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Diversidad Biológica en los Ambientes de Agua Dulce

Datos generales de la materia

Modalidad
Presencial
Idioma
Castellano

Descripción y contextualización de la asignatura

La asignatura Diversidad Biológica en los Ambientes de Agua Dulce tiene como objetivo principal mostrar la elevada diversidad de especies y hábitats presentes en los ecosistemas de aguas continentales. Es una asignatura de elevado carácter práctico y aplicado en la que, además de las clases teóricas, se realizan salidas de campo y sesiones prácticas de laboratorio dedicadas a la identificación de organismos de diferentes grupos taxonómicos, preparando al estudiante para el reconocimiento de la diversidad biológica de los sistemas de agua dulce. De forma simultánea al trabajo sistemático y taxonómico, se abordan también aspectos relativos a la biología y ecología de los diferentes grupos que son de especial relevancia para interpretar y valorar la diversidad de las comunidades que habitan en estos sistemas. Desde el punto de vista aplicado a la gestión y conservación de estos sistemas, se reconoce el elevado valor bioindicador de muchos de estos organismos acuáticos y la asignatura dirige también su atención a su utilización en la evaluación de la salud de estos sistemas acuáticos, así como a las metodologías actuales que permiten evaluar el Estado Ecológico de los sistemas de agua dulce. Esta asignatura aporta conocimientos de gran relevancia para profesionales y gestores del Medio Ambiente, especialmente dedicados a la gestión y conservación de hábitats y recursos naturales, evaluación de impactos y diagnóstico del Estado Ecológico de estos ecosistemas. Es recomendable cursar la materia para cursar otras asignaturas del Máster que abordan el estudio de otros aspectos de los ecosistemas de aguas dulces.

Profesorado

NombreInstituciónCategoríaDoctor/aPerfil docenteÁreaEmail
BASAGUREN DEL CAMPO, ANA LUISAUniversidad del País Vasco/Euskal Herriko UnibertsitateaProfesorado Titular De UniversidadDoctoraNo bilingüeEcologíaana.basaguren@ehu.eus
BIURRUN GALARRAGA, MIREN IDOIAUniversidad del País Vasco/Euskal Herriko UnibertsitateaProfesorado Titular De UniversidadDoctoraBilingüeBotánicaidoia.biurrun@ehu.eus
CAMPOS PRIETO, JUAN ANTONIOUniversidad del País Vasco/Euskal Herriko UnibertsitateaProfesorado AgregadoDoctorBilingüeBotánicajuanan.campos@ehu.eus
SABATER CORTES, SERGIUniversidad de GironaOtrosDoctor

Tipos de docencia

TipoHoras presencialesHoras no presencialesHoras totales
Magistral152742
Seminario41216
P. Laboratorio302454
P. Ordenador92130
P. de Campo122133

Convocatoria ordinaria: orientaciones y renuncia

La calificación final será resultado de la suma de las calificaciones obtenidas en cada temática del curso ponderadas por su carga docente.



Los modos de evaluación descritos arriba se podrán ver modificados si por causa de la situación sanitaria o de otra índole, algunas de las pruebas de evaluación previstas no fueran factibles.

Convocatoria extraordinaria: orientaciones y renuncia

Los estudiantes que no hayan superado la convocatoria ordinaria, disponen una convocatoria extraordinaria, de la que pueden hacer uso. En tal caso, el estudiante realizará una solicitud al coordinador de la asignatura y la evaluación que se aplicará tendrá los mismos criterios que los empleados en la convocatoria ordinaria. En el caso del alumnado que no haya superado la convocatoria ordinaria, dispondrá de una o varias pruebas en las que tendrá que demostrar que ha alcanzado los conocimientos que aparecen en la presente guía.

Para finales de Septiembre, ambas convocatorias, la ordinaria y, en su caso, la extraordinaria, deberán haber tenido lugar.



Los modos de evaluación descritos arriba se podrán ver modificados si por causa de la situación sanitaria o de otra índole, algunas de las pruebas de evaluación previstas no fueran factibles.

Temario

Programa teórico

Tema 1. Flora y vegetación de ríos y humedales.

Tipos funcionales de las plantas acuáticas. Vegetación de humedales del Norte de la Península: lagos, lagunas y turberas. Vegetación riparia del Norte de la Península: Bosques de ribera y comunidades acuáticas y herbazales de los lechos de los lechos de inundación. Flora alóctona e invasora. Bases ecológicas para la conservación de hábitats.



Tema 2. Diversidad de algas.

Algas bentónicas: taxonomía y ecología. Grupos de algas (verdes, cianobacterias y algas verde-azuladas y algas rojas). Identificación. Bioindicación. Aplicaciones a la gestión: uso de las algas en evaluación del Estado Ecológico de los sistemas de aguas dulces.



Tema 3. Diversidad de macroinvertebrados.

Macroinvertebrados bentónicos: Origen y clasificación. Taxonomía, biología y ecología de los diferentes grupos. Identificación. Bioindicación. Aplicaciones a la gestión: uso de los macroinvertebrados en evaluación del Estado Ecológico de los sistemas de aguas dulces (Red Hidrográfica del País Vasco).



Tema 4. Diversidad de peces y otros vertebrados.

Peces. Poblaciones y comunidades de peces en ríos cantábricos y de la vertiente mediterránea alavesa. Metodología de estudios de campo y laboratorio. Recursos faunísticos en ríos: gestión de especies con problemas de conservación, dinámica de especies invasoras y evaluación del uso sostenible de especies como recursos de pesca.



Programa de prácticas

-Prácticas de campo:

El programa práctico de la asignatura incluye varias salidas de campo con doble fin de observar la diversidad "in situ" de la flora y fauna de diferentes sistemas de aguas continentales y familiarizarse con diferentes técnicas de muestreo. Incluye dos salidas (embalse y río) para la recogida de muestras de algas y macroinvertebrados para su posterior observación e identificación en el laboratorio, dos salidas para la observación y muestreo de la flora y vegetación de ríos y turberas, así como una salida a un sistema fluvial en la que se practicará la pesca eléctrica de cara a la identificación de la diversidad de peces y otros vertebrados, haciendo hincapié en la metodología y diversos aspectos relativos a la gestión de recursos a nivel laboral y económico.



-Prácticas de laboratorio:

Varias sesiones dedicadas a la identificación de los organismos (macrófitos, algas fitoplanctónicas y bentónicas e invertebrados del bentos.



-Seminarios:

Bioindicación. Estudio y análisis de casos aplicados a la evaluación del Estado Ecológico y a la gestión de los ecosistemas acuáticos de aguas dulces.

Bibliografía

Materiales de uso obligatorio

Guías y Claves de identificación.



Documentación proporcionada por los profesores de la materia en la plataforma eGela.



Es necesario el uso de la bata en las prácticas de laboratorio.



Se requiere también el uso de botas en las prácticas de campo que en el caso de la práctica de pesca eléctrica deberán ser de goma, a ser posible de caña alta (las botas serán proporcionadas por el profesorado de la asignatura).



Bibliografía básica

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Bibliografía de profundización

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Symoens, J.J. (ed.) 1988. Vegetation of inland waters. Handbook of vegetation science 15/1. Kluwer Academic Publ., Dordrecht.







Revistas

Freshwater Biology



International revue of Hydrobiology



Archiv für hydrobiology



Journal of the North American Benthological Society



Hydrobiologia



Aquatic Insects



Limnetica



Animal Conservation



Ecological Applications







Journal of Applied Ecology



Biological Conservation



Conservation Biology



Journal of Wildlife Management



Endangered Species Update



Oryx



Biodiversity and Conservation



Gibier et Faune Sauvage



Wildlife Biology



River research and applications



Enlaces

European Red List of Habitats (http://ec.europa.eu/environment/nature/knowledge/redlist_en.htm)







The Habitats Directive (http://ec.europa.eu/environment/nature/legislation/habitatsdirective/index_en.htm)







Un día de pesca eléctrica. Reportaje del Gabinete de Prensa de la UPV/EHU correspondiente a la salida de la práctica de pesca eléctrica de esta asignatura correspondiente al año 2015/2016 (https://www.ehu.eus/es/campusa/erreportajeak/h)



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