Materia

Contenido de XSL

Mas allá del soporte

Datos generales de la materia

Modalidad
Presencial
Idioma
Castellano

Descripción y contextualización de la asignatura

Mas allá del soporte es una asignatura obligatoria cuyos contenidos temáticos se asumen, en el contexto del máster, como complemento necesario a la profundización en los procesos creativos de escultura y diseño cerámicos.



Trata sobre el estudio, análisis y experimentación de una serie de recursos (materiales, técnicos y de procedimiento) que nos permitan prácticas de indagación y cuestionamiento crítico en la observación de la realidad, y el desarrollo de diferentes metodologías creativas para repensarla y representarla en las intervenciones artísticas.

Profesorado

NombreInstituciónCategoríaDoctor/aPerfil docenteÁreaEmail
ARCE SAGARDUY, JOSE MIGUELUniversidad del País Vasco/Euskal Herriko UnibertsitateaProfesorado Titular De UniversidadDoctorNo bilingüePinturamikel.arce@ehu.eus

Competencias

DenominaciónPeso
DESARROLLAR PROCESOS CREATIVOS QUE POSIBILITAN DESCUBRIMIENTOS PERSONALES, EXPLORANDO LA CAPACIDAD DE COMUNICACIÓN DE LAS IDEAS.50.0 %
CAPACITAR PARA GESTIONAR LA RELACIÓN ENTRE LOS MATERIALES Y SU SIGNIFICACIÓN COMO SOPORTE DE UN PROYECTO CERÁMICO.50.0 %

Tipos de docencia

TipoHoras presencialesHoras no presencialesHoras totales
Seminario101020
Taller203555

Sistemas de evaluación

DenominaciónPonderación mínimaPonderación máxima
Exposiciones25.0 % 25.0 %
Otras Evaluaciones50.0 % 50.0 %
Trabajos Prácticos25.0 % 25.0 %

Resultados del aprendizaje de la asignatura

SER APTO PARA GESTIONAR LA RELACIÓN ENTRE LOS MATERIALES Y SU SIGNIFICACIÓN COMO SOPORTE DE UN PROYECTO CERÁMICO.

SER CAPAZ DE INTEGRAR Y GENERAR REALIDADES ESCULTÓRICAS DESDE UN ANÁLISIS VALORATIVO DE CONTEXTOS PERSONALES.

Convocatoria ordinaria: orientaciones y renuncia

El sistema de evaluación es evaluación continua. Exige la asistencia en al menos el 80% de las clases presenciales.

Los contenidos teóricos básicos se impartirán en el aula teórica y se desarrollarán e interiorizarán a través de la práctica de taller.

La evaluación se hará en base a la valoración de los ejercicios y trabajos que realicen los estudiantes, del seguimiento en el aula y en el taller de los mismos, de su participación en las actividades semipresenciales o no presenciales que se propongan.



El alumnado tiene derecho a renuncia del sistema de evaluación continua, por falta de asistencia (motivos de salud, laborales, circunstancias especiales...) y podrán optar a un examen final, que se realizará en las fechas de examen. En este caso el alumno/a acreditará los trabajos prácticos realizados así como sus conocimientos teóricos sobre las competencias y aptitudes que contempla la asignatura.



El alumnado tiene asimismo derecho a renuncia a la convocatoria ordinaria. Para ello deberá comunicar por escrito a la docente responsable su renuncia con antelación suficiente.



Convocatoria extraordinaria: orientaciones y renuncia

Para superar la convocatoria extraordinaria los estudiantes deberán acreditar la superación de las competencias, adquisición de contenidos teóricos y aptitudes básicas que contempla la asignatura, mediante la presentación de los trabajos prácticos exigidos, en la fecha de examen prevista.



El alumnado tiene asimismo derecho a renuncia a la convocatoria extraordinaria. Para ello deberá comunicar por escrito a la docente responsable su renuncia con antelación suficiente; la calificación en acta será No presentado (NP).

Temario

Bloque 1. El material cerámico como soporte tridimensional, en la representación de una idea y su capacidad emocional. Escenario del arte, escenario de la naturaleza, escenario de la vida: relación entre lo particular y lo general



Bloque 2. Interrelaciones entre los soportes gráficos y audiovisuales en la intervención artística y su potencial expresivo y representativo.



Bloque 3. Sistemas audiovisuales de registro y presentación de la obra. Sistemas digitales de formalización









Bibliografía

Materiales de uso obligatorio

Es necesario



-Disponer de hardware y software actualizado.







-Herramientas, instrumentos y materiales de dibujo.







-Herramientas, instrumentos y materiales diversos para trabajar la cerámica (se detallarán en cada propuesta de ejercicios).







-Materiales cerámicos. El máster posee una dotación de infraestructura y espacios propia de un taller de cerámica con arcillas y otros materiales básicos de uso común. No obstante, para desarrollar los proyectos personales en respuesta a las propuestas que se plantean el alumnado adquirirá los materiales diferentes que requiera.



Bibliografía básica

Augé, Marc.- Los no lugares: espacios del anonimato. Ed. Gedisa, Barcelona, 1995

Bollnow, Friedrich.- Hombre y espacio. Ed.Labor, Barcelona, 1969.

Gastón Bachelar. “La poética del espacio” Fondo de Cultura Económica. México,1986

Gombrich, E.H.- El sentido del orden. Ed. GG. Barcelona, 1980

Jean-Francois Pirson. “La estructura y el objeto”. Ed. PPU Barcelona, 1988.

Juhani Pallasmaa.- “Los ojos de la piel”. Ed. Gustavo Gili. Barcelona, 1989.

Lao Tze.- “Tao Te King”. Colección Extremo Oriente.Madrid, 1977.

Rudel, Jean.- Técnica de la Esultura. Ed. F.C.E. México, 1986.

SALAZAR, J. Ritmos, ciclos, comportamientos Barcelona: Ed. Ascer, 2010

Tanizaki, “El elogio de la sombra”. Ed. Siruela. Madrid, 1994.

Villafañe, Justo, Introducción a la teoría de la imágen. Madrid: Ed. Pirámide, , 1985.

WILLIAMS CH. El Origen de la forma Barna: Ed. G. Gili. 1980

WILLIAMS CH. Artesanos de lo necesario. Ed H. Blume 1984







Bibliografía de profundización

MIQUEL BARCELO, La catedral bajo el mar. Galaxia Gutemberg. Barcelona, 2005.



PERE NOGUERA, Terres crues, terres cuites. Museu de Barcelona, 2003.



REIJNDERS, A. The Ceramic Process. A & Black. London, 2005.



Focillon, Henri La vida de las formas y elogio de la mano. Ed: Xaraít. Madrid, 1983.



Juhani Pallasmaa, Animales arquitectos. Ed. Fundación César Manrique. Madrid, 2001.



Montagu, Ashley, El sentido del tacto. Comunicación humana a través de la piel. Ed: Aguilar. Madrid, 1981.



Revistas

Ceramic review, Reino Unido.



Cerámica internacional, España.



Ceramics art and perception, USA.



Contemporary impresions. American Print Aliance. Peachtree City AG.US. www. PrintAliance.org



Printmaking Today. Cello Press Ltd. West End, UK.www.printmakingtoday.uk



Der Siebdruck. Ed. Alabranet. Lübeck.



Arte Cerámico. Ed: Trama Art. Barcelona.



Ceramics Monthely. Ed: Advertising and circulation offices. Columbus (Ohio).



Ceramics. Art and perception. Ed: Janet Mansfield. Australia.



La ceramique moderne. Paris.



New Ceramics. Germany



Revista El paseante, el cuerpo y la fotografía. Ed. Siruela.







Contenido de XSL

Sugerencias y solicitudes