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Naves Espaciales II

Datos generales de la materia

Modalidad
Presencial
Idioma
Castellano

Descripción y contextualización de la asignatura

El objetivo de esta asignatura es dotar al alumno de conocimientos teóricos y prácticos sobre dos aspectos fundamentales del funcionamiento de los diferentes dispositivos espaciales. En primer lugar, el suministro y almacenamiento de la energía bajo las diferentes condiciones que se pueden encontrar en el espacio. En segundo lugar, se analizarán también los diferentes medios para garantizar los sistemas de navegación y guiado de los ingenios espaciales.



Esta asignatura resulta fundamental para las múltiples aplicaciones tecnológicas que requiere, siendo uno de los campos de mayor actividad industrial en el ámbito espacial y por tanto, uno de los puntos candentes por lo que respecta al interés formativo de múltiples empresas del sector.

Profesorado

NombreInstituciónCategoríaDoctor/aPerfil docenteÁreaEmail
DEL RIO GAZTELURRUTIA, MARIA TERESAUniversidad del País Vasco/Euskal Herriko UnibertsitateaProfesorado Titular De UniversidadDoctoraNo bilingüeFísica Aplicadateresa.delrio@ehu.eus
OLEAGA PARAMO, ALBERTOUniversidad del País Vasco/Euskal Herriko UnibertsitateaProfesorado Catedratico De UniversidadDoctorNo bilingüeFísica Aplicadaalberto.oleaga@ehu.eus
SANCHEZ LAVEGA, AGUSTIN MARIAUniversidad del País Vasco/Euskal Herriko UnibertsitateaProfesorado Catedratico De UniversidadDoctorNo bilingüeFísica Aplicadaagustin.sanchez@ehu.eus
DEL CURA VELAYOS, JUAN MANUELSener Ingeniería y Sistemas, S.A.Otrosjm.delcura@sener.es
RUIZ HARO,MARIA DE LAS MERCEDESener Ingeniería y Sistemas, S.A.Otros
TATO RIBERA, CRISTINASener Ingeniería y Sistemas, S.A.Otroscristina.tato@sener.es

Competencias

DenominaciónPeso
Que los alumnos adquieran conocimientos teóricos sobre la alimentación energética, guiado y posicionamiento de los diferentes tipos de vehículos espaciales.33.0 %
Analizar y resolver problemas prácticos relacionados con el temario de la asignatura.33.0 %
Adquirir una visión multidisciplinar de los problemas relacionados con la Ciencia y Tecnología del Espacio.33.0 %

Tipos de docencia

TipoHoras presencialesHoras no presencialesHoras totales
Magistral151530
Seminario5510
P. de Aula102535

Actividades formativas

DenominaciónHorasPorcentaje de presencialidad
Clases expositivas30.050 %
Ejercicios35.029 %
Elaboración de trabajos10.050 %

Convocatoria ordinaria: orientaciones y renuncia

Herramientas y porcentajes de calificación



  1. Caso: 80% de la calificación final. Ejercicio que se propone en clase, con una primera entrega a corregir en el aula y un trabajo final presentado por grupos


  2. Participación y asistencia a clase: 10% de la calificación final.


  3. Corrección/presentación en clase de la primera parte del ejercicio: 10% de la calificación final.






Renuncia





Las personas que no entreguen el trabajo de evalualción serán consideradas como no presentadas en la convocatoria ordinaria.



Cualquier alumno/a podrá solicitar Renuncia a la convocatoria mediante escrito entregado al profesorado de la misma, argumentando las razones por las que la solicita y aportando la documentación que le parezca oportuna. El plazo de renuncia expirará quince días antes de la finalización de las clases de la asignatura. El profesor, tras consultar con la Comisión Académica, responderá al alumno/a en un plazo máximo de una semana



En el caso de que las condiciones sanitarias impidan la realización de una actividad docente y/o evaluación presencial, se activará una modalidad no presencial de la que los/las estudiantes serán informados puntualmente

Convocatoria extraordinaria: orientaciones y renuncia

Examen escrito, que contribuirá con el 100% de la calificación total.



Cualquier alumno/a podrá solicitar Renuncia a la convocatoria mediante escrito entregado al profesorado de la misma, argumentando las razones por las que la solicita y aportando la documentación que le parezca oportuna. El plazo de renuncia expirará quince días antes de la convocatoria extraordinaria de la asignatura. El profesor, tras consultar con la Comisión Académica, responderá al alumno/a en un plazo máximo de una semana



En el caso de que las condiciones sanitarias impidan la realización de una actividad docente y/o evaluación presencial, se activará una modalidad no presencial de la que los/las estudiantes serán informados puntualmente

Temario

A.- Subsistema de potencia eléctrica: elementos, funciones, diseño.

1.- Baterías: primarias y secundarias.

2.- Paneles solares.

3.- Células de combustible.

4.- Generadores termoeléctricos de radioisótopos.

5.- Distribución, regulación y control de potencia eléctrica.

5.- Conceptos avanzados(reactores nucleares,etc)



B.- Sistemas de navegación guiado y control.

1.- Sistemas de navegación : navegación inercial.

2.- El sistema GPS. Interacción INS-GPS.

3.- Sistemas de control de actitud y órbita.

4.- Aviónica de entorno espacial.

5.- Sensores y actuadores en entorno espacial.

6.- Dinámica de vehículos espaciales: dinámica orbital, parámetros orbitales.

7.- Requisitos de navegación espacial. Sistemas NGC para aproximación y atraque.

8.- Simulación de vehículos espaciales.

9.- Entornos de verificación y validación con HW en el bucle.

Bibliografía

Bibliografía básica

  • Griffin,M.D. French,J.R. Space Vehicle Design AIAA Education Series 1991


  • Larson,,W.E.J.,Wertz J.R. Space Mission Analysis and Design,1992


  • European Space Power Conference Papers publicados en diversas ESA Special Publications


  • Wertz,J.R. Spacecraft Attitude Determination and Control,1990


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