Materia

Contenido de XSL

Contaminación ambiental del Ártico: distribución y procesos

Datos generales de la materia

Modalidad
Presencial
Idioma
Inglés

Descripción y contextualización de la asignatura

El curso se centra en cómo las condiciones físicas afectan la persistencia y la distribución de contaminantes en el medio ambiente ártico. Factores físicos importantes en el Ártico son las condiciones atmosféricas, las variaciones extremas de temperatura y luz, y el cambio climático global. Cómo realizar trabajos de campo y tomar muestras de material ambiental en condiciones árticas.



Objetivos

Proporcionar conocimiento sobre la distribución de contaminantes ambientales en el Ártico y cómo se ven afectados por los factores ambientales físicos en el Ártico.



Objetivos

Al final de la Unidad, debes:

1. Tener conocimiento de las fuentes locales y de largo alcance de contaminantes ambientales en el Ártico.

2. tener un conocimiento detallado de cómo los procesos físico-químicos funcionan de manera diferente en el Ártico que en ubicaciones de latitudes medias

3. tener conocimiento sobre cómo llevar a cabo el trabajo de campo y obtener muestras ambientales relevantes en el Ártico.

Profesorado

NombreInstituciónCategoríaDoctor/aPerfil docenteÁreaEmail
ETXEBARRIA LOIZATE, NESTORUniversidad del País Vasco/Euskal Herriko UnibertsitateaProfesorado Catedratico De UniversidadDoctorBilingüeQuímica Analíticanestor.etxebarria@ehu.eus
ORTIZ ZARRAGOITIA, MARENUniversidad del País Vasco/Euskal Herriko UnibertsitateaProfesorado AgregadoDoctorBilingüeBiología Celularmaren.ortiz@ehu.eus

Competencias

DenominaciónPeso
Que el estudiante sepa y entienda los conceptos teóricos en torno a la biodisponibilidad de contaminantes químicos ambientales, así como los aspectos prácticos y sus aplicaciones.12.0 %
Que el estudiante sepa y entienda los conceptos teóricos en torno a los Programas de seguimiento ambientales de los niveles y efectos de los contaminantes químicos ambientales, así como los aspectos prácticos y sus aplicaciones.12.0 %
Que el estudiante sepa y entienda los conceptos, práctica y aplicaciones de la evaluación integral de la salud de los ecosistemas (acuáticos y terrestres) en un ambiente cambiante y sometido a fuentes múltiples de estrés ambiental, incluidos los contaminantes químicos.12.0 %
Que el estudiante sepa y entienda los conceptos, práctica y aplicaciones de los análisis químicos en matrices de interés ambiental.12.0 %
Que el estudiante adquiera destreza básica en técnicas específicas.12.0 %
Que el estudiante posea habilidades en el procesamiento y análisis de datos de contaminación y toxicidad y experiencia investigadora obtenida mediante un proyecto individual de investigación avanzada.12.0 %
Que el estudiante muestre destreza en la evaluación de la contaminación, de la calidad ambiental y de la salud de los ecosistemas, tanto desde el punto de vista académico como práctico.12.0 %
Que el estudiante sea capaz de recolectar, registrar y analizar (tratamiento y computerización) datos sobre contaminación y toxicidad (de campo y de laboratorio) mediante técnicas y equipamiento de última generación.12.0 %

Tipos de docencia

TipoHoras presencialesHoras no presencialesHoras totales
Magistral304575
Seminario1522.537.5
P. de Aula6915
P. Laboratorio1522.537.5
P. de Campo345185

Actividades formativas

DenominaciónHorasPorcentaje de presencialidad
Clases magistrales75.040 %
Laboratorio / Campo37.540 %
Prácticas de aula15.040 %
Prácticas de campo85.040 %
Seminarios37.540 %

Sistemas de evaluación

DenominaciónPonderación mínimaPonderación máxima
Examen escrito40.0 % 40.0 %
Trabajos Prácticos40.0 % 40.0 %

Resultados del aprendizaje de la asignatura

Al final de esta Unidad, debe comprender:

1. modelización de trayectorias de masas de aire

2. Cómo operar varios dispositivos de campo para recolectar y medir contaminantes en diferentes matrices ambientales (aire, nieve, suelo)

3. Cómo hacer una película de animación como herramienta para comunicar temas científicos.

Temario

Topics covered include:

operation of field devices for collecting and measuring contaminants in environmental matrices

using HYSPLIT 4.0 computer model for development of air mass trajectories.

eulerian and lagrangian atmospheric models.

atmospheric physical-chemical processes including albedo

Bibliografía

Bibliografía básica

Ca. 700 pages of reading from texts, articles and reports. Course material will be delivered during the course.