Materia
Diseño y Gestión de Proyectos. Fuentes de Información y Difusión
Datos generales de la materia
- Modalidad
- Presencial
- Idioma
- Castellano
Descripción y contextualización de la asignatura
La asignatura profundiza en el conocimiento de las herramientas necesarias para la realización de un diseño experimental y de muestreo. El alumno conocerá cuáles son los conceptos básicos a tener en cuenta a la hora de diseñar un experimento y cuáles son los métodos de muestreo utilizados en la recolección de datos. Asimismo, se presentarán y se analizarán diferentes tipos de diseño experimental, haciendo énfasis en las ventajas que ofrece cada uno de ellos. Para una mejor comprensión de los conceptos presentados en las sesiones magistrales se llevará a cabo una práctica de aula, previa a dichas clases teóricas, donde se ejecutará, de forma conjunta, un experimento. En una segunda sesión práctica, se realizarán diferentes ejercicios enfocados a los diferentes diseños experimentales presentados en las clases magistrales que ayudarán en su comprensión. Finalmente, en un ejercicio práctico el alumno deberá proponer un diseño experimental para un estudio hipotético utilizando los conceptos aprendidos en las clases magistrales.Por otra parte, en esta asignatura se presentará el “Sistema de Información de la Naturaleza de Euskadi”, que es una herramienta de integración, consulta y análisis de información sobre especies, hábitats y lugares de interés naturalístico del País Vasco, y que permite la reutilización de datos y la colaboración de personas y entidades. Durante las sesiones magistrales, los alumnos aprenderán a navegar por el sistema para consultar la información existente así como las vías disponibles para aportar nueva información.
Por último, y como parte de esta asignatura, los alumnos deberán realizar una breve presentación sobre el proyecto de investigación que van a realizar durante el año académico ante sus compañeros y los docentes. En la misma, se deberá exponer el contexto y antecedentes del estudio, su importancia, los objetivos, el diseño experimental y la metodología a utilizar.
Profesorado
Nombre | Institución | Categoría | Doctor/a | Perfil docente | Área | |
---|---|---|---|---|---|---|
GOROSTIAGA GARAY, JOSE MARIA | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Profesorado Titular De Universidad | Doctor | No bilingüe | Botánica | jm.gorostiaga@ehu.eus |
QUINTANO ERRAIZ, ENDIKA | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Profesorado Adjunto (Ayudante Doctor/A) | Doctor | Bilingüe | Botánica | endika.quintano@ehu.eus |
ODRIOZOLA LARRAÑAGA, IÑAKI | Karlova Univerzita v Praze-Praga | Investigador (Doctor) | Doctor | odrilarra@hotmail.com |
Tipos de docencia
Tipo | Horas presenciales | Horas no presenciales | Horas totales |
---|---|---|---|
Magistral | 12 | 22 | 34 |
Seminario | 8 | 8 | 16 |
P. de Aula | 5 | 5 | 10 |
P. Ordenador | 5 | 10 | 15 |
Convocatoria ordinaria: orientaciones y renuncia
Para la evaluación de esta asignatura se tendrá en cuenta, principalmente, la realización de un ejercicio práctico donde el alumno deberá proponer un diseño experimental a un caso hipotético utilizando los conceptos aprendidos en las clases magistrales. Asimismo, se valorará la presentación sobre el proyecto de investigación a realizar por cada alumno. Por último, en la nota final también se considerarán la asistencia y la participación activa del alumno en las diferentes actividades docentes.El estudiante tendrá derecho a pedir una prórroga para la realización de la evaluación, siempre que sea comunicada con antelación y debidamente justificada.
Si las condiciones sanitarias impidieran la realización de las evaluaciones de la manera descrita, se realizarán las modificaciones pertinentes.
Convocatoria extraordinaria: orientaciones y renuncia
Ikasleak deialdi arrunta ez badu gainditzen, bigarren ebaluazioko errealizazioa eskatu ahal izango dio irakasgaiko koordinatzaileari, ezohiko deialdiaren data bi aldeen arteko akordioarekin. Kontutan izan behar da aktek irailaren 30ean bere osotasunean osatuta egon behar direla.Ebaluatzeko ezaguerak deialdi arrunteko berak izango dira.
Si las condiciones sanitarias impidieran la realización de las evaluaciones de la manera descrita, se realizarán las modificaciones pertinentes.
Temario
PROGRAMA DE TEORÍATema 1. Conceptos del diseño experimental I: preguntas, hipótesis, predicciones, estudios manipulativos y estudios observacionales.
Tema 2. Conceptos del diseño experimental II: variabilidad, replicación, aleatorización y poder estadístico.
Tema 3. Diseños experimentales.
Tema 4. Tipos de muestreo.
Tema 5. Fuentes de información y difusión: El Sistema de Información de la Naturaleza de Euskadi.
Tema 6. Presentación de proyectos individuales.
PROGRAMA DE PRÁCTICAS
1. Práctica de Aula I. Realización de un experimento destinado a la comprensión de los conceptos básicos en un diseño experimental.
2. Práctica de Aula II. Realización de ejercicios destinados a la comprensión e interiorización de los diferentes diseños experimentales.
3. Práctica de Aula III. Realización de un ejercicio práctico donde el alumno deberá proponer un diseño experimental a un caso hipotético utilizando los conceptos aprendidos en las clases magistrales.
Bibliografía
Materiales de uso obligatorio
Tanto la enseñanza teórica como la práctica se realizarán en el aula, no siendo necesario que los alumnos dispongan de ordenador.Bibliografía básica
GRAFEN A. & HAILS R., 2002. MODERN STATISTICS FOR THE LIFE SCIENCES. OXFORD UNIVERSITY PRESS.RUXTON G.D. & COLEGRAVE N., 2010. EXPERIMENTAL DESIGN FOR THE LIFE SCIENCES 2&3 EDITION. OXFORD UNIVERSITY PRESS.
Bibliografía de profundización
CASELLA G., 2008. STATISTICAL DESIGN. SPRINGER.KREBS C.J., 1999. ECOLOGICAL METHODOLOGY. BENJAMIN/CUMMINGS.
Revistas
Artículos en revistas científicas:BRADFORD-HILL A., 1965. THE ENVIRONMENT AND DISEASE: ASSOCIATION OR CAUSATION? PROCEEDINGS OF THE ROYAL SOCIETY OF MEDICINE, 58: 295-300.
HULBERT, S.H., 1984. PSEUDOREPLICATION AND THE DESIGN OF ECOLOGICAL FIELD EXPERIMENTS. ECOLOGICAL MONOGRAPHS, 54: 187:211.
MOLLER, A.P., 1988. FEMALE CHOICE SELECTS FOR MALE SEXUAL TAIL ORNAMENTS IN THE MONOGAMOUS SWALLOW. NATURE, 332: 640-642.