los sistemas fluviales y detectar impactos.
6. Actividades de laboratorio para el examen de muestras de campo y elaboración de resultados.
7. Elaboración de un trabajo personal.
Bibliografía
Materiales de uso obligatorio
Documentación proporcionada por el profesor en las clases presenciales, así como en la plataforma eGela.Protocolos de prácticas de la asignatura
En laboratorio será necesario la utilización de bata.
Bibliografía básica
Allan, J.D. & Castillo, M.M. 2007. Stream ecology. Structure and function of running waters. 2nd ed. Springer, Dordrecht.Dodds, W.K., 2010. Freshwater ecology. Concepts and environmental applications. 2nd ed. Academic Press, San Diego.
Gordon, N.D., McMahon, T.A. & Finlayson, B.L., 1992. Stream Hydrology. An introduction for ecologists. Wiley, Chichester.
Margalef, R., 1983. Limnología. Omega, Barcelona.
Moss, B., 1998. Ecology of fresh waters. Man and medium, past to future. 3rd. Ed. Blackwell, Oxford.
Wetzel, R.G., 2001. Limnology. Lake and river ecosystems. 3rd. Ed. Academic Press. San Diego.
Revistas
Freshwater BiologyHydrobiologia
Freshwater Science
Aquatic Sciences
Limnetica
Science of the Total Environment
Enlaces
www.magrama.gob.eswww.euskadi.eus
www.bizkaia.eus