Materia

Contenido de XSL

Comunicación emocional en el entorno multimedia

Datos generales de la materia

Modalidad
Mixta
Idioma
Euskera

Descripción y contextualización de la asignatura

Redactar informaciones en los medios de comunicación audiovisuales no es más que el primer paso del proceso de comunicación. Para que sea completamente eficaz, hay que explicar las noticias correctamente, tanto de forma oral, como por medio del lenguaje corporal. En esta asignatura se van a trabajar esos aspectos de la comunicación, para poder conseguir una mayor eficacia en la comunicación audiovisual.

Profesorado

NombreInstituciónCategoríaDoctor/aPerfil docenteÁreaEmail
AGIRREAZKUENAGA ONAINDIA, IRATIUniversidad del País Vasco/Euskal Herriko UnibertsitateaProfesorado AgregadoDoctoraBilingüePeriodismoirati.agirreazkuenaga@ehu.eus
MENDIGUREN GALDOSPIN, TERESEUniversidad del País Vasco/Euskal Herriko UnibertsitateaProfesorado AgregadoDoctoraBilingüePeriodismoterese.mendiguren@ehu.eus

Competencias

DenominaciónPeso
Controlar una respiración más completa, para controlar el flujo emocional en la elaboración de productos audiovisuales30.0 %
Impostar adecuadamente el cuerpo y la voz , para modular el flujo emocional en la elaboración de productos audiovisuales20.0 %
Expresarse sin interferencias ¿exceso de ansiedad- en la comunicación multimedia50.0 %

Tipos de docencia

TipoHoras presencialesHoras no presencialesHoras totales
Magistral101525
Seminario57.512.5
P. de Aula710.517.5
P. Laboratorio81220

Actividades formativas

DenominaciónHorasPorcentaje de presencialidad
Actividades autónomas35.00 %
Clases expositivas20.050 %
Ejercicios20.050 %

Sistemas de evaluación

DenominaciónPonderación mínimaPonderación máxima
Ensayo, trabajo individual y/o en grupo100.0 % 100.0 %

Resultados del aprendizaje de la asignatura

- Informazio-mezuetan multimedia-komunikazioaren berezko ezaugarriak aztertzeko eta erabiltzeko gai izatea

- Zibermedioetan eta sare sozialetan informazioen gaitasun interaktiboak garatzeko gai izatea

- Multimedia-proiektu bat sortzeko gai izatea, plangintzatik hasi eta gauzatzeraino, horretarako beharrezkoak diren eduki guztiak sortuz

Temario

1er TEMA Comunicación y locución de la emoción. Ser una gran comunicador mediático.

2º TEMA Confianza y miedo escénico. Concentración. Facilidad para moverse en el escenario.

3º TEMA Recursos psicológicos para trabajar con rapidez.

4º TEMA Expresividad de la voz: pronunciación, entonación, ritmo y actitud. Cuidar la voz.

5º TEMA Comunicación gestual. Actitud abierta, activa y positiva.

6º TEMA Producción de la voz. Respiración. Respiración fisiológica.

7º TEMA Modelos y ejemplos. Análisis del formato de algunos programas.

Bibliografía

Bibliografía básica

Toral, G; J. Murelaga y N. Vidales, 2007) Norberarenganako konfiantza eta beldur eszenikoa irrati eta telebistan. Uztaro 63, , pp. 65 ¿ 75.

E.Aguirre (1998) Ahots teknika-Técnica vocal, Gobierno Vasco. Vitoria-Gasteiz.

Alexander F.M. (2006) , La técnica Alexander. Ed. Paidos. BArcelona.

André, Ch. y P. Legeron (1997) El miedo a los demás. Ed. Mensajero. Bilbao.

Ines Bustos (2003) La voz. La técnica y la expresión. Ed. Paidotribo.Barcelona

H. Lodes (2002) Aprende a respirar. Ed. RBA. Barcelona.

Angels Molner. Taller de Voz . Ed. Alba. Barcelona. 2005

Tirado, J.A. Ruiz, M. Ruiz y M.I. Albar. Técnicas para leer y escribir en radio y televisión. Las noticias en el espejo . Eds Bosch. Barcelona, 2003

Emma Rodero Antón (2003) Locución radiofónica. IORTV. Madrid

Bibliografía de profundización

- LARRONDO URETA, A. (2009). Los géneros en la Redacción Ciberperiodística: Contexto, teoría y práctica actual. Leioa: Servicio Editorial de la UPV/EHU.



- SALAVERRÍA, R. (2005). Redacción periodística en Internet. Pamplona: EUNSA.



- LARRAÑAGA, J. (Ed.). EITB aro digitalean. Kudeaketa estrategikoa konbergentziara bidean. Donostia: Udako Euskal Unibertsitatea (UEU).



Contenido de XSL

Sugerencias y solicitudes