Materia
Contaminación ambiental del Ártico: distribución y procesos
Datos generales de la materia
- Modalidad
- Presencial
- Idioma
- Inglés
Descripción y contextualización de la asignatura
El curso se centra en cómo las condiciones físicas afectan la persistencia y la distribución de contaminantes en el medio ambiente ártico. Factores físicos importantes en el Ártico son las condiciones atmosféricas, las variaciones extremas de temperatura y luz, y el cambio climático global. Cómo realizar trabajos de campo y tomar muestras de material ambiental en condiciones árticas.Objetivos
Proporcionar conocimiento sobre la distribución de contaminantes ambientales en el Ártico y cómo se ven afectados por los factores ambientales físicos en el Ártico.
Objetivos
Al final de la Unidad, debes:
1. Tener conocimiento de las fuentes locales y de largo alcance de contaminantes ambientales en el Ártico.
2. tener un conocimiento detallado de cómo los procesos físico-químicos funcionan de manera diferente en el Ártico que en ubicaciones de latitudes medias
3. tener conocimiento sobre cómo llevar a cabo el trabajo de campo y obtener muestras ambientales relevantes en el Ártico.
Profesorado
Nombre | Institución | Categoría | Doctor/a | Perfil docente | Área | |
---|---|---|---|---|---|---|
ETXEBARRIA LOIZATE, NESTOR | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Profesorado Catedratico De Universidad | Doctor | Bilingüe | Química Analítica | nestor.etxebarria@ehu.eus |
ORTIZ ZARRAGOITIA, MAREN | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Profesorado Agregado | Doctor | Bilingüe | Biología Celular | maren.ortiz@ehu.eus |
Competencias
Denominación | Peso |
---|---|
Que el estudiante sepa y entienda los conceptos teóricos en torno a la biodisponibilidad de contaminantes químicos ambientales, así como los aspectos prácticos y sus aplicaciones. | 12.0 % |
Que el estudiante sepa y entienda los conceptos teóricos en torno a los Programas de seguimiento ambientales de los niveles y efectos de los contaminantes químicos ambientales, así como los aspectos prácticos y sus aplicaciones. | 12.0 % |
Que el estudiante sepa y entienda los conceptos, práctica y aplicaciones de la evaluación integral de la salud de los ecosistemas (acuáticos y terrestres) en un ambiente cambiante y sometido a fuentes múltiples de estrés ambiental, incluidos los contaminantes químicos. | 12.0 % |
Que el estudiante sepa y entienda los conceptos, práctica y aplicaciones de los análisis químicos en matrices de interés ambiental. | 12.0 % |
Que el estudiante adquiera destreza básica en técnicas específicas. | 12.0 % |
Que el estudiante posea habilidades en el procesamiento y análisis de datos de contaminación y toxicidad y experiencia investigadora obtenida mediante un proyecto individual de investigación avanzada. | 12.0 % |
Que el estudiante muestre destreza en la evaluación de la contaminación, de la calidad ambiental y de la salud de los ecosistemas, tanto desde el punto de vista académico como práctico. | 12.0 % |
Que el estudiante sea capaz de recolectar, registrar y analizar (tratamiento y computerización) datos sobre contaminación y toxicidad (de campo y de laboratorio) mediante técnicas y equipamiento de última generación. | 12.0 % |
Tipos de docencia
Tipo | Horas presenciales | Horas no presenciales | Horas totales |
---|---|---|---|
Magistral | 30 | 45 | 75 |
Seminario | 15 | 22.5 | 37.5 |
P. de Aula | 6 | 9 | 15 |
P. Laboratorio | 15 | 22.5 | 37.5 |
P. de Campo | 34 | 51 | 85 |
Actividades formativas
Denominación | Horas | Porcentaje de presencialidad |
---|---|---|
Clases magistrales | 75.0 | 40 % |
Laboratorio / Campo | 37.5 | 40 % |
Prácticas de aula | 15.0 | 40 % |
Prácticas de campo | 85.0 | 40 % |
Seminarios | 37.5 | 40 % |
Sistemas de evaluación
Denominación | Ponderación mínima | Ponderación máxima |
---|---|---|
Examen escrito | 40.0 % | 40.0 % |
Trabajos Prácticos | 40.0 % | 40.0 % |
Resultados del aprendizaje de la asignatura
Al final de esta Unidad, debe comprender:1. modelización de trayectorias de masas de aire
2. Cómo operar varios dispositivos de campo para recolectar y medir contaminantes en diferentes matrices ambientales (aire, nieve, suelo)
3. Cómo hacer una película de animación como herramienta para comunicar temas científicos.
Temario
Topics covered include:operation of field devices for collecting and measuring contaminants in environmental matrices
using HYSPLIT 4.0 computer model for development of air mass trajectories.
eulerian and lagrangian atmospheric models.
atmospheric physical-chemical processes including albedo